Estimulación frente a freezing en la marcha.

Es un sistema de asistencia autoalimentado para pacientes con Parkinson que sufren un trastorno en la marcha denominado freezing.El freezing se presenta en más de un tercio de personas con Parkinson y es caracterizado por episodios transitorios de trastorno motor, en donde los pacientes lo describen como la sensación de tener los pies “pegados al suelo”.Está comprobado que mediante estimulación visual o sonora el paciente recobra la independencia en la marcha y supera de este estado de freezing.El prototipo diseñado es un dispositivo electrónico autoalimentado de tipo vestible que se coloca en el calzado y genera un haz de luz laser sobre el suelo delante del usuario ante un fenómeno de freezing. La estimulación visual permite recuperar el estado normal de la marcha del usuario.Dicha autoalimentación es realizada por piezoeléctricos colocados en el calzado, que convierten la energía de presión en pulsos eléctricos.
Nombre y Apellido
Antonelli, Sofia Lara.
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Hace tres años estoy becada en un laboratorio de investigación de eficiencia energética. Ademas hace dos años soy becaria de un grupo de análisis, desarrollos e investigaciones biomedicas (GADIB), donde estamos desarrollando junto con mi equipo de trabajo un prototipo autoalimientado de asistencia para personas con freezing.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 6 meses a 1 año
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
Describí el problema que da origen al proyecto
En Argentina hay mas de 70000 personas con Parkinson, de esta cifra según la OMS el 30% sufre el fenómeno de freezing en la marcha. El cual, es un trastorno motriz que los pacientes describen como la "sensación de tener los pies pegados al suelo". Debido a este fenomeno, las personas no pueden realizar una marcha normal, teniendo caídas y produciéndose golpes. Estos no son un dato menor ya que en edad avanzada serian un gran problema para la independencia del paciente.
Describí la solución que proponés
El prototipo desarrollado estimularía al paciente con el fenómeno de freezing, ayudandolo a recobrar su marcha. Lo que tiene de innovador tiene la capacidad de autoalimentarse (mediante la realizacion de 17 pasos es posible cargar la bateria que alimenta el laser).
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Lograr autonomia total.Mejorar la eficiencia de los piezoelectricos.Realizar experiencias con pacientes.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Abarca un fenómeno poco conocido, en el cual no existe algún producto para su tratamiento de forma vestible y para utilizar en su vida diaria. Ademas, el prototipo desarrollado es autoalimentado por piezoelectricos.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Necesito aumentar la corriente producida por los piezoelectricos, para poder cargar la batería en menos cantidad de pasos.Poder hacer que el prototipo desarrollado llegue al mercado.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Mis clientes serian personas que sufren del fenómeno de freezing, mis aliados estratégicos serian hospitales de rehabilitación, fundaciones, OMS. La comercialización aun se esta estudiando.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Mi publico objetivo serian los pacientes con Parkinson que sufran de este fenómeno. Estamos en el proceso de testearlo en pacientes de hospitales de rehabilitación.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Fundación INVAP
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Estimulación frente a freezing en la marcha."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Sofia Antonelli a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena tu protesta Sofía!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchisimas gracias!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena idea, seria genial poder implementarlo para ayudar a los pacientes con Parkinson.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchisimas gracias!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Sofía, soy Daniel parte del equipo organizador del concurso. Quiero felicitarte por el proyecto, me parece muy serio y que se ocupa de un temática importantísima. ¿Conoces proyectos similares a nivel nacional o internacional?
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Daniel, Muchisimas gracias por sus palabras. Si, con mi equipo siempre estamos viendo proyectos, mayormente internacionales. Casualmente, el año pasado vimos un proyecto similar al nuestro, donde trataban el mismo fenomeno, en unos laboratorios de España.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy bueno el proyecto. Actualmente cuantos pasos se precisan para que cargue? Te invito a conocer mi proyecto y dejar tu apoyo. Así mismo dejo mi apoyo en el tuyo. http://comprometidos.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas Gracias! Respondiendo a tu pregunta, con 17 pasos estarias cargando la batería que alimenta el laser. Ahora paso a dar like a tu proyecto. Saludos y buena suerte!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Estimulación frente a freezing en la marcha."