Casa Pallet

Mi proyecto fue desarrollado por iniciativa de un empresario, que con mucha conciencia ambiental y social me propuso emplear los desechos de su industria para construir vivienda social. Su empresa Electropart Córdoba S.A. se dedica al diseño, producción y venta de núcleos de acero para transformadores eléctricos. La planta tiene la capacidad de procesar 1.000 Tn mensuales de acero silicio; cada 10tn de materia prima se descartan 2 pallets de madera, 3 m2 de chapa de PP corrugado, 2 tubos de cartón y 3 m2 chapa de aluminio de 0,05mm de espesor. Dado que a nivel mundial se consumen más de 1,5 millones de Tn de acero laminado, es posible hallar enormes volúmenes de estos desperdicios, sobre todo en aquellos países que, como Argentina, no tienen políticas fuertes respecto de su disposición final. Por ello este trabajo pretende encontrar una alternativa de uso y verificar si es posible darles una solución de remanufactura a estos materiales en el desarrollo de espacios habitables.
Nombre y Apellido
María José Ferrero Ibargüen
Provincia
Río Negro
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Soy arquitecta, magister en diseño de procesos innovadores (Universidad Católica de Córdoba). Desde el año 2013 estoy trabajando en este proyecto y capacitándome en cuestiones relacionadas con la construcción sustentable y la eficiencia energética. He colaborado con la asociación civil Un Techo para mi Hermano, que se dedica a la producción social de viviendas por auto-construcción (experiencia que ha sido muy enriquecedora para este proyecto). Además tengo cursado en un 80% un posgrado en management tecnológico que me otorga herramientas para llevar adelante no solo la parte técnica del proyecto, sino la gestión y administración del mismo.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea: tengo una idea que aún no implementé
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE,INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA,HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
El proyecto se genera a partir de dos situaciones:• Los enormes volúmenes de desechos industriales no peligrosos que se están acumulando, debido a que actualmente no existen, políticas de reutilización o disposición final conveniente para este tipo de residuos. Situación de generación, inadecuado manejo y acumulación de desperdicios que se repite en muchas regiones del planeta, principalmente en los países en desarrollo, generando un fuerte impacto en el medioambiente y la salud, ya que hay una gran cantidad de biomasa malograda acumulándose en basurales a cielo abierto que se constituyen en el hábitat y refugio de animales que pueden perjudicar la salud, además, de ser focos de potenciales incendios.• Por otro lado, encontramos que hay enormes déficits de vivienda (en calidad y cantidad) provocados, entre otras cosas, por el aumento poblacional y la masiva migración desde las zonas rurales hacia los centros urbanos. A pesar de que en nuestro país el derecho a la vivienda digna se encuentra amparado por la Constitución Nacional desde el año 1949, hay varios factores (imposibles de enumerar en este espacio) que hacen el este derecho se vea coartado.
Describí la solución que proponés
Hay que tener en cuenta que el destinatario del desarrollo sostenible es la sociedad en su conjunto y no comprende solo una cuestión ecológica, no se puede hablar de desarrollo cuando hay millones de personas que tienen sus necesidades básicas insatisfechas. Este trabajo de investigación no solo propone dar una solución de reutilización a los residuos industriales inocuos, sino en emplearlos en la construcción de vivienda social, mejorando la situación habitacional a largo plazo de los sectores más vulnerables de la sociedad, permitiendo por medio de un sencillo sistema constructivo que las mismas familias puedan participar de la construcción de su vivienda. Este tipo de prácticas no solo minimiza los costos, sino que propicia el desarrollo económico, social y cultural de los beneficiarios, mejorando las condiciones de los habitantes y las ciudades. Se proponen dos etapas de desarrollo de las viviendas sociales, por un lado la producción de paneles prefabricados con herramientas y técnicas rudimentarias, con empleo de mano de obra no capacitada, que posibilita la reproducción del sistema, que luego serán ensamblados in-situ para el armado de la vivienda propiamente dicha.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Los objetivos de este proyecto están concatenados, por un lado (primer objetivo) se trata de utilizar los desperdicios industriales como materia prima, de este modo se evitaría el desperdicio de materia y energía remediando el problema de la acumulación, en la construcción de vivienda social (segundo objetivo) que se gestionará por autoconstrucción; esta forma de producción social del hábitat favorece la dotación de simbolismos en la vivienda social y refuerza el desarrollo de las comunidades, así como el aumento de su capacidad para tomar conciencia de la propia identidad y necesidades, generando sentido de pertenencia y apropiación, desarrollo social y cultural de la comunidad, ya que en este tipo de actividades los miembros son capaces de expresar sus valores y construir un entorno con el que se sientan plenamente identificados; a la vez que se favorece la obtención de empleo y la promoción de las personas (tercer objetivo).
