Producción de proteína utilizando efluentes

El engorde intensivo de animales para consumo humano ha incrementado su producción mediante la mejora tecnológica y el control de variables que la determinan. Además, ha elevado la generación de efluentes líquidos, que requieren un tratamiento antes de su disposición. Su alto contenido de nutrientes potencia su aprovechamiento como insumo de otro ciclo de producción que, a la vez de mejorar su calidad e inocuidad, permita agregar valor o reducir los costos de producción. El uso de plantas acuáticas ha dado buenos resultados en la depuración de efluentes. Particularmente, la lenteja de agua (Lemna minor), una especie nativa flotante libre pequeña, muy común en ambientes de humedal, presenta una alta tasa de reproducción en aguas ricas en nutrientes, soporta un rango amplio de temperaturas y pH y alcanza valores de proteína de 40% de su biomasa. Esto último, permite pensar en su uso como suplemento nutricional animal, para la generación de energía, entre otras aplicaciones comerciales.
Nombre y Apellido
Emiliano Andrés Veizaga
Provincia
Santa Fe
Perfil
Emiliano Veizaga, recibió su título de Ingeniero Ambiental en mayo de 2009. En abril de 2010 obtuvo una beca para estudios de posgrado (CONICET) cuyo tema fue el estudio del flujo de agua y el transporte de nitratos en suelos afectado por la actividad ganadera intensiva (Feedlot) y en marzo de 2015 obtuvo su título de Doctor en Ingeniería - Mención Ambiental. Actualmente trabaja en temas vinculados a la hidrología y biogeoquímica de humedales ribereños mediante el monitoreo continuo y adquisición de datos de variables ambientales. Dirige proyectos relativos a la interacción agua superficial-subterránea por medio de herramientas de modelación numérica (HYDRUS-2D/3D) y otros relacionados al tratamiento de efluentes líquidos mediante tecnologías basadas en humedales construidos.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 6 meses a 1 año
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Lumila Masaro, estudiante de Ingeniería Ambiental (FICH-UNL). Su tarea se centrará en el monitoreo y la cuantificación de solutos en agua mediante análisis. Zuleica Marchetti, Doctora en Ciencias Biológicas (CONICET). Su rol será el seguimiento/evaluación del crecimiento de la vegetación acuática. Ernesto Segundo, M. Sc. en Recursos Naturales (INTA-Paraná). Su rol está orientado a la cuantificación biomasa, su valoración como suplemento proteico animal y su posible extrapolación al manejo ganadero en humedales. Veizaga Emiliano, Dr. en Ingeniería (FICH-UNL). Su rol será el diseño de las experiencias para la evaluación del crecimiento de la planta acuática. El desarrollo de la propuesta permitirá la interacción entre las disciplinas e Instituciones a las que los integrantes pertenecen.
Describí el problema que da origen al proyecto
La producción agrícola-ganadera argentina viene experimentando cambios en su modo de producción focalizada en la intensificación y el uso de tecnología. Este cambio no acompaña la gestión de sus residuos/efluentes y en la mayoría de los establecimientos se generan problemas de sobreproducción de desechos, ya sean estos líquidos o sólidos. A modo de ejemplo, un establecimiento de la cuenca lechera santafesina con 1200 vacas en ordeñe genera 100 m3/d de efluente líquido. Estos efluentes escasamente tratados son vertidos a canales o pequeños arroyos, sobrepasando su capacidad de depuración natural y causando deterioro de sus funciones naturales. En el contexto provincial donde la producción agrícola-ganadera es una de las actividades principales el problema toma dimensión, más aún cuando la fuente de agua cruda, subterránea, requiere de equipos de desalinización para lograr agua de calidad aceptable, la eficiencia ronda el 50%, mientras que resto del líquido altamente concentrado en sales termina en los efluentes juntos a los residuos de las drogas específicas que son eliminadas por orina de los animales (antiparasitarios, hormonas, antibióticos) que vulneran la calidad del agua.
Describí la solución que proponés
La propuesta presentada se orienta a la producción de proteína vegetal y otros derivados alimenticios a partir de la reproducción de Lemna minor, utilizando como sustrato o medio de cultivo un efluente líquido proveniente de establecimientos pecuarios. La biomasa vegetal producida podrá ser utilizada como alimento para nutrición animal en el sistema productivo, o podrá ser procesada para lograr otros insumos para la producción de papel, la generación de energía, como fertilizante, entre otras.Además, la producción de Lemna minor contribuiría al tratamiento de efluentes ya que además de utilizar su producción de biomasa, colaboraría en la depuración del efluente utilizado como ambiente para su crecimiento y reproducción, antes de ser descargado a su cuerpo receptor. Asimismo, de acuerdo al grado de depuración del efluente alcanzado, el mismo podrá ser reutilizado en el circuito productivo en alguna etapa del mismo o simplemente dispuesto de manera controlada cumpliendo con los estándares de vuelco en cada caso particular.
