LGBTI: Respeto a la libertad y diversidad

La diversidad hace referencia a la identificación de la persona por la que cada cual es como es y no como nos gustaría que fuera; su identidad. Aún en pleno siglo XXI la discriminación hacia esta comunidad continua, me gustaría hacer conciencia en las personas de mi comunidad porque es importante , la igualdad, el respeto y la libertad de expresión y de poder amar. ¿Cómo lograré que las personas de mi comunidad no fomenten la discriminación y el bullying a las personas de la comunidad LGBTI?se pueden hacer charlas a los estudiantes de la universidad(que es la comunidad de la cual estoy rodeada) con ayuda del PEBI ,y recordarles acerca de los derechos que tienen estas personas por ser parte de la inclusión, que no deben ser excluidos por ningún motivo, hay que generar más empatía en las personas como por ejemplo hacer actividades lúdicas en las cuales hagan un juego de roles y así las personas puedan estar en sus zapatos y ver la realidad en la que viven.
¿Haces parte del programa del Ministerio de Educación "Generación E" ?
Si
Nombre
Diana
¿En qué ciudad del país te encuentras?
Cesar - Valledupar
¿En qué Institución Educativa estudias actualmente?
universidad popular del cesar
¿Qué carrera estudias actualmente?
licenciatura en español e inglés
Comparte el link del video de 1 minuto sobre el reto local que identificaste
https://www.youtube.com/watch?v=qciYopgP36U
¿Cuál es la población que está afectada por el reto que identificaste?
la población de la comunidad LGBTI son adolescentes o jóvenes de la universidad popular del cesar de edades promedios de 15 años en adelante quienes muy pocos reciben apoyo por parte de sus padres y una fuerte discriminación por parte de sus familiares,amigos y profesores. viven en una condición bajo presión de lo que opina la sociedad y el miedo a ser juzgados,algunos no pueden ser quien en realidad son por la mente errada que suelen tener sus amigos en la universidad, muchos caen en depresión a causa de la falta de aceptación y otros con mucho orgullo se mantienen al margen y se hacen respetar y velan por sus derechos o buscan apoyo del PEBI quien tiene las puertas abiertas para apoyar y ayudar a todas las personas que hacen parte de la inclusión; mi universidad vela por ellos pero ellos aveces tienen miedo a buscar la ayuda y ser etiquetados, quiero que dejemos las etiquetas y normalicemos el ver dos personas del mismo sexo juntas, que alguien se siente en un cuerpo equivocado, que alguien ama a los dos sexos; porque juzgar si no somos perfectos para criticar lo que otro hace.los medios de comunicación también llegan a afectar a las personas en sus pensamientos acerca de lo que ellos creen como por ejemplo los influencers cuando llegan a tocar el tema de la sexualidad y decir sus opiniones públicamente, esto puede llegar a confundir a los niños y hasta hacerlos creer que ser parte de la comunidad LGBTI es algo malo y que si eres parte de ella o los apoyas es algo que los demás juzgaran de ti porque lo ven como algo anormal o que es una enfermedad, etc. Ellos buscan la aceptación y la igualdad y otras personas solo hacen que el proceso se atrace y la comunidad no avance.
¿Por qué este reto es relevante en tu comunidad y en temas de sana convivencia, salud mental y bienestar?
Es relevante porque todos merecemos ser tratados de manera igualitaria aunque seamos diferentes ya sea física y mentalmente y que nuestros derechos no sean vulnerados, es importante que las personas tomen en cuenta las reglas o leyes que se han estimulado en el estado y que cada persona debe obedecer para mantener una sana convivencia, para eso fueron creadas, para regular los comportamientos de los actores en una sociedad y mantener un orden. Si tenemos respeto mutuo se mantendrá una sana convivencia y libre de discriminación hacia las personas que hacen parte de la inclusión. Cada persona es libre de pensar y opinar acerca de cualquier tema y también tener cierto tipo de creencias o religiones de las cuales sustenta algunas convicciones acerca del mundo y las limitaciones que puede tener ante la diversidad, es normal pensar así y no podemos tratar de cambiar sus ideales y tampoco es lo que se busca, solo se busca alzar las voces y seguir movilizándose por una sociedad con menos odio –que erradique la violencia machista–, con más amor –respetando las diversas formas de amar en libertad–, respeto de la identidad de género y de la orientación sexual. En una sociedad democrática es importante el respeto a la dignidad de todas las personas, la libertad y visibilidad de las diversas expresiones de sexualidad. Es necesario celebrar el orgullo de ser quienes somos y eliminar toda forma de discriminación.Todas las personas tienen derecho a sentir libertad y no sentir miedo de salir a la calle y piensen que en algún momento serán atacados o juzgados por alguien que tiene odio a su forma de amar y vivir su vida. Muchos de los casos se centran en que sus padres no aceptan su orientación sexual y deciden rotundamente no apoyarlos(por esto la comunidad debe ser ese refugio para ellos) esto genera un sentimiento grande de soledad por eso llegan a suicidarse; la familia es la clave de todo cuando algunas personas de tu comunidad aún no lo aceptan, el mejor apoyo en esos momentos, es tu familia, sentir que las personas que más te importan están para ti, hace que tu mundo no sea tan caótico. Es muy importante que mi comunidad abra los ojos y se de cuenta que todos somos humanos y no importa la diversidad o las orientaciones sexuales que cada persona tenga, eso no nos da un valor. Nadie es más que nadie todos somos iguales y lo que sufre una persona lo puede sufrir otra, ya que todos estamos hecho de lo mismo.
