Ekoducha H2O+ Reuso de Aguas Grises

A partir de la implementación de los sistemas Ekoducha conformados por cuatro líneas de Botellas PET de tres litros unidas a dos soportes extremos de 4" y 1" en pvc, e integrados a una estructura de soporte en tubería pvc, a un sobrepiso en Polipropileno recuperado, a una lona impermeable unida a un marco en aluminio y a una rejilla de desagüe, asumimos el reto de demostrar que el ciclo del agua puede ser cerrado, capacitando a la población y orientándola a superar lo que ONU agua define como “factor de asco o repulsión” frente al reciclaje de las aguas residuales y su reutilización, para que se constituya en un valioso aporte a la economía circular, a la preservación del agua y a la adaptación al cambio climático con beneficios ambientales, sociales y económicos.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Fundamentados en la economía circular y la tecnología apropiada proponemos un sistema llamado Ekoducha H2o+ para la recuperación y reutilización de las aguas grises de las duchas. El proyecto pretende a partir de este producto sostenible elaborado con materiales reciclados y reutilizados, generar conciencia a la población sobre la importancia de recuperar y reutilizar el agua dela ducha, utilizada diariamente en el aseo personal, para después de un proceso básico de filtración y descontaminación, utilizarla en las descargas de los sanitarios o riego de jardines. De esta manera la población comprueba la eficiencia en recuperar aprox. el 40 % del agua que consume en la ducha diaria y el ahorro económico que esto representa en el pago por el servicio de agua domiciliaria. Sin duda ejemplarizará el relativamente nuevo concepto de Economía Circular fundamental para lograr los ODS.
Estadío de la propuesta
Ya tenemos el proyecto en marcha
Problemática que resuelve su propuesta
Con un concepto de universalidad sobre las problemáticas y el impacto que generará el cambio climático en los recursos hídricos, nuestra modesta iniciativa pretende llegar a todas las comunidades sin distinción social o política, en donde las Tic se constituirán en un medio de difusión para que todas las personas puedan elaborar o adquirir sus propios sistemas de recuperación de aguas grises. Localmente y producto de los recursos económicos logrados como ganadores del “Premio de Agua PVCO 2017” de la Fundación Pavco Mexichen en Bogotá D.C., desarrollamos un proyecto piloto que benefició a 5 familias en la Comuna 4 de Altos de Cazucá, localizada en el Municipio de Soacha, limítrofe con la ciudad Capital de Bogotá D.C. El contexto social se caracteriza por ser uno de los lugares del país que mayor población en situación de desplazamiento y vulnerabilidad recibe. Una característica de la comunidad es que saben perfectamente la importancia de cuidar el recurso hídrico, con la experiencia de padecer de su abastecimiento, generan una cultura de ahorro de agua,gran ejemplo para la socdad.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
6. Agua limpia y saneamiento
Nombre y Apellido representante del equipo
Ricardo Enrique Alba Torres
País de Residencia
Colombia
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ekoducha H2O+ Reuso de Aguas Grises"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ricardo Enrique a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Felicidades. ¡Qué buena propuesta! , tienen nuestro apoyo. Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Mayerlín y yo. Tus comentarios son indispensables para nuestro desarrollo. Mil gracias y muchos saludos. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65866
Responder
Reportar
hace 5 años
Que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena iniciativa! Los felicito chicos :) A seguir adelante con este proyecto...yo soy de Colombia y me gustaría adquirir uno para mi ducha...¿Como podría hacerlo? ¿Necesito hacer una conexión especial en mi baño? Los invito también a revisar mi propuesta, http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64174 Me gustaría saber también si tienen redes sociales o algún número de contacto. Gracias!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Que buen proyecto, ¿Cómo ha sido la recepción de las personas? ¿Cómo es su modelo de negocio? Cuenta con nuestro apoyo y te invitamos a dar un vistazo en nuestra propuesta "Mibo: prevenir diabetes nunca fue tan divertido" ingresando en el siguiente enlace http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65984 o entrando en mi perfil y seleccionar "Mibo" en mis propuestas. Nos encantaría saber tu opinión, la retroalimentación es muy importante ;) Saludos y mucho éxito.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ekoducha H2O+ Reuso de Aguas Grises"