DESPIERTACUENTOS: carretón Itinerante

“DESPIERTACUENTOS” es un proceso de 5 meses de duración protagonizado por adolescentes y niños que participan de un espacio pedagógico que incorpora el uso de tecnologías para la narración, apropiación y representación de la cultura nacional creando un producto final en formato audiovisual de 360 grados mediante la exploración de técnicas múltiples (narración, música, expresión corporal, plástica, fotografía, etc.). El proceso implica la realización de talleres (meses 1 al 4) donde se exploran distintas obras de literatura y múltiples formas de expresión artística y finalmente se representa y graba mediante un formato de 360 grados. La última fase (mes 5) incluye la difusión en escuelas, liceos y otros espacios públicos instalando la muestra que contiene: narración de cuentos, enseñanza sobre el uso de TICS y Ceibal para acceder a obras nacionales, exposición audiovisual del proceso y de la obra y talleres para adultos (educadores, padres,etc.) sobre tecnología e innovación educativa.
Nombre y apellido
Andrea Arocha
¿En qué categoría se ubica tu propuesta?
Cultura y entretenimiento
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
Nos encontramos hoy con tres problemas esenciales en el àmbito educativo y que a todos ocupa: 1. La notoria apatía o desinterés en los niños y jóvenes sobre la educación y el consiguiente decaimiento en la calidad y el sentido de sus trayectorias y procesos educativos, expresado por ejemplo en los niveles exageradamente elevados de deserción educativa. 2. La falta de espacios que ofrezcan por un lado difusión contínua de las obras de escritores locales y nacionales y que por otro promuevan y estimulen las habilidades imaginales y de representación simbólica en adolescentes y niños/as. 3. A pesar de los notorios y destacados intentos desde el gobierno y otros actores la tecnología aún luego de haberse instalado en la vida privada como un elemento central y un gran motor motivacional en adolescentes y niños/as, continúa siendo en el aula un “accesorio” y no eje central de aprendizaje.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?*
DESPIERTACUENTOS convierte al niño/a y al adolescente en protagonistas y exploradores de sus habilidades e intereses logrando cambios en la motivación y fortalecimiento de su proceso de aprendizaje, convirtiéndolos en constructores y promotores de cultura. Permite visualizar su proceso mediante un producto que ademàs al difundirse contagia a otros, enciende nuevas búsquedas y brinda herramientas para adquirir y administrar sus propios intereses. Lleva al interior del país de la mano de niños y jóvenes obras nacionales a través de cuentos, dándoles vida mediante diferentes lenguajes expresivos (teatro, arte, danza, plástica, fotografía, etc) y el uso de tecnologías integradas; permite capitalizar recursos de un país literalmente rico que ha sido y es productor de grandes obras, valorando la activa producción de jóvenes escritores que actualmente desarrollan una literatura para adolescentes y niños/as que promueve imaginación, pensamiento crítico y perspectivas visionarias.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
Propuesta valor: Publicidad a clientes y fortalecimiento del RSE. Clientes: Empresas (con RSE focalizado en educación; dedicadas a la educación formal y no formal; proveedoras de recursos educativos; vinculadas a la difusión y venta de la literatura nacional; de transporte; empresas locales con políticas de RSE; de insumos y tecnología). Canales: Plataforma web, viralización del producto en medios digitales . Act. Claves: Talleres de narrativa, producción artística y audiovisual, exposición itinerante, charlas sobre innovación educativa, difusión en medios. Socios clave: Centros educativos, Ceibal, patrocinadores, incubadoras, espacios educativos.(https://canvanizer.com/slideshow/wBYpUU6V).
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "DESPIERTACUENTOS: carretón Itinerante"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Andrea Arocha a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Genial la idea.. debemos volver a los cuentos viajar desde ahí
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "DESPIERTACUENTOS: carretón Itinerante"

#uruguaypaisdeideas

Buscamos ideas innovadoras que mejoren tu comunidad

Participar Propuestas