Jardín Botánico (JB) de Carmelo

1
0
Un JB es una institución que mantiene colecciones documentadas de plantas vivas con variados objetivos como la conservación, investigación, divulgación, educación y exhibición de la diversidad vegetal.A nivel mundial el crecimiento de la población y las urbes hacen cada vez más evidente la necesidad de espacios públicos verdes. Ya sea como ámbito de descanso o como centro de difusión cultural, como museo vivo, laboratorio científico o parque público, los jardines representan puntos de atracción destacados.En muchos países son parte de un plan estratégico hacia la conversión o creación de ciudades sustentables.Bioarquitectura, energías renovables, reciclaje, consumo responsable, ecoturismo, conservación y preservación de espacios naturales son algunas de las estrategias a seguir en el marco de una ciudad sustentable, donde el JB como institución puede promover estas con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y de paso (no menor), el planeta.
Nombre y apellido
Juan Andres Abrahim
¿En qué categoría se ubica tu propuesta?
Espacios y movilidad
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
Desde mi punto de vista ésta propuesta implicaría mejoras en todas las categorías que se presentan en esta convocatoria, ya que abarca educación medio ambiental, genera espacios y movilidad, e intenta lograr un cambio cultural así como un espacio de entretenimiento. Carmelo es una ciudad con problemas en la gestión de los desechos, el arbolado urbano, el cuidado del patrimonio, la inversión en infraestructura (más aún a largo plazo), la movilidad tanto del tránsito como los peatones. Asumiendo la propuesta como un centro desde donde se genere y divulgue información de estos aspectos, y apuntando a una ciudad sustentable como lo buscan muchas ciudades a nivel mundial hace décadas, el JB sería el comienzo del cambio o más bien el punto desde donde juntar voluntades y promover la unión de actores que conecten en estas líneas.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?*
Educación y concientización en los aspectos mencionados anteriormente, desde la creación de un espacio de referencia tanto para mi ciudad como también otras ciudades. Creo que no hay mejor solución que ser mejores habitantes, y que mejor que educando y respetando nuestro ambiente. Se que los cambios culturales requieren tiempo pero soy optimista en que el mundo empieza a demandar este tipo de vida y porque perder tiempo en acoplarse. (Tengo la propuesta escrita y más desarrollada en un documento de aproximadamente 16 páginas dónde puede ser entendida más fácilmente en eventual caso que se considere).
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
No tengo un modelo específicamente. Pero creo que amortizado el proyecto en el tiempo el costo se diluiría hasta en el futuro llegar a pasar a ser positivo. Por todo lo que el JB generaría: 1. Turismo. 2. Educación: en eficiencia en el uso de los recursos, reciclaje, consumo responsable, gestión del arbolado urbano, talleres de huerta, etc. La cantidad de información y actividades que se pueden realizar, con el tiempo disminuirá tanto los costos del gobierno departamental al mejorar la realización de actividades, así como por tener habitantes más comprometidos con su ciudad. Las personas también mejorarán su economía si consumen y utilizan los recursos eficientemente, y cuidan la ciudad.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Jardín Botánico (JB) de Carmelo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Juan a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Jardín Botánico (JB) de Carmelo"

#uruguaypaisdeideas

Buscamos ideas innovadoras que mejoren tu comunidad

Participar Propuestas