Sapere Aude!

Sapere Aude! es un programa de refuerzo educativo para niños y adolescentes de comunidades desfavorecidas. Los programas desarrollados por nuestro equipo, serán impartidos en los espacios de la Escuela de la comunidad. Planteamos dos: i) Lectoescritura para niños menores de diez años; ii) Comprensión lectora y habilidades numérico-matemáticas para niños mayores de diez años. Ambos con formato de talleres. Para la ejecución necesitaremos recursos humanos: universitarios cumpliendo Servicio Comunitario, y pasantes de Educación. En Sapere Aude! creemos que el acento de la educación debe estar en Enseñar a Aprender: un niño del siglo XXI, un joven contemporáneo, debe ser capaz de aprender y desarrollarse con autonomía y con libertad de escoger sus intereses. Soñamos con un sistema educativo que gire alrededor de una pregunta: “¿Por qué?” La búsqueda continua del por qué ―el ejercicio filosófico del cuestionamiento― desarrolla ciudadanos críticos, capaces y demócratas. He allí nuestro foco.
Nombre y apellido representante del equipo:
Belkis Carolina Campos
País de residencia
VENEZUELA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Sabemos que una iniciativa como la nuestra puede tener un impacto real en el futuro de cientos, quizá miles de niños. Niños y adolescentes fortalecerán sus capacidades de lectoescritura, compresión lectora y sus habilidades numérico-matemáticas; las tres cosas, fundamento para acceder al conocimiento, lo que les posibilitará aprovechar en mayor medida sus clases regulares. Adicionalmente disminuiremos la tasa de deserción de maestros, al establecer un esquema de incentivos en función del avance de sus alumnos, y seremos un apoyo al nivelar a aquellos niños que se ven forzados a pasar de grado sin tener las nociones mínimas necesarias, debido al sistema impuesto desde el Estado. Estamos convencidos de que estos niños no están condenados a la realidad que hoy viven; un futuro distinto, mejor, es posible para ellos y para el país. Creemos que la educación es la puerta a la transformación individual y colectiva; que es el mecanismo ideal para el enriquecimiento cultural, espiritual y económico; que el desarrollo de los individuos y de las sociedades solo es posible si el acceso a educación de calidad está garantizado. Que la educación, para que sea verdadera, debe formar a ciudadanos pensantes, críticos, libres; capaces de y dispuestos a descubrir el mundo del saber por sí mismos; preparados para emerger de la minoría de edad intelectual. Por eso: Sapere Aude!
Problema que resuelve su propuesta
El problema que busca resolver nuestra propuesta es el de la imposibilidad de acceso a educación de calidad. El sistema educativo público ha sufrido un proceso de destrucción tanto física como intangible: se han modificado los pensa, la ley obliga a aprobar a los estudiantes sin importar sus resultados académicos, miles de maestros han dejado las escuelas o se han ido del país por sus bajísimos salarios. Esto afecta, principalmente, a estudiantes de colegios y liceos públicos, nacionales, estadales y municipales, en todo el país. Las consecuencias inmediatas son evidentes: dificultades para el aprendizaje, no acceso al conocimiento; las consecuencias a largo plazo son trágicas: una generación perdida en el analfabetismo y la ignorancia. Es fundamental que esta realidad cambie, que este problema se resuelva: sin educación, no hay país viable: estaremos condenados al atraso y la miseria cultural y económica.
ODS con el que se vincula la propuesta
4. Educación de calidad
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sapere Aude!"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jesus Valerio a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola, equipo. Soy Victoria de Socialab Uruguay y parte del equipo de mentores de Comprometidos. Sería importante que su propuesta refleje de qué manera es innovadora respecto a otros proyectos existentes. Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Existen numerosos programas que han intentando combatir la malnutrición en nuestro país, sin embargo Jesús y yo estamos convencidos de que la eduación es tan importante como la nutrición. Hoy nuestros niños, no nutren su espíritu ni su conocimiento. Nuestros programa busca no solo reforzar los conocimientos de los niños, sino servir de apoyo a sus docentes cuyo desempeño se ve afectado por un sistema que no valora su trabajo. A través de talleres de formación y un esquema de incentivas, buscamos encender nuevamente el amor y motivación de estos docentes por su labor. Así mismo entendemos que los padres deben ser nuestros más importantes aliados, por lo que buscamos involucrarlos en la mayor medida posible a través de talleres de formación para afrontar las dificultades financieras y psicológicas a las que están sometidos.
Responder
Reportar
hace 4 años
A través de mi trabajo en "Trazando Espacios" he tenido la oportunidad de trabajar directamente con niños de escuelas públicas nacionales en Venezuela a través de programas educativos centrados en las herramientas necesarias para realizar un proceso de diseño participativo. Sin embargo, esta tarea se hace casi imposible al trabajar con niños que no pueden leer o escribir adecuadamente. Es evidente que la crisis económica y política ha afectado en mayor medida a la nueva generación de Venezuela que tiene la ardua tarea de reconstruir un país. El desarrollo cognitivo de la mayor parte de los niños venezolanos ha sido interrumpido por la malnutrición, horarios restringidos de contingencia, falta de estimulación por parte de padres que han tenido que emigrar o están demasiad ocupados intentando generar ingresos para sobrevivir y un sistema educativo que le impide a profesores realizar su trabajo de manera adecuada con los sueldos más bajos del país.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sapere Aude!"