KIMSA

En Bolivia se genera 5,49 kilogramos de basura electrónica al año por persona (2018), lo que muchos no sabemos es la recuperación de los materiales que componen los RAEE, un plástico utilizado es el policarbonato, materia prima, de discos compactos (CDs-DVDs) en un 89% ¡La reutilización es posible!. Somos KIMSA BOLIVIA, un equipo donde generamos una alternativa para la industria de construcción a través de Calaminas Ecológicas Termoplásticas en base al policarbonato reciclado, para ser implementadas en: Canchas deportivas, unidades educativas, hogares y paradas en buses entre otras infraestructuras, disminuyendo los efectos que causa la obtención de este plástico (uso de combustibles no renovables) y su ciclo de vida útil. Dar pasó a la economía circular con una alternativa sostenible a los RAEE,siendo el inicio para cambiar nuestros procesos trabajando con el mayor número de RAEE, tenemos la misión de generar:fuentes de empleo, valor económico, una mirada social y un impacto ambiental
Nombre y apellido representante del equipo:
Rene Rodrigo Ticona Paules
País de residencia
BOLIVIA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
KIMSA será una de las primeras empresas sociales de Triple Impacto en Bolivia que aportará en: (1) Disminuir el tiempo de vida obsoleto de los discos compactos (CDs, DVDs) y aparatos electrónicos, mediante su utilización reciclada como materia prima para la fabricación de placas de policarbonato. (2) Ofrecer a nuestra población una alternativa de construcción amigable al medio ambiente, de calidad y con precio competitivo. (3) Generar fuentes de empleo dignos y conscientes del compromiso socio-ambiental de nuestra empresa, que permita la dirección acorde a objetivos sostenibles. (4) Minimizar el uso de los combustibles no renovables (gas-petróleo) para la fabricación del policarbonato. (5) Finalmente, queremos ser un modelo comprobado de la factibilidad de empresas de Triple Impacto y fuente de incentivo para proyectos similares en nuestra región.
Problema que resuelve su propuesta
A través de KIMSA contribuiremos con disminuir la contaminación generada por los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Bolivia (preocupando por sus cifras en aumento y sobre todo porque no se da un trato de reutilización); uno de los factores que se toma en cuenta es el ingreso al mercado de nuevos aparatos eléctricos y electrónicos de tal forma habrá productos que serán reemplazados y otros mejorados. Recuperar los plásticos utilizados de productos que terminaron su vida útil para crear un producto con un valor agregado,nos permitira dar valor económico tanto a nuestros proveedores (ganancia del material desperdiciado que posee y contribuir con la responsabilidad social empresarial que establece las normas), recursos humanos (generar nuevos empleos), como también a nuestros clientes finales (productos de calidad, precio y ecológico).
ODS con el que se vincula la propuesta
12. Producción y consumo responsables
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Mini bio miembros del equipo
Ver respuesta
Video Pitch
https://youtu.be/eax9xlham8o
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "KIMSA"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jeimy Victoria a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy bueno!!! felicidades!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Genial!! Sigan adelante ?
Responder
Reportar
hace 4 años
Un gran emprendimiento.. felicidades
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones por haber entrado a las semifinales, Jeimy!
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias... Juan las preguntas colaboraron para comunicar e informar más sobre nuestro proyecto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Jeimy! Un gusto en conocerte. Mi nombre es Juan Wuille Bille, de Argentina y voy a ser tu mentor designado. Me parece fascinante este proyecto y estoy muy entusiasmado. Intentaré serles de utilidad. Me gustaría preguntarles como se conforma su equipo, en primer lugar. Además: - Ya poseen la tecnología para implementar este proyecto? - Como funcionaría el circuito de esta iniciativa? Uds producirían con lo reciclado, o venderían el material para que otros lo hagan? - Que les falta para que esta idea se convierta en realidad? Les deseo muchos éxito y cuenten conmigo. Quedo atento a sus respuestas.
