Sistema EcoTechBin

28
23
Nuestra propuesta consiste en un colector de residuos ecológico y tecnológico con energía solar, que facilite la recolección y segregación de residuos en espacios públicos, para educar a la población sobre la segregación de los mismos por medio de incentivos económicos, y así crear una propuesta de gestión de residuos sólidos infalible. El EcoTechBin consistirá en distintos depósitos para papel, plástico, aluminio y otros misceláneos, que tengan ejemplos reales de los materiales respectivamente al frente de cada uno, tendrá sensores de proximidad usando el sistema arduino, para que cuando una persona se acerque le de un mensaje que incentive a que se haga la segregación de residuos correctamente como “Separa correctamente tus residuos. ¡Gracias por ser un agente de cambio!”, también se le incorporará un sistema de compactación, de igual forma con un sensor que indique cuando el colector está lleno y se le notifique a los ordenanzas de la municipalidad cuando este se encuentra saturado.
Nombre y apellido representante del equipo:
Roxana Castellanos
País de residencia
EL SALVADOR
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
El EcoTechBin tendrá un impacto positivo tratando el problema desde el origen de la generación del residuo y como consecuencia: •Educación ambiental, ya que las personas al verse incentivadas y/u obligadas a separar sus residuos, eventualmente adquirirán el hábito de hacerlo en la ciudad y otros lugares donde vayan. •Mantener las ciudades limpias, esto porque el objetivo es que no haya más residuos esparcidos por las calles generando contaminación visual del paisaje. •Protección del recurso hídrico y vida marina, habrá menos cantidad de residuos que lleguen a ríos, playas y el océano pacífico, ayudando a que la vida marina tan importante para nuestro país y el mundo se vea menos afectada por los residuos generados en la ciudad.
Problema que resuelve su propuesta
El problema principal que se resuelve es la gestión de residuos y como consecuencia la contaminación de recursos naturales como el recurso hídrico, ya que lastimosamente en El Salvador los ciudadanos no tienen conciencia ambiental y eso se ve reflejado en varios esfuerzos realizados tanto por organizaciones como por gobiernos locales que no obtienen el resultado esperado. La mala gestión de residuos en el país llega a afectar incluso sitios RAMSA y es una lástima que El Salvador siendo hábitat de especies en peligro de extinción como las tortugas marinas carey, golfina, prieta y baule continúe en la misma situación. Por ello, el EcoTechBin servirá como un instrumento para la creación de un sistema de gestión de residuos infalible.
ODS con el que se vincula la propuesta
13. Acción por el clima
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sistema EcoTechBin"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Roxana a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena propuesta, me gusta la idea del uso de modulos fotovoltaicos...! Mucha suerte
Responder
Reportar
hace 4 años
listo
Responder
Reportar
hace 4 años
listo!!! felicidades!! y adelante!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias por su apoyo!
Responder
Reportar
hace 4 años
muy buena iniciativa, un recolector de residuos que funcione con energía solar, lo único es saber cuanto costara un sistema así, con energía solar y que sea sustentable
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias por tu apoyo y tus observaciones!
Responder
Reportar
hace 4 años
Solo informar que Roxana Castellanos tiene todo. I apoyo incondicional y que estoy muy orgulloso de ella.
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias, papi :D
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa ????
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias, Alexis! No te salieron los emojis jajajaja
Responder
Reportar
hace 4 años
3) No, aún no tenemos claro el costo de la elaboración del modelo al 100%. Aún se están trabajando varios modelos, optimizando la mayor cantidad de elementos de forma que sea cómodo y con tecnología modular. Agradecemos sus preguntas porque también ayudan a fundamentar mejor la idea. ¡Saludos César!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Roxana y equipo! Un gusto, les saluda Cesar Berrios y seré su mentor durante este proceso. Me encanta ver ingenieros haciendo lo que nuestra profesión nos inspira: A ayudar a hacer de este mundo un mundo mejor con el uso de tecnologías, procesos y nuestro ingenio. Me gusta mucho su idea. Mi idea de esta mentoría es poder ayudarlos a hacer más sólida su idea, a madurarla en todo sentido para que sea en este concurso o en otro lado puedan ejecutarla, de ser posible. Para ello, voy a realizarles varias preguntas, plantearles escenarios, ponerme del lado del usuario, etc; todo con la idea de mejorar su idea. Luego de leer su idea, me surgen algunas preguntas: 1) Cómo van a hacer económicamente sustentable su proyecto? 2) Han visto si hay productos o inventos similares en Latinoamérica o en el mundo? Que los diferenciaría de ellos? Que valor agregado tienen? 3) Tienen claro el costo integral de la elaboración de un modelo al 100%? Nos vemos!
Responder
Reportar
hace 4 años
3) No, aún no tenemos claro el costo de la elaboración del modelo al 100%. Aún se están trabajando varios modelos, optimizando la mayor cantidad de elementos de forma que sea cómodo y con tecnología modular. Agradecemos sus preguntas porque también ayudan a fundamentar mejor la idea. ¡Saludos César!
