IPF (Identificador de Plantas por Fotos)

Nuestra propuesta consiste en una aplicación móvil que utiliza inteligencia artificial para identificar las planas típicas que crecen en la región mediante el uso de fotografías tomadas con el celular, además la app brinda recomendaciones sobre los usos que se le puede dar a las plantas identificadas. De esta manera la app facilita el acceso a la información sobre las plantas para el uso en pos del bienestar personal y, para la conservación consciente de la biodiversidad.
Nombre y Apellido Integrante 1
Naomi Sofía Suenaga Brodzicz
Año que cursa
TEEN MAKERS
Nombre y apellido de los/as compañeros/as
Celeste Elizabeth Acuña Garcete, Alexia Nahiara Schroder, Fabricio Alejandro Wdoviak
Nombre de la Escuela y/o Centro Educativo
Escuela de Robótica Misiones
Nombre y Apellido docente a cargo del proyecto
Javier Berger
Ciudad
Posadas
Provincia/Departamento
Misiones
País
Argentina
¿Cuál es la problemática que identificaron?
En los hogares de Misiones es posible encontrar muchas plantas que se pueden utilizar como alimento o para fines medicinales, pero la mayoría de personas no hace uso de las bondades de esas plantas por la falta de información sobre las mismas y, además porque existen especies que son muy similares unas con otras y es complejo identificar fácilmente las platas ya que esta tarea requiere de experiencia previa. Para nosotros es importante que se conozca cada planta que las personas tienen y además que puedan acceder a los beneficios para la salud del consumo de las plantas.
¿Cuáles son las causas de la problemática? ¿y las consecuencias?
Las principales causas son el desconocimiento de la biodiversidad, la complejidad que implica la identificación de la gran cantidad de plantas que crecen naturalmente en la región y la falta de acceso a información confiable sobre el uso que se le puede dar a las plantas. La consecuencia de no identificar correctamente una planta deriva en el uso incorrecto de la misma o en el desaprovechamiento de las bondades que la planta brinda al ser humano.
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver? Elijan una temática.
Salud
¿Cómo pueden resolverlo? ¿Cuál es su idea/solución?
El uso de técnicas actuales de inteligencia artificial, específicamente de aprendizaje automático o machine learning permite clasificar imágenes con porcentajes de aciertos cercanos al 100%.Es decir que si utilizamos éstas técnicas actuales podemos generar una aplicación móvil que utilice la cámara de los celulares para tomar una fotografía de una planta y en segundos nos informe qué especie estamos observando y, a partir de ese dato brindemos información sobre los usos posibles de la misma.
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
Necesitamos fotografiar gran cantidad de plantas, clasificarlas y almacenarlas para, posteriormente, utilizar esas imágenes en la generación de un modelo de red neuronal artificial capaz de identificar mediante nuevas fotos las plantas. La tecnología que involucra esta solución se enmarca dentro de la inteligencia artificial y del aprendizaje automático, un campo de las ciencias de la computación.
Acepto las políticas de privacidad de Samsung
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "IPF (Identificador de Plantas por Fotos)"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Escuela de Robótica a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario