Ecocyc Vida Verde

Ecocyc vida verde tiene la finalidad de gestionar los residuos sólidos urbanos de forma integral. Brindando sensibilizaciones a la sociedad mediante actividades culturales de alto impacto como exposiciones fotográficas, danza contemporanea, rap etc.Ademas brinda a los usuarios sensibilizados e interesados, la oportunidad de disponer de sus residuos reciclables mediante un programa de recolección quincenal, en el cual se brindan los contenedores rotulados a los usuarios y tienen la oportunidad de generar valor con su basura. Como recompensa la empresa entregara una cuponera con establecimientos locales, los cuales tambien participan en el programa de recolección. Esto ademas de beneficiar a los usuarios es un micromotor de la economia local, pues fomenta el consumo en los negocios locales al dar a conocer sus acciones responsables con el medio ambiente, y los usuarios consumen en ellos.Con este programa logramos reducir la cantidad de RSU hasta en un 50%, generando grandes ahorros.
Mini bio miembros del equipo
See answer
Nombre y apellido representante del equipo:
Alejandro Hernandez Camas
Video Pitch
https://www.youtube.com/watch?v=ERR-dRlIQ5c
País de residencia
MÉXICO
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Educación ambiental a las personas: La comunidad conoce su entorno y su relación directa con el ambiente que lo rodea. Aumento de la sensibilidad hacia los problemas ambientales y conciencia ambiental: La gente conoce directamente la gravedad de los problemas actuales que vivimos en la ciudad. Creación de fuentes de empleos: Se generan empleos al tener una empresa sustentable, la cual requiere de recolectores, operadores, y administración. Generación de una microeconomía local: Con el ingreso de la cuponera al mercado, se fomenta que los usuarios consuman en negocios locales, los cuales también participan en la recolección de reciclables. Creando así una pequeña microeconomía que beneficia a la ciudad. Reincorporación de los RS a un ciclo de vida útil: De esta manera evitamos que los RSU lleguen a los rellenos sanitarios y pierdan valor, si no que al contrario, se reintegran a la cadena productiva y generan valor. Evitar la extracción de recursos naturales: Al utilizar mediante el reciclaje materias primas ya extraídas, limitamos la extracción y utilización de nuevos recursos materiales. Aumento de la vida útil de los rellenos sanitarios: Al llegar una menor cantidad de RSU, la proyección de vida de los pocos rellenos sanitarios que tenemos en el estado aumenta de manera considerable. Disminución del gasto público en el tema de manejo de RS: Al quitarle una carga al ayuntamiento municipal, le generamos un ahorro considerable, sumado a los ingresos que genera la actividad.
Problema que resuelve su propuesta
Con la implementación de esta iniciativa buscamos resolver la problemática de la saturación y los malos manejos de los RSU en la ciudad de Tuxtla gutierrez, Chiapas. Ya que actualmente son generadas casi 700 toneladas diarias de basura, las cuales al estar mal manejadas generan impactos negativos en los recursos naturales chiapanecos, principalmente los recursos hídricos. A demás, el mal manejo de los mismos, supone un alto riesgo para la salud de los chiapanecos. Otro rubro importante de mencionar es que a través de iniciativas de este tipo, podemos reducir los costos del tratamiento de los RSU para nuestro municipio, creando asi una cadena de valor que además de generar ingresos, produce ahorros de importantes cantidades monetarias para nuestro gobierno municipal. Tomando en cuenta que mediante estas iniciativas podemos aprovechar casi el 50% de los RSU generados, estariamos hablando de un potencial ahoro de 4.6 millones USD al año solamente en nuestra ciudad.
ODS con el que se vincula la propuesta
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Ecocyc Vida Verde"