Responder
Reportar
hace 4 años
Perfecto! Si, es importante esto del costo. Porque sería una de las primeras cosas que les preguntarían: ¿Han visto que la elaboración del EcoTechBin les salga a cuenta? Que sea rentable y que no terminen generando pérdidas o deudas? Aparte es importante que tengan un colchón (un margen de precio) para que puedan jugar con él conforme va moviéndose el mercado. Igual vamos bien, por favor cualquier consulta que tengan me avisan. Igual ahí en el transcurso de la semana o durante el fin de semana se me ocurren nuevas preguntas o sugerencias y se las hago llegar. Siéntanse libres de preguntarme cualquier cosa. Solo no se olviden que un 15% de la calificación corresponde a votos, así que difúndanlo a todos sus amigos y contactos para que voten a más no poder por aquí. Nos vemos!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias por sus observaciones, trabajaremos en el aspecto del costo y la sustentabilidad económica. También ya estamos difundiendo la propuesta, se nos estaba quedando ese detalle. Pregunta... El aspecto económico se presentaría como un lienzo de modelo de negocio o un presupuesto en sí?
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Roxana, Entiendo que lo económico más va por si cuentan con una idea de cuanto les costaría hacer el producto, a cuanto lo venderían, como se lanzarían al mercado (promociones/alianzas), si han identificado el mercado potencial en $ al cual se dirigen y cuanto porcentaje de él quieren capturar con su propuesta. Me parece iría más por ahí la presentación desde el lado económico, porque todavía no creo que se entre a mucho detalle. Todo en alto nivel.
Responder
Reportar
hace 4 años
2) Sí, hay productos similares en China, EUA y Chile. La mayoría se encuentran como depósitos de basura inteligentes y son para uso doméstico, pero con esto se refiere a que notifican vía correo electrónico cuando están llenos, se levanta la tapa para no tocarla, algunos incluso clasifican al ser identificados por la barra de códigos, suelen tener que estar conectados a un toma corriente. También existen otros para uso más público como Big Belly que tienen un sistema de compactación. Nuestro distintivo y nuestro valor agregado es que el EcoTech Bin ataca a las deficiencias en educación ambiental que tiene la población salvadoreña. Presenta una solución integral específicamente para la vía pública por medio del llamado de atención que se hará a las personas por medio de los mensajes auditivos con el sensor de proximidad y los ejemplos visuales reales de residuos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Me encanta que tengan claro su diferencial. Es bastante importante saber quienes son nuestros competidores, no sólo en algunos lados sino en la región. Tienen que pensar que si su idea va creciend podría afectar no sólo a El Salvador sino a toda América Latina, entonces habría que ver si no hay otra en la región que cubra algo similar. No estaría de más que tengan un documento donde les dé visibilidad de todas estas iniciativas y sepan claramente sus virtudes y defectos frente a cada uno de ellos. Es ahí donde encuentran su valor agregado.
Responder
Reportar
hace 4 años
Sí, muchas gracias. Hay algunos en la región pero no son iguales por lo mismo de la interacción con el usuario. Hace unos días estuve en un conversatorio donde mencionaron que los residuos sólidos afectan a las personas no videntes cuando van caminando, y creo que indirectamente ya habíamos solventado un poco ese problema con los mensajes auditivos que mencionabamos. Trabajaremos en hacerlo más inclusivo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Perdón por la tardanza, con respecto a sus preguntas. 1) Sabemos que definitivamente EcoTech Bin tendrá mayores costos que un depósito normal y, actualmente estamos aún en etapa de ideación por lo que en relación a ese aspecto hemos pensado en las siguientes opciones: 1. La propuesta podría venderse a gobiernos locales para su gestión de residuos, ofreciendo los componentes de educación ambiental y aprovechamiento de reciclables. A pesar de la respuesta integral que EcoTech Bin representa, comprendemos que ello se hace por medio de licitaciones públicas, un proceso complejo y competitivo, pero no estamos cerrados a la posibilidad. 2. Podemos sólo incluir un depósito para residuos reciclables en el EcoTech Bin y agregar una pantalla publicitaria al sistema, así obtendríamos ganancias tanto de publicidad como por la venta de los reciclables. Sin vender el EcoTech Bin en sí, sino que colocarlo como un punto recolector.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Roxana, Gracias por tus respuestas! Te voy añadiendo mis comentarios por punto: Con respecto al punto 1, me queda claro que serían dos fuentes generadoras de ingresos: 1. Alianza con el Gobierno para producción masiva y mantenimiento del proyecto. 2) Publicidad en el EcoTechBin. Con respecto al primer punto, me surgió la pregunta de si han llegado a patentar su idea? El gobierno podría observar su idea y replicarlo de otra forma similar. Por otro lado, no estaría de más buscar un tercer generador de ingresos para que les dé mayor autonomía de que el proyecto sea sustentable a mediano y largo plazo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Aún no está patentada pero sí, esperamos hacerlo. En cuanto a un tercer ingreso, además de financiamiento aún estamos pensando qué más podríamos hacer, porque las otras opciones no parecen muy sustentables.
Responder
Reportar
hace 4 años
Si, te lo comentaba más que nada porque el Gobierno es un comprador bastante grande pero que demora mucho por sus procesos internos y al estar empezando ustedes necesitarían de liquidez y al no tenerla la empresa no podría seguir. Tal vez encontrando alguna manera de hacerse menos dependiente del gobierno los ayudaría mucho. Igual, si llegan a conseguir esa alianza con el Gobierno sería excelente y potenciaría aun más la otra que podrían tener. Igual es un punto de vista que podría ayudarlo a sustentar mejor.
Responder
Reportar
hace 4 años