Describí los objetivos de tu proyecto
La solución que se propone pretende contribuir con los objetivos primarios de: 1- Producir biomasa vegetal a partir de la utilización de efluentes derivados de la actividad de cría de animales para consumo humano, 2- Evaluar el potencial de producción de proteína vegetal y la factibilidad de utilizar la misma como insumo para la producción de alimento balanceado, 3- Reducir la carga de nutrientes de los efluentes líquidos utilizados como sustrato con el fin de disponerlos de manera segura sin alterar las condiciones naturales del medio receptor o 4- reutilizar los dos (2) elementos obtenidos en los objetivos anteriores (agua tratada y biomasa seca) en el mismo proceso productivo.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Debido a que el producto que se busca obtener conforma un insumo básico para el alimento de animales de engorde, los clientes de este producto serían todos los establecimientos de engorde intensivo confinado de ganado de carne (FEDDLOTS), de producción de leche (TAMBOS), cerdos, aves y/o establecimientos piscícolas.El sustrato para la reproducción de la planta acuática son los efluentes propios de los establecimientos de producción, que en la mayoría de los casos es descartado con bajo tratamiento. Posibles interesados en este producto serían también empresas fabricantes de alimentos balanceados que requieren insumos varios para formular su producto balanceado.El producto final generalmente se presenta triturado en forma de harina, pudiéndose dar como consumo directo para el aprovechamiento proteico (en bateas), o por medio de los núcleos que generan las empresas dedicadas a la nutrición.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
La propuesta resulta novedosa para la región debido a su escaso conocimiento en la actividad productiva de su potencial como alimento. La innovación esta relacionada al uso de un recurso concebido como residuo como lo es el efluente derivado de la propia actividad. En este caso, la propuesta no solo solucionaría el problema actual de los efluentes, sino que el proyecto posee la potencialidad de utilizarse en el mismo espacio físico donde se depuran los efluentes, utilizando los sistemas de tratamiento existentes como las lagunas, con bajo costo de implementación, o mediante el diseño de sistemas de tratamiento/producción de biomasa vegetal. A nivel predial genera autonomía en la generación de biomasa utilizable, depuración del efluente y la posibilidad de reutilización, incrementando la eficiencia en el uso de los recursos naturales.Podría además conformar una unidad de negocio independiente del sistema productivo y proveer biomasa vegetal o proteínas al sistema productivos.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
El proyecto necesitará contar con tecnología y herramientas para el monitoreo continuo de la calidad del sustrato utilizado para la reproducción de la planta acuática como también aquella necesaria para cuantificar el crecimiento y producción de biomasa, proteína, asimilación de nutrientes, y otros solutos/compuestos que puedan favorecer o perjudicar el desarrollo de la Lemna minor. El asesoramiento o acompañamiento técnico del INVAP permitiría profundizar en el comportamiento de la planta acuática durante su reproducción. De dicho acompañamieto con el INVAP podrán evaluarse otras líneas para encontrar nuevas aplicaciones/usos de la planta acuática, como posibles aplicaciones medicinales, como insumo para la fabricación de nanofertilizantes o biocombustibles, etc. En primera instancia (6 meses) se pretende realizar un diseño a baja escala para probar la eficiencia ecológica de la especie vegetal (producción de biomasa en medios acuáticos recargados de nutrientes), y la eficiencia como purificadora: cuanto de los nutrientes que provienen del sistema productivo en los efluentes son consumidos/transformados en el ciclo de producción de biomasa, y qué concentración de nutrientes se consigue en el agua luego de dicho proceso.
Validación social
Esta idea/proyecto está orientada a satisfacer parte de la demanda de alimentos de la actividad pecuaria o la generación de energía de la actividad industrial en general. Actualmente el grupo de investigación que formula la propuesta conduce proyectos de investigación en conjunto con un establecimiento de la cuenca lechera santafesina que proveería el efluente para realizar las pruebas pertinentes. Como alternativa, se podrá escoger un establecimiento de engorde intensivo (Feedlot), del cual el grupo presenta experiencia ya que ha desarrollado estudios de posgrado en la temática para realizar los ensayos de reproducción de biomasa.Además, el grupo ha tomado contactado con fabricantes de alimentos para nutrición animal y los mismos han demostrado interés en el desarrollo de la propuesta.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Producción de proteína utilizando efluentes"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Emiliano Andrés a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario