Hábitat

Somos un taller de diseño arquitectónico para jóvenes y niños de recursos limitados, donde aprenderán a diseñar, construir y vincularse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Mediante el uso de materiales no convencionales, obtendrán un mobiliario sustentable y de bajo impacto ambiental. Aportando de manera significativa a los ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles, 9: Industria Innovación e Infraestructura
Nombre y apellido representante del equipo:
Leiner Fuentes
País de residencia
VENEZUELA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Debido a nuestro contexto Guayana - Venezuela, son pocos los talleres arquitectónicos. Pero bale resaltar la labor de pocos, quienes se caracterizan por responder a las necesidades de las comunidades y otros por crear proyectos recreativos. Nosotros tomamos estas dos características y le implementamos nuestra propuesta de valor, la sustentabilidad. Utilizando vegetación en cada uno de nuestros proyectos junto a los materiales no convencionales, aprovechando cada recurso al máximo. Nos incorporamos de forma vivencial en las comunidades mediante la metodología (IAP) Investigación Acción Participativo. Para que los jóvenes conozcan sus orígenes y los plasmen en sus diseños. Ante la crisis que vive nuestro país Venezuela, hemos tomado la decisión de desarrollar nuevas políticas para el buen vivir de la sociedad, mediante la incorporación de mobiliarios arquitectónicos en espacios productivos de la comunidad. Nuestro taller a logrado en sus primeros 8 meses impactar de manera directa la vida de 63 jóvenes en 2 comunidades y mas de 150 de forma indirecta, gracias a las alianzas con organizaciones regionales y nacionales, quienes buscan implementar nuestro modelo de sustentabilidad. Esperamos que finalizada la etapa de ejecución el 80% de nuestros jóvenes han manifestado sus intenciones de crear emprendimientos sociales y económicos, implementando las herramientas aprendidas en nuestro taller.
Problema que resuelve su propuesta
Si bien es cierto el estudio de la arquitectura nos ayuda a contribuir a la transformación del hábitat y al desarrollo de la transformación social. Motivados a esto creamos Hábitat Veintiuno TDA. Que busca implementar el estudio de nuevos mecanismos de construcción, tomando en cuenta las variables ambientales mediante el uso de materiales no convencionales tales como; la madera, el plástico, el bambú, entre otros. Desarrollando proyectos únicos y autóctonos desde cada comunidad.
ODS con el que se vincula la propuesta
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Hábitat"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Leiner Jesus a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola!! Como andan? Soy de Córdoba, Argentina!. Muy lindo el proyecto que están llevando a cabo para el cumplimiento de los ODS!. Me encanta como este espacio es utilizado para que se puedan conocer y trabajar en conjunto para el desarrollo de proyectos de impacto social o ambiental. No bajen los brazos y estoy para acompañarlos en todo lo que necesiten. Abrazo Gigante!
Responder
Reportar
hace 4 años
Epale!! Jorge, como estas? Yo muy bien. Soy de Ciudad Guayana, Venezuela. Es un gusto tenerte como mentor en esta primera etapa, hoy tuvimos una jornada de mucho provecho con jóvenes universitarios presentando sus primeras ideas de diseño. Me gustaría incorporar esas imágenes. Si tienes alguna recomendación, bien recibida. Gracias y un abrazo de esta gran familia para ti.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola chicos! Yo también soy venezolana y trabajo para una ONG que se llama "Trazando Espacios" que hace precisamente lo que buscan hacer. Creo que les serviría muchísimo revisar la metodología que seguimos https://trazandoespacios.org/es/
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola belkis, ✋ un gusto. Sin lugar a duda su proyecto es genial y tenemos mucho en común. Te invito a seguirnos en instagram @habitat.21 Pronto estaremos publicando los primeros muebles diseñados por nuestros jóvenes emprendedores. Viva Venezuela!!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Hábitat"