Casa Eu

Nuestro proyecto consiste en la co-creación de un espacio diverso, libre de estigma y discriminación, que busca promover la salud mental a través del desarrollo y fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas en poblaciones con mayor vulnerabilidad psicosocial, por medio de alianzas con diferentes actores. La principal meta es lograr consolidar un espacio modelo de interacción y vida en comunidad llamado Casa Eu. Inspirado en el concepto de eunoia. Los valores que nos identifican son: -Cooperación: trabajar de forma conjunta con diferentes organizaciones y actores sociales interesados en el proyecto. -Transparencia: actuar con honestidad. -Participación: contribuir de manera conjunta y colectiva a la sociedad.-Diversidad: integrar y respetar al individuo sin importar su procedencia, condición, ideología, género y orientación sexual. Los enfoques que orientarán nuestros objetivos son: -Derechos humanos y diversidad-Enfoque comunitario -Participación activa-Integración.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
En el país, el mercado de los servicios de salud ha centrado sus esfuerzos en atender en mayor parte la salud física, es por esto que se busca enfocar el trabajo hacia el cuidado de la salud mental de la población, como medio para el bienestar y estabilidad emocional. Es necesario dirigir los esfuerzos hacia una atención holística, que contemple la capacidad funcional e intrínseca de las personas, desde espacios inclusivos donde se puedan vincular en sus diferentes etapas de vida. Buscamos ofrecer un espacio seguro en el que las personas puedan acudir a cultivar su salud mental en comunidad, que cuente con programas en las áreas de prevención, promoción, investigación y extensión; considerando que la convivencia y participación en comunidad formará parte esencial de estos procesos, como respuesta a los enfoques de trabajo de la organización. Se busca que se adapte a cada comunidad.
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que aún no desarrollamos
Problemática que resuelve su propuesta
El país cuenta con una serie de organizaciones enfocadas en atender diferentes poblaciones que enfrentan problemas específicos de salud mental, sin embargo sus ejes de trabajo están orientados principalmente en la atención, rehabilitación, promoción y prevención. Es por esto que se propone trabajar desde la promoción, prevención, investigación y extensión, siendo estos dos últimos el valor agregado de la propuesta. Bajo este contexto se identifica que la problemática a resolver vendría a contribuir a la salud mental de la población, mediante la investigación será posible contar con información clave para la toma de decisiones y la definición de proyectos de extensión orientados hacia las verdaderas necesidades de cada población donde se instaure el proyecto. Como proyecto piloto se plantea iniciar en la provincia de Heredia. Se busca responder ¿cómo podría el ser humano vincular su estilo de vida independientemente de su género, orientación sexual, creencia, ideología o procedencia, con una forma de vivir que contribuya al cuidado de la salud mental como condición humana?
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
3. Salud y Bienestar,8. Trabajo decente y crecimiento económico,16. Paz,17. Alianzas para lograr los objetivos
Nombre y Apellido representante del equipo
Sarita Chaves y Cinthya Madrigal
País de Residencia
Costa Rica
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Casa Eu"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Cinthya Madrigal a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Por supuesto que apoyo esta idea, integrar un buen sector de la población hasta ahora marginado en Costa Rica es un trabajo que merece investigación y soporte. Bien por estas iniciativas!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias, también lo creemos necesario.
Responder
Reportar
hace 5 años
Una gran idea! Me gustó sobre todo hacer énfasis en actividades que ayuden en la práctica. Vivir con una enfermedad mental y no saber como enfrentarla en nuestro entorno inmediato es muy duro. Sumando la indiferencia de quienes nos rodean. Felicidades de nuevo :)
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias, estas palabras nos motivan mucho :)
Responder
Reportar
hace 5 años
Es realmente una necesidad, gracias por visibilizar este sector e intentar mejorarlo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Nos motiva mucho a seguir adelante tu comentario. Muchas gracias Irene.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta. Apoyo total!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias :)
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente iniciativa. Sigan adelante
Responder
Reportar
hace 5 años
Nos alegra que te haya parecido excelente. Saludos :)
Responder
Reportar
hace 5 años
ME ENCANTA! felicidades, una excelente idea, sigan adelante!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias María del Mar :)
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones chicas. Que excelente iniciativa.
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias :)
Responder
Reportar
hace 5 años
Amigos, que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Roberto, su idea está muy interesante también :)
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias! si pudieras dejar un comentario sería grandioso!! Saludos
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Casa Eu"