SISTEMA INNOVADOR DE TRATAMIENTO DE HERIDAS

Este desarrollo es la producción local de la terapia de oxígeno tópico (TO) que ya se está utilizando en muchos países y coadyuva al tratamiento para el cierre de heridas de difícil manejo, y tiene el aval científico de muchas publicaciones.La terapia que proponemos, trata de un sistema de suministro de oxígeno localizado en las heridas a una presión pulsante entre 5 y 50 mbares dentro de un entorno hermético y humidificado, que permite un gradiente de difusión de oxígeno, de aproximadamente 2 mm en el lecho de la herida. La naturaleza pulsante reduce el edema periférico, favoreciendo la oxigenación de los tejidos.Esta oxigenación, suprime la actividad bacteriana, lo que lleva a la granulación de tejido nuevo y sano que permite una curación más rápida de la herida.Esta terapia está especialmente diseñada para ser usada en forma domiciliaria, ya que la mayoría de los pacientes ya son minusválidos motrices y asegura la continuidad de un tratamiento que debe ser diario.
Nombre y Apellido
Walter Ulises Caballero
Provincia
Entre Ríos
Perfil
Tengo experiencia en la dirección de proyectos de investigación y desarrollo realizados en la Facultad de Ingeniería, carrera de Bioingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos; además desde hace 16 años soy Representante Comercial de Grupo Linde Gas Argentina S. A., en el área de cuidados domiciliarios(Home Care), donde se comercializan distintas aplicaciones de gases medicinales, como el oxígeno; por lo que conozco los actores e instituciones a los que puede interesar mis productos/ servicios.
Video
https://youtu.be/dHY0yYxtMsc
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
El equipo lo conformamos el Ing. Electrónico Alejandro Sosa y Yo, ambos trabajamos en el área de ventas de Grupo Linde Gas Argentina S. A.Ambos desarrollamos el prototipo del equipo y contratamos la construcción de los elementos que lo constituyen. Tanto la matricería como el control electrónico.Cuando ya estemos en condiciones de producir en escala, Alejandro se encargará del área comercial y yo en el área de la producción.
Describí el problema que da origen al proyecto
Entre los distintos tipos de heridas de difícil manejo, la más frecuente es la herida de pie diabético, que deviene de la cronicidad de la diabetes. En Argentina, una de cada 10 personas es diabética, de este grupo, aproximadamente el 15 % tiene problemas de pie diabético con riesgos de amputación.Hoy, según la Dirección de Estadísticas en Información en Salud (DEIS), perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación, representa aproximadamente 978.350 internaciones anuales por esta causa. Se calcula que la población de pacientes diabéticos en el mundo crecerá de 171 millones en el año 2000 a 366 millones en el 2030. Latinoamérica participará en este aumento con un crecimiento del 148%, lo que impulsa a pensar que en los años venideros hay mucho por hacer en la Argentina para evitar las consecuencias de esta complicación, altamente discapacitante y costosa al sistema de salud.
Describí la solución que proponés
Este desarrollo es la producción local de la terapia de oxígeno tópico (TO) que ya se está utilizando en muchos países y coadyuva al tratamiento para el cierre de heridas de difícil manejo, y tiene el aval científico de muchas publicaciones.La terapia que proponemos, trata de un sistema de suministro de oxígeno localizado en las heridas a una presión pulsante entre 5 y 50 mbares dentro de un entorno hermético y humidificado, que permite un gradiente de difusión de oxígeno, de aproximadamente 2 mm en el lecho de la herida. La naturaleza pulsante reduce el edema periférico, favoreciendo la oxigenación de los tejidos.La oxigenación de los tejidos, suprime la actividad bacteriana, lo que lleva a la granulación de tejido nuevo y sano que permite una curación más rápida de la herida.Esta terapia está especialmente diseñada para ser usada en forma domiciliaria, ya que la mayoría de los pacientes ya son minusválidos motrices y asegura la continuidad de un tratamiento que debe ser diario.Este tipo de tratamiento ya se está utilizando en Europa con mucho éxito y ya fue aceptada por la red de salud integrada más grande de EEUU, que es la Administración de Salud para Veteranos.
Describí los objetivos de tu proyecto
- Realizar tecnología que coadyuve al tratamiento convencional de heridas crónicas- Esta tecnología debe ser orientada al uso domiciliario a fin de sostener la adherencia del tratamiento.- Reducir los costos de internación.- Minimizar las amputaciones de miembros inferiores
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Mis clientes serán Empresas de Internación Domiciliaria, Consultorios Privados, Clínicas, Hospitales, Centros de Salud.- Aliados estratégicos, Empresas que producen y comercializan oxígeno.Los productos que queremos desarrollar son:- Cámaras de rígidas, de acrílico con dos modos de aplicación:a) Presión positiva pulsante de oxígeno, entre 5 a 50 mm de H2O.b) Presión negativa fija, regulable entre 5 y 50 mm de H2O, para remover el exudado anaeróbico.Este tratamiento estaría previsto para ulceras de grado 4 en la escala de Braden, que necesitan un control médico estricto.- Botas e interfaces de polietileno descartables, que van adheridas al lugar donde se encuentra la herida, formando un recinto donde se aplica oxígeno con presión positiva, a través de un sistema de control electrónico. Estos dispositivos se alquilarían y se venderían los insumos y descartables para su uso.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Está comprobado los beneficios de la cámara hiperbárica en el tratamiento de heridas crónicas, incluso están dentro del PMO, que es el conjunto de prestaciones básicas que todas las Obras Sociales y Prepagas deben cubrir, de manera obligatoria, pero el paciente tiene que entrar con el cuerpo entero al recinto, por lo que tiene muchas contraindicaciones, entre ellas, Infecciones Respiratorias Agudas del Tracto Respiratorio (Superior e Inferior), Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, epilepsia, nefritis aguda, glaucomas, etc…. Por otro lado, el paciente tiene que asistir al lugar de tratamiento con todo lo traumático que eso representa para un paciente minusválido y la posibilidad de mantener un tratamiento diario y prolongado.El sistema que desarrollamos, permite el tratamiento domiciliario y se aplica directamente sobre la herida, por lo que no tiene las contraindicaciones de la cámara hiperbárica.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Mi prototipo tiene problemas de estanqueidad que debo solucionar, tengo que seleccionar materiales que sean biocompatibles y sobretodo, asesoramiento técnico para que el desarrollo se ajuste a las normas vigentes para un equipo clase II, como es catalogado para el ANMAT.
Validación social
El sistema está orientado a pacientes que padecen heridas de pié diabético, aunque puede ser utilizado para otras lesiones como ulceras por decúbito.El sistema será puesto a prueba con pacientes en el servicio de enfermería de la Clínica de Nefrología en Santa Fé y con médicos dermatólogos de Paraná, que fueron consultores para el desarrollo de los equipos.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SISTEMA INNOVADOR DE TRATAMIENTO DE HERIDAS"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ulises Caballero a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Impresionante idea y proyecto! Ojalá reciban el apoyo que tanto necesitan!
Responder
Reportar
hace 4 años