Botellas por Boletos

Hola! Soy estudiante de ingeniería química (primer año) en la Universidad de la República. Vivo en La Floresta, Canelones, pero viajo todos los días a Montevideo. Por esto también me veo involucrada en la problemática que resuelve el proyecto que vengo a plantear. El intercambio de botellas o material ecoflex por boletos electrónicos de ómnibus en las tarjetas stm. A través de la instalación de recolectores en las paradas de ómnibus metropolitanas que permitan el canje automático con nuestras tarjetas stm al ingresar plástico ecoflex. El objetivo principal es evitar que el plástico ecoflex, que puede ser perfectamente reciclado o reutilizado, termine tirado en las calles perjudicando el ambiente. Pero a su vez, otro objetivo importante es que se genere una preferencia por el uso de transporte público en vez de vehículos individuales disminuyendo los gases que arriesgan la salud ambiental de Montevideo. Además de que el transporte sea más accesible para todos.
Nombre y apellido
María Victoria Barreto
¿En qué categoría se ubica tu propuesta?
Medio ambiente
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
Contaminación del aire (efecto invernadero), contaminación de plástico en tierra y océano: La contaminación por desprendimiento de gas dióxido de carbono es uno de los aspectos de mayor impacto en el medio ambiente y una de las problemáticas más actuales. Su principal causa es la cantidad de gas que emiten los vehículos día a día y cuanto más vehículos individuales hayan, más será la contaminación ambiental. Otro de los impactos más fuertes en el medio ambiente es la contaminación de plástico en tierra y océano, acabando con la fauna y flora de nuestro territorio. Mi proyecto tiene como principal objetivo vincular dos causas contaminantes de esta magnitud y tratar de combatirlas simultáneamente.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?*
Instalar recolectores de material ecoflex en paradas de ómnibus en la ciudad de Montevideo. Los cuales al momento de introducir el material generen un canje de boletos electrónicos en las tarjetas stm. El plástico obtenido puede destinarse a la venta del mismo a empresas que lo reutilicen o reciclen según su necesidad principal. Con el dinero recaudado se pagarán los boletos al sistema de transporte metropolitano. Se busca incentivar: la elección de material ecoflex al momento de comprar (como botellas vitale), recolectar material ecoflex, preferir el uso de transporte público y hacer que el mismo sea más accesible.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
Si. De acuerdo con el precio de compra de plástico se verá la cantidad de boletos a canjear. (Se pueden formar puntos hasta completar el precio del boleto si no es suficiente el mismo). Así este proyecto no generará costos a la empresa de transporte.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Botellas por Boletos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Maria Victoria a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola, Victoria. ¿Cómo estás? Felicitaciones por estar participando con tu idea de #uruguaypaisdeideas. Me parece muy interesante lo que proponés, me surgen las siguientes preguntas: 1- ¿Averiguaste algo de cómo sería el proceso con la intendencia? Porque tanto paradas de ómnibus + boletos son de su dependencia. 2- ¿Conocés a qué costo se están vendiendo el plástico para reciclar? Porque puede que sea a un precio mucho menor de lo que sale un boleto. 3- ¿Tenés pensado que se entregue un boleto por botella? ¿O cómo sería? 4- ¿Tenés un equipo de trabajo? Si no es así, ¿pensaste en quiénes necesitás? ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Estoy tratando de comunicarme con la intendencia. ¿Con qué sector seria más adecuado comunicarme? O ¿quienes son los encargados de ese tipo de aspectos? Respecto al precio de plástico estoy investigando quienes lo hacen etc. De todos modos la propuesta es que luego de informarse el costo del plástico se pueda crear una relación entre el precio del boleto y el precio del plástico y así generar puntos que se acumulen hasta llegar al precio del boleto en el caso de que sea menor(seguramente).
Responder
Reportar
hace 6 años
Perfecto, Victoria. Continua con las investigaciones. Recordá que podés editar tu idea todas las veces que quieras hasta el 15/10, esto quiere decir que si obtenés una nueva información relevante sobre tu idea está bueno que la incluyas. Respecto a lo de la Intendecia, seguramente sea algún área de Trasnporte ciudadano, pero lo mejor va a ser que investigues y veas qué te sirve más. Saludos,
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Botellas por Boletos"

#uruguaypaisdeideas

Buscamos ideas innovadoras que mejoren tu comunidad

Participar Propuestas