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Se sitúa el proyecto hacia la construcción de espacios habitables a partir de la remanufactura de la totalidad de los desechos de una industria (que puede hacerse extensivo a otras) para concebir un producto innovativo con atributos (1) tendientes a la sustentabilidad general del diseño y de la práctica profesional.Se pretende entonces abordar el tema del diseño y construcción sustentables no como unidades independientes, aisladas de su entorno físico, social y económico, sino como, en palabras de Marchisio, un “…proyecto sustentable, considerado no solo como un procedimiento técnico-profesional sino como un dispositivo cultural de acondicionamiento técnico ambientalmente apropiado del territorio para promover la habitabilidad…”.(1)Marchisio (2008) caracteriza tres principios fundamentales de calidad: tecnológica/constructiva, cultural/prestacional y ambiental/material
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
El acompañamiento me serviría para perfeccionar el diseño general aportando valor estratégico por medio de los expertos, así como la posibilidad de realizar simulaciones y testeos que verifiquen en forma fehaciente la estabilidad del sistema propuesto.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Inicialmente el cliente sería el estado en su función de promotor de la vivienda, este deberá encargarse de proveer la articulación con el sector industrial para obtener los materiales de descarte, el resto de los materiales complementarios y los fondos, así como también todos los medios necesarios para llevar adelante el proyecto; mientras que mi función sería la de organizar, gestionar y administrar el funcionamiento cooperativas de trabajo. Por otro lado si las cooperativas de trabajo se mantienen en funcionamiento luego de llevar adelante sus propias viviendas, el sistema podría comercializarse y en este caso los clientes serían todas aquellas personas que necesitando vivienda deseen adquirir este sistema. En este caso el sistema se comercializaría vía web con sus instrucciones de ensambladoLos aliados estratégicos serían las empresas que generan los desperdicios utilizados para desarrollar el proyecto.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
El público objetivo son todas las personas que no tiene una vivienda digna y que por encontrarse fuera del mercado laboral formal tampoco tienen la posibilidad de acceder a ella, personas que viven en villas de emergencia o que pudiendo acceder a terrenos otorgados por los municipios no pueden construir su propia vivienda. Para empezar lo haría en la ciudad de Córdoba donde está la empresa estudiada y lo testearía con poblaciones de villas de emergencia, en especial con jefas de hogar. No he testeado este emprendimiento, pero he visto como funciona el sistema de cooperativas que realiza la ONG Un Techo para mi Hermano.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
A través de la Universidad
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Casa Pallet"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a María José Ferrero Ibargüen a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Genial!!!! Soluciona varias problematicas diferenciadas!! Adelante!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola María, felicitaciones y gracias por postular a EC2. ¿Podrías por favor desarrollar con mayor detalle lo referido al acompañamiento de INVAP en tu proyecto? Gracias!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Daniel, este proyecto surgió como tesis de maestría y por lo tanto se centró en el diseño general del sistema y en evaluar la posibilidad de re-uso de los materiales de descarte; por lo tanto, antes de pasar del plano teórico al real (fabricación de un prototipo) es necesario un análisis integral del conjunto, se deben redimensionar de manera precisa los elementos de vinculación para asegurar eficiencia; además, es necesario realizar las verificaciones correspondientes a fin de poder establecer que el sistema constructivo diseñado cumple con los requisitos estructurales, de habitabilidad y durabilidad exigidos por las normas de Argentina. Creo que el aporte de los especialistas podría ayudarme a perfeccionar el diseño general, a aprovechar mejor los materiales y a guiarme concretar este proyecto.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena tu protesta María José!
Responder
Reportar
hace 5 años
Buen proyecto María Jose Ferrero !! Contribuir con el cuidado del medio ambiente y acceso a una vivienda- Felicitaciones !!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena idea porque no solo contribuye a reducir los desechos industriales sino que además mejora la calidad de vida de mucha gente q no puede acceder a una vivienda digna
Responder
Reportar
hace 5 años
Me encanta ésta idea, muy buen proyecto, adelante y éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena propuesta! Mejores viviendas y mejor calidad de vida.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena idea! Éxitos
Responder
Reportar
hace 5 años
Me encanta la propuesta!!!!!!. Superficie desarrollable e interesante!!!.
Responder
Reportar
hace 5 años
Adelante con el proyecto!!! Exitos.
Responder
Reportar
hace 5 años
!!!!!!!!!!!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Te felicito por tu proyecto. Una idea excelente
Responder
Reportar
hace 5 años
Buen día, te felicito por el proyecto. El mio también habla de reutilizar en el caso de las industrias el agua producto del tratamiento de efluentes. Te dejo mi apoyo y me gustaría tener el tuyo en mi proyecto. te dejo el link . http://comunidad.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344
Responder
Reportar
hace 5 años