Responder
Reportar
hace 4 años
• El proceso productivo de calaminas: seguida de la cadena de producción del carbonato en la máquina de extrusión se procederá, inyección (moldear la forma del plástico) y el enfriamiento. 3.- USTEDES PRODUCIRÍAN CON EL RECICLADO O VENDERÍAN EL MATERIAL PARA QUE OTROS LA HAGAN Para cumplir con el objetivo 12 “Producción y consumo responsable” nosotros fabricaremos el producto final calaminas ecológicas adaptando nuestros procesos para generar productos amigables con el medio ambiente. 4.- QUE LES FALTA PARA PARA QUE ESTA IDEA SE CONVIERTA EN REALIDAD En este momento nos falta implementar recursos financieros y tecnológicos (maquinaria), participar en diversas convocatorias nos ayudara al fortalecimiento técnico y financiero de nuestro proyecto. Ir construyendo la imagen y generando interés de organizaciones como Fundación Viva que impulsa proyectos sociales entre otras instituciones.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola! Que buenas respuestas! muy completas. Estan por buen camino. Les recomiendo que documenten todo el proceso de punta a punta, además detallando las tareas específicas de cada integrante. Les aseguro que eso va a abrir nuevas puertas que quizas no contemplaron antes. Tienen un plan financiero armado?
Responder
Reportar
hace 4 años
Estimado Juan, gracias por la retroalimentación, estamos trabajando en el proyecto con mayor precisión en la información y detalle , en cuanto al plan financiero realizamos modificaciones según a la nueva información encontrada y nuevas para tomar la mejor alternativa para el proyecto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy bien Jeimy! A seguir por este camino.
Responder
Reportar
hace 4 años
Comentarle que encontramos un modelo con el cual relacionamos y tomamos como referencia para avanzar con nuestro proyecto, y otros con temas en común de países vecinos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias estimado Juan, comentarle también que realizamos la actualización de la información que presentamos, y sé que nos encontraremos durante el proceso con más preguntas para llevar a cabo el proyecto. Gracias nuevamente
Responder
Reportar
hace 4 años
3 Karina estudio Ingeniería comercial trabajo en el área administrativa y la percepción de servicios en el área de recursos humanos se encargara de manejar los recursos internos y control de procesos 4 Mi persona es Ingeniera comercial realizo un diplomado en marketing digital colaborare en el área de comunicación y difusión del proyecto para generar alianzas y apoyo de instituciones. 2.- COMO FUNCIONA EL CIRCUITO DE LA INICIATIVA La difusión del proyecto será el primer paso, la contaminación que genera estos residuos y la adecuada clasificación para dar paso realización de alianzas con instituciones y formar parte de las campañas de recolección de los residuos eléctricos y electrónicos. • Realizar la recolección de un volumen considerable de discos compactos • El proceso productivo del policarbonato: molino (trituracion de los discos compactos), limpieza (para extraer el aluminio, la tinta y restos de impurezas que pueda contener), secado, máquina de extrusión y solidificación.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias por el apoyo y para nosotros sera de gran enriquecimiento su colaboración en cuanto a las preguntas: 1.- COMO ESTA CONFORMADO EL EQUIPO Está conformado por 4 integrantes de 23 a 24 años: 1 Rodrigo es ingeniero comercial y estudiante de administración tiene un diplomado en Marketing y ventas, realizo y realiza diferentes investigaciones con la colaboración del Instituto de Estudios Sociales y Económicos con el fin de encontrar información y nuevas alternativas para la toma de decisiones en el mundo digital e industrial, su aporte en el proyecto nos permitirá encontrar generar una economía circular mediante la recuperación de residuos y la dirección en general, 2 Melina estudio Ingeniería Industrial y realiza su tesis para el desarrollo de la industria en Bolivia y su colaboración en el área de procesos productivos, maquinaria y un mejoramiento continuo del mismo sera un pilar fundamental para el proyecto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena propuesta, muy interesante adelante con todo!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena idea. Me gustó. Buen proyecto ánimo sigan adelante. Y comenten el resultado
Responder
Reportar
hace 4 años
Porfavor comuniquen el resultado. Lindo proyecto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto. Espero que muy pronto esto sea un realidad
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa... Espero que se materialice pronto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Buena iniciativa. Felicidades
Responder
Reportar
hace 4 años
?!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena iniciativa felicidades!! Excelente proyecto!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buen proyecto felicidades sigan adelante
Responder
Reportar
hace 4 años
Una forma creativa de cuidar el medio ambiente, tienen mi apoyo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Tienen mi apoyo! :D
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta! Tienen mi apoyo
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena iniciativa! Ya es hora de hacer algo con tanto desperdicio y que mejor idea que reciclar! Espero que esu proyecto pueda llevarse a cabo. Felicidades está buenisimo!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena propuesta innovadora y espero que se de este proyecto para mejorar el medio ambiente Felicidades. Exitos !!
