Del Puerto al Huerto

155
18
Del Puerto al Huerto vincula en el ámbito social, ambiental y económico a dos gremios del estado de Yucatán dedicados a actividades primarias; 1) comunidades pesqueras y 2) agricultores de hortalizas. El objetivo es brindar a un manejo novedoso a los desechos de la pesca por medio de la creación de un fertilizante líquido de composición orgánica. Gracias a este proyecto se obtendrán dos productos; 1) fertilizante líquido orgánico a base de los desechos de la pesca y 2) hortalizas de producción orgánica. Ambos productos tienen un gran mercado a nivel regional, nacional e internacional, por lo cual pudieran ser productos con una alta demanda, al expandir el proyecto. Nuestra experiencia ha sido muy exitosa al trabajar con la comunidad costera de Sisal y vincularnos con horticultores de comunidad de Kinchil en la producción de chile habanero.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
1) Los desechos pesqueros tendrán un manejo para la creación de un fertilizante. Se evitará así la eutrofización actual de cuerpos de agua costeros y se mejorará el paisaje de las costas yucatecas, además de crear nuevas oportunidades económicas para las comunidades rurales costeras. 2) Se incentivará el uso de un fertilizante de producción orgánica para evitar que los residuos de agroquímicos en nuestros alimentos sigan afectando nuestra salud y el medio ambiente. 3) Se creará una experiencia única y transformadora que podrá ser replicable en otras comunidades. 4) Se trabajará con un alto contenido social, para impulsar proyectos productivos complementarios y beneficiar así el tejido social de las comunidades en cuestión. 5) Se reforzará la relación Sociedad-Naturaleza con los pescadores y productores de hortalizas.
Estadío de la propuesta
Hemos implementado un prototipo de esa idea
Problemática que resuelve su propuesta
La principal problemática es la contaminación de cuerpos de agua por la sobreacumulación de desechos de la pesca. En la comunidad de incidencia (Sisal, Yucatán) existen 450 embarcaciones pesqueras. El proceso de fileteo genera un desaprovechamiento del 65% del recurso marino, desechos con alto contenido de nitrógeno, fósforo y potasio. Día a día los pescadores de Sisal generan 5 toneladas de desechos orgánicos que no reciben tratamiento. Esto debido a la falta de un plan de manejo de residuos integral, actividad de competencia estatal, sin embargo, la propuesta es resolver esta problemática con el objetivo de brindar herramientas para replicar la experiencia en otras partes del país y del mundo entero. Si no se resuelve el manejo de residuos orgánicos de la pesca, se seguirán creando problemas de eutrofización (alto contenido de nutrientes en el agua) afectando la vida marina, el paisaje natural y la salud de los mismos pescadores. Del Puerto al Huerto impacta de manera positiva en las ocho metas del ODS 12, cuatro metas del ODS 2, la meta ocho del ODS 3 y en la meta uno de ODS 14.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
2. Hambre cero,3. Salud y Bienestar,12. Producción y consumo responsables,14. Vida submarina
Nombre y Apellido representante del equipo
Rodrigo Trejo
País de Residencia
México
Miembros del equipo
Mini Bio miembros del equipo
Ver respuesta
Video Pitch
https://youtu.be/ZP1nWWhzTH4
Innovación
Fertilizante líquido 100% orgánico a partir de los desechos de la pesca el cual potencializa, en almenos un 20%, el rendimiento y producción de hortalizas.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Del Puerto al Huerto"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Rodrigo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Rodrigo, me da mucho gusto que se pase de la propuesta a la accion, dime de que manera puedo sumarme y colaborar en hacer realidad esta gran idea, hagamo que este mundo sea mejor que como lo recibimos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchísimo éxito!
Responder
Reportar
hace 5 años
felicitaciones por esta iniciativa integral y sustentable ...
Responder
Reportar
hace 5 años
Tiene mas informacion que otras propuestas, eso deja ver que tienen claro lo que quieren lograr con au proyecto. Felicidades.
Responder
Reportar
hace 5 años
Éxito
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Gracias!
Responder
Reportar
hace 5 años
me encanta la idea de reducir, reutizar y reciclar los desperdicios y esto de hacerlo mejorando los cultivos sin contaminar, me parece excelente
Responder
Reportar
hace 5 años
Todas las propuestas son buenas, perfectibles y todos debemos de apoyarlas no sólo en papel o digital, también físicamente cuando sea posible con todos nuestros jóvenes idealistas y soñadores, si hay errores no son derrotas simplemente es una manera de no hacerlo, adelante muchachos
Responder
Reportar
hace 5 años
Éxito a la propuesta Ariadna Ventura
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena propuesta, esperemos que lleven acabo el proyecto,para ayudar al medio ambiente como las comunidades indigenas.
Responder
Reportar
hace 5 años
Bien por la iniciativa, les va ir bien
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta mucho exito
Responder
Reportar
hace 5 años
Éxito, excelente propuesta, apoyando a a pan herman de nuestro hermano Luis Ventura.
Responder
Reportar
hace 5 años
Apoyando los medios naturales, menos contaminacion
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Rodrigo, Me da mucho gusto ver que -junto a las y los compañeros con que presentan este proyecto- siguen buscando formas para emprender y promover la gran idea que surgió hace varios años y que han venido trabajando y perfeccionando con el tiempo y con esfuerzo. Desde que me platicaron la idea en Sisal compartí la emoción con ustedes. De poder replicar y multiplicar su experiencia, se estaría aportando enormemente a la resolución de varias problemáticas en una sola suma de esfuerzos. Además, el fondo de su idea: Dejar de ver el desperdicio como algo "desechable", y en cambio verlo como potencial abundante y manejable para otro sistema, representa una forma de pensar y administrar nuestros recursos muy necesario y relevante hoy. ¡Ojalá más personas se emocionen, apoyen y tengas éxito en esta convocatoria! Saludos a las y los colegas, -Rafa
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta! Te saluda tu mentor, si quieres podemos afinar detalles antes que cierre la convocatoria. Saludos
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, Diego. Qué bueno que hayas leído y te interese la propuesta. Realmente hay más datos que nos gustaría agregar, sin embargo, los espacios son muy pequeños. El proyecto está muy bien fundamentado tanto en el ámbito científico (elaboración de fertilizante) y en el ámbito social (surge a partir de un diagnóstico comunitario). Desde tu óptica, ¿Qué datos hacen falta agregar a la propuesta?
Responder
Reportar
hace 5 años