Collaborate

Sign up or sign in to help Alejandro Hernández Camas improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Hola Alejandro y equipo! Muchas felicitaciones por el avance a la siguiente fase del programa! Muy feliz por ustedes y espero que este sea el inicio de muchos éxitos para su idea. En lo que necesiten cuenten conmigo. Un fuerte abrazo!
Answer
Report
9 months ago
Hola Alejandro y Equipo, Un gusto y gracias por la consideración para revisar sus proyecto. La idea me parece clara: fomentar el reciclaje con el incentivo de los cupones entregado con empresas asociadas, sencillo pero bastante eficaz. Ahora, me surgen algunas consultas: 1) Entiendo ya lo están aplicando en Chiapas, pero si lo quieren escalar a más lugares o, incluso, países, ¿Cuentan con una estructura de costos clara en donde identifiquen todas las variables y sepan cuánto les cuesta reciclar, incluyendo horas hombre, gasolina, entre otros recursos invertidos? 2) Están en constante contacto a su público objetivo preguntándoles cómo podrían mejorar? El modelo al ser sencillo y muy bueno, podría ser fácilmente replicable, cuál sería su diferencial en caso aparezcan más competidores en el mercado mexicano o latinoamericano? 3) Solo veo que están enfocados al reciclaje, pero han considerado también fomentar el reuso o la reducción? Espero les sirva, encantado de aportar. Nos vemos!
Answer
Report
9 months ago
¡Muy interesante!
Answer
Report
9 months ago
Excelente,bendiciones.
Answer
Report
9 months ago
Saludos, excelente propuesta
Answer
Report
10 months ago
Muy buena iniciativa
Answer
Report
10 months ago
Veo que ya lo echaron a andar, ¿que resultados han obtenido?, ¿como vislumbran el crecimiento de su empresa?, de entrada excelente iniciativa, desde mi punto de vista, bastante replicable como negocio.
Answer
Report
10 months ago
Hola Fabian, disculpa la tardanza en contestar. Como proyecto piloto tenemos 110 hogares subscritos, y al rededor de 20 empresas que participan entregando residuos y otorgando descuentos a usuarios! En un periodo de prueba de 3 meses; tomando en cuenta esto, consideró que el crecimiento puede llegar a ser exponencial ( no hemos dedicado tanto tiempo a labor de venta y aún así n logramos 110 subscripciones en poco menos de 3 meses) nuestro objetivo es llegar a 2 mil subscriptores y 50 empresas, y la idea es poder replicar el modelo en otras ciudades!
Answer
Report
9 months ago
Excelente propuesta el mundo necesita empezar a cambiar y fomentar la vida sustentable del planeta, los felicito! ???? En lo personal me ha tocado ver de cerca los resultados del trabajo y esfuerzo que han puesto en ello, me ha tocado estar presente en pláticas que han realizado y me da gusto ver cómo cada día hay gente más comprometida para cambiar nuestro entorno.
Answer
Report
10 months ago
Que buen idea, ¿Como lograron saber el ahorro potencial para la ciudad donde están? Me parece un buen nicho para la iniciativa privada, ya que en México la gestión de residuos es con cargo al estado pero esto se podría replicar en muchas ciudades con mal manejo.
Answer
Report
10 months ago
Hola Esau, tenemos un trabajo previo en el tema de residuos solidos y reciclaje, sabemos que actualmente al ayuntamiento municipal, le cuesta aproximadamente 73 centavos MXN por cada kilo de basura que ingresa al relleno sanitario, si tomamos en cuenta que se generan al rededor de 700 toneladas diarias...
Answer
Report
10 months ago
Necesitamos dejar de seguir contaminando nuestro planeta, es una gran iniciativa, saludos
Answer
Report
10 months ago
Me parece grandioso que se preocupen por el planeta! Gracias por este tipo de iniciativas que nos ayudan a concientizar y a mejorar los residuos diarios!
Answer
Report
10 months ago
Excelente iniciativa!!
Answer
Report
10 months ago
Es una excelente idea, ahora imaginen el impacto en todo México
Answer
Report
10 months ago
No solo en Mexico, en latinoamerica!!
Answer
Report
10 months ago
Excelente idea
Answer
Report
10 months ago
De maravilla!!??
Answer
Report
10 months ago
Buena manera de sensibilizar! Empecemos hacer el cambio
Answer
Report
10 months ago
Excelente!! De alguna manera todos podemos cooperar y ayudar para la mejora del medio ambiente...
Answer
Report
10 months ago
Así es Josue y siempre estamos buscando innovar ideas para que mas personas se puedan sumar a esto.
Answer
Report
10 months ago
Es motivador saber que en chiapas hay gente que verdaderamente se preocupa y actúa por mejor el medio ambiente
Answer
Report
10 months ago
Imagínate llevarlo a todo el mundo, Chiapas puede ser el punto de inicio pero nos encantaría que se extendiera.
Answer
Report
10 months ago
Es una excelente iniciativa justa y equilibrada para el aprovechamiento inteligente de los residuos.
Answer
Report
10 months ago
Me parece bien. Un reto es como hacer que la gente realmente asuma responsabilidad de sus residuos y el costo que implica la recolección! Buena iniciativa!
Answer
Report
10 months ago
Que buena iniciativa! Excelente forma de incluir a la comunidad en el proyecto y mejorar el entorno
Answer
Report
10 months ago
Excelente iniciativa, actualmente chiapas vive un problema de desinformación ambiental y con este tipo de acciones podemos regresar a ser ese chiapas de hace 10 años donde no se veia basura en las calles, donde como chiapanecos actuabamos y no solo nos quejabamos. Ecocyc aparte de ser una empresa que nos ayudara al correcto manejo de los residuos es una empresa 100% Chiapaneca.
Answer
Report
10 months ago
¡Hola chicos! Soy Veronica Arias su mentora en Comprometidos 2019. Primeramente quiero felicitarles por este proyecto tan bien pensado y por ser personas con verdadera iniciativa. Me gusta mucho la capacitación, recolección y finalmente la manera de recompensar a quienes se esfuerzan en clasificar sus desechos: Contribuyen doblemente a su comunidad dinamizando el comercio local. En breve me comunico vía correo para seguir en contacto, recuerden que me encuentro a la orden. ¡Saludos!
Answer
Report
10 months ago
Hola! muchas gracias por los comentarios! esperamos el contacto para platicar mas a detalle el proyecto! Saludos!
Answer
Report
10 months ago
Hola Alejandro, comentarte que te envié un correo hace unos días, te agradecería confirmación para poder hablar más del proyecto. Saludos
Answer
Report
10 months ago
La realización de ideas como estas, permiten que como población mejoremos nuestro entorno y el medio ambiente.
Answer
Report
10 months ago
Me agrada la idea, reciclemos todos! Contribuyamos a una mejor ciudad.
Answer
Report
11 months ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Ecocyc Vida Verde"