Entramado comunitario con agua saludable

Buscamos solucionar el acceso a agua potable como problema central en Colastiné Sur, ubicado a tan solo 11 km de la ciudad de Santa Fe, y estar bordeada por el Río Colastiné.Actualmente trabajamos con dos iniciativas de potabilización con impactos diferenciados, la primera, centrada en la construcción de filtros de cerámica como una herramienta a nivel familiar, y la segunda, la construcción de una planta que permita extraer agua del Río Colastiné, potabilizarla y distribuirla. Esta segunda iniciativa es el núcleo de la propuesta actual, y para ello contamos con la cooperación de Fundación Vida Silvestre. Para la concreción de este proyecto contamos con el siguiente entramado institucional: Vecinal Colastiné Sur y Escuela, docentes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral / Facultad de Trabajo Social de la UBA. De este modo se cuenta con asesoría técnica en procesos de potabilización y método de intervención y construcción comunitaria.
Nombre y apellido representante del equipo:
Yhonny Silva
País de residencia
ARGENTINA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Principal impacto: posibilitar el acceso a agua potable en una comunidad de 1500 personas Esto a su vez tendría efectos directos a nivel social y/o ambiental: • El Acceso a agua potable permitirá el normal desenvolvimiento de cuestiones esenciales cotidianas: cocinar / hidratarse / higiene / huertas • Proceso de organización comunitaria a fin de entramar acciones tendientes a la instalación y mantenimiento de la planta. • Disminución del riesgo de contraer enfermedades asociadas a la ausencia de agua potable • Eliminación del costo del pago de camiones cisternas a habitantes de sectores de bajos recursos. • Eliminación o disminución de la dependencia con instituciones municipales, pciales, gubernamentales, en términos de gestiones varias para lograr agua • Construcción de identidad comunitaria, teniendo en cuenta que se trata de una comunidad con mas de 400 años de historia, siempre castigada por la falta de agua potable, y a la vez castigada por inundaciones. • Construcción de campamento de trabajo productivo entre vecinos y universidades a fin de lograr que el agua sea un logro comunitario y no una solución externa al vecindario.
Problema que resuelve su propuesta
Actualmente la comunidad de Colastiné Sur depende directamente de servicios públicos y/o privados, para acceder al agua potable, esto es, la llegada de camiones cisterna que proveen de agua una vez a la semana a las familias, lo cual pese a intentar ser una solución termina profundizando las causas estructurales del problema: • Dependencia respecto de instituciones públicas. • Alto costo que implica la compra de agua potabilizada a compañías privadas • Ausencia del servicio durante meses, debido a lluvias o inundaciones, sumado a vías de acceso de tierra. La falta de acceso a agua potable, es una problemática social, que tiene un impacto transversal, en las diferentes dimensiones de la vida cotidiana, tales como cocinar, hidratarse, higienizarse. El agua afecta de forma considerable los niveles de salubridad e higiene, incentivando el surgimiento y transmisión de enfermedades tales como el cólera, la diarrea, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis.
ODS con el que se vincula la propuesta
6. Agua limpia y saneamiento
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Mini bio miembros del equipo
Ver respuesta
Video Pitch
https://www.youtube.com/watch?v=K-_6JRidb1s&t=1s
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Entramado comunitario con agua saludable"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Yhonny Silva a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola!!! Solo para asegurar que ya llenaron el siguiente formulario ya que con esta convocatoria también entran en este concurso. https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeJZGZ_m3dj3WMXNB05SkdKjxOod2QaY8tQp7kPWIkI_cHiKA/viewform Tendría que estar ya esta semana
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Yhonny y equipo, ¡me gustá su idea! Les invio a conocer mi proyecto: https://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2019/idea/96421 Saludos desde México.
Responder
Reportar
hace 4 años
correspondientes en la propuesta en el transcurso de la semana yo las vería el próximo lunes y daría retro-alimentación sobre eso. De cualquier forma, cualquier duda o comentario al respecto podemos verlo antes. Abrazo fuerte desde México!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Ihonny! Me llamo Alma y estoy asignada como su mentora. Me da mucho gusto y es un honor poder acompañarles en esta etapa del camino. He leído su propuesta y me ha gustado muchisimo TIENE UN GRAN POTENCIAL y se nota que ya es una idea cuidadosamente trabajada. Creo que en su caso será importante detallar mejor el objetivo. Si tuvieran que desarrollar este a modo de pregunta ¿cual sería esta? También es importante determinar cuales han sido los resultados o en que va el desarrollo del proyecto y que es lo que haría falta. ¿Como se han financiado hasta ahora y como planean hacerlo en el futuro? ¿Quién más colabora con ustedes? ¿Como se dará el funcionamiento y quien financiara el mantenimiento que la planta de tratamiento de agua necesite? ¿Hay capacitación propuesta con los miembros de la comunidad? También sería bueno que revisaran con mayor detalle los ODS que se vinculan con el proyecto por sí hay más de uno que lo haga y explicar porqué. Si les parece bien pueden hacer
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Entramado comunitario con agua saludable"