Menciona tres (3) temas que más te interesan sobre la temática.
la depresión, el bullying y la inclusión
¿Tienes disponibilidad para asistir al evento del 29 de noviembre en Medellín?
SI
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "LGBTI: Respeto a la libertad y diversidad"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Diana CCA a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Diana tu propuesta esta bien organizada, pero seria interesante que en tus dibujos muestres un poco mas la diversidad que acoge la comunidad LGTBI. Por otro lado te felicito estas plasmando ideas claras para encaminar pedagogías para tratar el tema sin limitaciones.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Diana, espero te encuentres bien. Es un gusto poder ayudarte en el objetivo de lograr el cupo entre los 100 participantes de la Hackaton. Realmente tienes muy claro el reto y como lograr darle solución, el video es muy creativo, solo falta que compartas el proyecto a tus familiares, amigos y conocidos para que te puedan dar likes, ya que este ítem representa el 20% del puntaje final.
Responder
Reportar
hace 4 años
Ya he publicado el vídeo, espero les guste.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente Diana, ya tienes un reto claro, felicidades, es hora de generar el video de 1 minuto, te dejo un par de videos de apoyo con unos buenos tips , para que des inicio https://www.youtube.com/watch?v=nMuT4QwfHIs https://www.youtube.com/watch?v=ZTO9EabvUVY Recuerda que debe llamar la atención y ser muy original, a parte te dejo estos videos que están muy relacionados a tu reto, para que continúe la inspiración. https://www.youtube.com/watch?v=UISZz_nFTNQ https://www.youtube.com/watch?v=fXBXOaLcMZg
Responder
Reportar
hace 4 años
Como aún tenemos tiempo, te invito a que pienses en el reto como una pregunta, es decir empiece con un CÓMO, porque se trata de buscar nuevas formas para conseguir “algo” concreto Por ejemplo: COMO ( incrementar, reducir, mejorar, cambiar, eliminar, crear) EL (problema o la necesidad que has identificado) DE ( el grupo de personas que has seleccionado) PARA ( el logro del objetivo al que te gustaría se pueda llegar) No olvides que antes del 17 de noviembre, debemos generar el video de 1 min, que soporte el reto y que es requisito necesario. Estoy aquí pendiente para las dudas que tengas. Un abrazo y animo!!
Responder
Reportar
hace 4 años
lo he modificado y centrado mi idea en la comunidad LGBTI y me gustaría que e dieran otra vez su opinión. un saludo y gracias por estar pendiente
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Diana, es un gusto que hayas decidido participar, tu tema esta genial es un tema que tiene muchas de oportunidades. Espero como mentora generarte ideas de apoyo para que logremos el objetivo, por ahora y como lo menciona Emilia debemos enfocarnos en uno de los dos grupos poblacionales que mencionas, puede ser la comunidad LGBTQ (para la cual ya definiste adolescentes o jóvenes) o en caso de que selecciones las personas con discapacidad, podrías enfocarte en uno de los siguientes grupos (niños, jóvenes , adultos o ancianos), seleccionar un grupo específico nos da mayor claridad para generar el reto. Puedes decidirte, por el que tenga mayor número de personas que se puedan beneficiar o el que tiene mayor vulneración y discriminación en tu contexto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Querida Diana, bienvenida a este espacio de innovación abierta. Soy parte del equipo de Socialab, aliado del Ministerio de Educación. Queremos agradecerte por tu interés y participación. El tema de inclusión es muy relevante en nuestra sociedad y las dos situaciones que mencionas son importantes, sin embargo te recomiendo enfocarte en una sola de ellas, y en caso de ser seleccionada para asistir al taller, podrás utilizar la metodología para dar solución al otro enfoque. Recuerda
Responder
Reportar
hace 4 años
Recuerda subir un video de máximo 1 minuto, ya que este es un requisito mínimo para poder ser evaluada tu idea. Para poder modificar tu postulación, debes iniciar sesión con el mismo usuario con el que te registraste, ir al ícono al lado superior derecho y dar clic en Mis Aplicaciones, allí estará tu idea la cual podrás editar. sta semana tendrás a un mentor que te seguirá apoyando en tu propuesta. Revisa la plataforma continuamente para revisar los comentarios y el material que te deje el mentor. Quedamos muy atentos a resolver cualquier duda que tengas!
Responder
Reportar
hace 4 años
si apoyas mi reto, te invito a comentar que piensas acerca de el, a compartirlo en tus redes sociales y darle un " apoyando idea" para que llegue a más personas
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "LGBTI: Respeto a la libertad y diversidad"