Casa Editorial de América Latina

Una vez que uno se sale de América Latina se continúan cruzando fronteras. En los últimos dos años, la editorial mexicana 'Editorial Facsimile' se mudó de la Ciudad de México a Londres para fomentar la colaboración con artistas, diseñadores y colectivos vinculados al concepto de identidad latinoamericana o incrustados en el territorio. Esta actividad editorial es consciente de una comunidad resiliente de latinoamericanos que viven fuera de su país, que se preocupa de la manera más diversa de lo que significa ser visible y estar orgulloso de su identidad en constante evolución. El lenguaje es fundamental en las áreas de protección de los derechos humanos, buen gobierno, construcción de la paz, reconciliación y desarrollo sostenible. Estamos regresando a México este verano y queremos seguir trabajando por América Latina con nuevos compromisos.
Nombre y apellido representante del equipo:
Rafael Morales Cendejas
País de residencia
MÉXICO
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Visibilidad, equidad y comunicación. En dos años Editorial Facsimile ha dado un impacto directo a 416 Latinoamericanos en Reino Unido y Europa, al acercar con material bilingue sus ideas y proyectos, de tal manera que damos visibilidad a través de canales alternativos de la industria editorial. Editorial Facsimile se estableció en 2014 y ha estado cruzando fronteras desde entonces, facilitando la exposición internacional como editorial. Para nosotros la principal problemática es la desigualdad social, ya que afecta a todos los sectores de salud, seguridad y educación, si combatimos la desigualdad teniendo en cuenta lo diversos que somos podremos llegar a acuerdos de paz que nos beneficien a todos.
Problema que resuelve su propuesta
Para nosotros es necesario autopublicarnos, ya que es un desafío constante abrir un diálogo multilingüe y perspectivas a través de publicaciones y exposiciones en espacios y audiencias que presumen ser inclusivos. Abordar como individuos y colectivos los problemas de tergiversación, malentendidos, entre otros en instituciones notables como la British Library donde charlamos sobre America Latina. 2019 es celebrado por la UNESCO como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Según ellos, 'Es a través del lenguaje que nos comunicamos con el mundo, definimos nuestra identidad, expresamos nuestra historia y cultura, aprendemos, defendemos nuestros derechos humanos y participamos en todos los aspectos de la sociedad, por nombrar solo algunos. A través del lenguaje, las personas preservan la historia, las costumbres y tradiciones, la memoria, los modos únicos de pensar, el significado y la expresión de su comunidad. También lo usan para construir su futuro'.
ODS con el que se vincula la propuesta
10. Reducción de las desigualdades
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Casa Editorial de América Latina"

Collaborate

Sign up or sign in to help Rafael MC improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Para acceder al cuadro sinóptico, te dejo el link a continuación: https://mm.tt/1296667579?t=BxfLxepJw6 Allí podrás encontrar todos los cuadros sinópticos de todas las propuestas que estoy mentoreando. El que corresponde a la propuesta "Casa Editorial de América Latina" es el que lleva el número 5 (sentite libre de explorar los cuadros sinópticos del resto de los proyectos). En el ángulo inferior derecho de cada bloque encontrarás un botón con forma de círculo, y al apretarlo, irás desplegando las distintas fases del cuadro. Los comentarios son aquellos que se encuentran dentro de los bloques rojos; dichos bloques se encuentran ligados al concepto que quiero comentar.
Answer
Report
1 year ago
¡Hola Rafael! Ante todo, mis disculpas por la demora en la respuesta: subestimé la cantidad de trabajo a realizar en esta mentoría, y sobrestimé mi capacidad de realizarlo. ¿Qué fue lo que hice? Generé un cuadro sinóptico de tu propuesta, a partir de la información de la misma. El cuadro sinóptico me sirivió para: a) Hacer un esquema de la propuesta b) Poder sacar a la luz puntos que no resulten del todo claros c) Testear la capacidad que tiene la propuesta de comunicar lo que quiere decir Agradecería que: a) Me consultes cualquier aspecto del cuadro que no te quede claro b) Me indiques si lo que figura en el cuadro es diferente a lo que figura en la propuesta En función de nuestro intercambio, iré actualizando el cuadro para que refleje fielmente tu propuesta. ¡Muchas gracias por participar! Saludos, Sergio.
Answer
Report
1 year ago
Hola Rafael, espero que estés muy bien. Bienvenido a Comprometidos 2019. Mi nombre es Sergio, voy a ser tu mentor, y te voy a estar acompañando durante la etapa de Profundización. Durante esta etapa, que culmina el 31/07, buscaremos mejorar tu propuesta, para que pueda ser seleccionada para participar de la próxima etapa (Co-Creación). Te comento que estoy analizando todas las ideas que me asignaron, para después poder enviar un informe detallado a cada participante. Como máximo, el próximo viernes 12/07 te estaré enviando mis comentarios sobre tu propuesta. ¡Te deseo mucho éxito en tu participación! Por último, te recuerdo que necesitamos muchos votos para que tu propuesta sea seleccionada, así que no te olvides de compartirla por todos los medios que puedas. Saludos, Sergio.
Answer
Report
1 year ago