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicidades los apoyo!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Buena iniciativa chicos, felicidades!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena iniciativa que ayudará en parte que haya menos contaminación
Responder
Reportar
hace 4 años
Una de las propuestas más innovadoras del comprometidos 2019! Muchos éxitos! Los invito a conocer mí idea "Pyme Up|Crecimiento para emprendimientos"
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena iniciativa Espero que se de este proyecto
Responder
Reportar
hace 4 años
Me encanta la idea y espero que este proyecto se pueda realizar
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena iniciativa, tienen nuestro apoyo
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena iniciativa, es una propuesta bastante interesante debido a la consciencia del cuidado del medio ambiente mediante el reciclaje. c:
Responder
Reportar
hace 4 años
Que gran iniciativa!!! Sigan adelante
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena iniciativa para mejorar el cuidado del medio ambiente... me gusto mucho la propuesta... sigan adelante
Responder
Reportar
hace 4 años
me gusta esta propuesta ya que es productivo ya que esta implementando el reciclado y cuida nuestro ambiente los participantes tienen una buena iniciativa y compromiso.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy propuesta para el cuidado de nuestro medio ambiente con una buena iniciativa de trabajo y compromiso
Responder
Reportar
hace 4 años
Viendo el caso es algo muy productivo lo que están implementando con el reciclado de los discos compactos y no así desecharlos y que contamine el ambiente .darles un mejor uso como en la propuesta que están dando en el video.
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parece una muy buena propuesta que beneficia mucho al medio ambiente sobre todo.. Es un buen incentivo para el reciclaje :) les deseo mucho éxito..!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena propuestapara el cuidado del medio ambiente
Responder
Reportar
hace 4 años
El proyecto esta interesante ya que se trata de cuidar el medio ambiente y poder hacer durar las cosas mas tiempo sin tener que contaminar .. buen proyecto ..
Responder
Reportar
hace 4 años
Un gran proyecto.. Ayudara mucho a nuestro medio ambiente Exito muchachos
Responder
Reportar
hace 4 años
La mejor propuesta ?
Responder
Reportar
hace 4 años
Me Parece un buen Proyecto que realmente ayudara mucho al Medio ambiente sigan Adelante y Mucho exito!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Buena iniciativa para poder ayudar a nuestra madre tierra sigan adelante
Responder
Reportar
hace 4 años
Buena propuesta sigan adelante
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena me gusto mucho sigan adelante
Responder
Reportar
hace 4 años
Saludos!!! Muy genial! Me parece muy buena la propuesta! En si... ayudaría mucho contra la contaminación del medio ambiente!! también me encanta la propuesta de ♻️ reciclar. Sería un ejemplo a seguir , abriría a nuevas metas , nuevos materiales a base de un reciclaje ! Excelente es lo que necesitamos hoy en día! Reciclar!!♻️ Me gusto la propuesta !! Sigan adelante y éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
ME PARECE MUY BUENA IDEA LA QUE TUVIERON QUE APARTE DE AYUDAR AL MEDIO AMBIENTE TAMBIEN AYUDAN A DAR MAS IDEAS A LA COMUNIDAD PARA EL RECICLAJE UNA IDEA QUE LES DARIA ES TALVES EXPLICAR UN POCO MEJOR Y CON PALABRAS MAS SIMPLES QUE TRATAN DE MEJORAR CON ESTE PROYECTO
Responder
Reportar
hace 4 años
Pues es muy importante descubrir como podemos reducir la contaminacion , y este proyecto ayudaría de mucho sigan adelante..
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Excelente propuesta! Me parece una muy buena idea y forma de reciclar un producto para luego a base de ello construir otros y así colaborar con nuestro medio ambiente. Sigan adelante.
Responder
Reportar
hace 4 años
Genial es una muy buena propuesta, que sería tan beneficioso para el medio ambiente tanto así para nosotros... Muchas veces después de utilizar estos discos sólo los desechados sin pensar en el daño ambiental que estamos causando, pero gracias a este proyecto podremos hacer un reciclaje y una reutilización adecuada de un material que es muy contaminante...
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena iniciativa por que esto ayudara a disminuir la contaminacion. Sigan adelante...
Responder
Reportar
hace 4 años
Seria un muy buen aporte para la sociedad en la que vivimos, en la que los CD´s van quedando en el pasado, y quedan como desechos. El simple hecho de encontrarle otro uso al policarbonato y reutilizarlo para la construcción de calaminas me parece una idea innovadora e ingeniosa. Felicidades y éxito!
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parece un proyecto muy innovador ya que sera de mucha importancia para seguir creciendo como profesionales
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto ..!!! Es una muy buena manera de reciclar y crear nuevos productos con el reciclaje y así ayudar a nuestro medio ambiente sigan adelante ...!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Es una buena iniciativa para apoyar el reciclaje, y la reutilizacion de este material súper contaminante...así podemos salvar nuestro medio ambiente Excelente!
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parece una buena iniciativa ya que al reciclar ayudaremos al medio ambiente y a que disminuya la contaminacion.
Responder
Reportar
hace 4 años
muy buena iniciativa ...esto nos sera muy util y ademas favorable para nuestro medio ambiente ya que el medio ambiente cada dia se ve mas contaminada este preyecto ayudara aque la contaminacion sea menos...por tanto la idea fue muy buena exitos ......??
Responder
Reportar
hace 4 años
Ohhh...Gracias a esta iniciativa no solo estará beneficiado al medio ambiente con el tema del reciclaje y reutilización de un material muy contaminante, sino que además se ahorrará el uso de exceso de plástico ....
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente!! Proyecto
Responder
Reportar
hace 4 años
buena iniciativa sigan adelante que al futuro nos va a servir.
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parece un buen proyecto, ya que al reciclar ayudamos al medio ambiente disminuirá la contaminación y obtendrán materia prima éxitos en su proyecto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta, ya que ayudara a disminuir la contaminación que de echo a lo largo del tiempo no se dio la importancia requerida, y por ello este proyecto a futuro podria ser de mucha ayuda para la mejora de nuestro planeta que tras paso de los años se ha visto deteriorado/afectado. Éxito con el proyecto
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parece una excelente iniciativa de gran impacto ambiental y que además promoverá el consumo responsable del producto. Éxitos
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parece una excelente idea, hoy en día el problema mas grave que tenemos es la contaminación y los discos compactos son producen mucha contaminación. Por lo que este proyecto nos ofrece una buena solución Muy buena idea, sigan adelante
Responder
Reportar
hace 4 años
Es muy buena alternativa muy así disminuirá la contaminación y obtendrán materia prima sigan adelante chicos
Responder
Reportar
hace 4 años
me parece un buen proyecto, ya que al reciclar podemos transformas los discos en materiales que nos pueden servir y a su ves estamos cuidando el medio ambiente. éxito con el proyecto
Responder
Reportar
hace 4 años
Buena propuesta chicos !! Sigan adelante ..... éxitos y bendiciones!!
Responder
Reportar
hace 4 años
El tema del momento es reciclar en este momento deberia tener este proyecto todo nuestro apoyo en consecuencia el objetivo principal en nuestro entorno natural puesto que el ser humano esta destruyendose a si mismo y destruyendo nuestra naturaleza con este serie de productos y otros como ser los plasticos dejando un futuro incierto para las siguientes generaciones nuestra labor es reciclar estos productos para evitar la contaminacion de nuestro planeta ,muy buena su idea apoyo totalmente felicidades por el proyecto que con estos elementos quieran convertir en algo util
Responder
Reportar
hace 4 años
Todo esto nos lleva a un punto importante al hacer conciencia sobre lo critico que es el daño ocacionado a nuestro ambiente....esta es una buena propuesta para el cuidado del mismo
Responder
Reportar
hace 4 años
Este trabajo esta muy bueno. Ya que esto si empieza a implementarse en nuestro medio la contaminacion bajara y tendremos nuevos productos que nos beneficien ala sociedad en general
Responder
Reportar
hace 4 años
Mentes brillantes en Bolivia muy buena la iniciativa del reciclaje para la obtención de un nuevo producto y sobre todo a favor del medio ambiente muchos éxitos para ustedes sigan adelante!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta chicos para reducir la contaminación...sigan así,Felicidades ...!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Es una muy buena alternativa, apoyo su iniciativa sigan adelante con su proyecto.. ??
Responder
Reportar
hace 4 años
Es muy buena opción para cuidar el medio ambiente ya que hay bastante contaminación en el mundo chicos muy buena idea ? sigan adelante éxito.....!!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Sigan así con las mismas ganas este proyecto será de lo mejor.
Responder
Reportar
hace 4 años
Q buena alternativa chicos felicidades sigan adelante
Responder
Reportar
hace 4 años
Chicos muy buena iniciativa les sugiero q realicen materiales de pvc, que son usados para construccion ???
Responder
Reportar
hace 4 años
Es una alternativa muy buena.
Responder
Reportar
hace 4 años
Buena alternativa para obtener materia prima y producir nuevas cosas con el compromiso de cuidar el medio ambiente
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena alternativa.
Responder
Reportar
hace 4 años