Techno-Terra-Aqua

El agua es uno de los recursos más esenciales para el ser humano, es una necesidad básica, y aunque parece increíble más de 8 millones de argentinos no cuentan con agua potable. Debido a las condiciones habitacionales del norte argentino, principalmente en la región de la provincia del Chaco el acceso al agua es muy limitado, nosotros vamos a tomar como referencia la Escuela N°660 ubicada en el Lote 32 de la Colonia Pampa Oculta de Campo Largo, para comenzar con el desarrollo del proyecto a una pequeña escala y luego seguir ayudando al resto de los habitantes de la región. Nuestro objetivo es ayudar a la mayor cantidad de afectados por esta situación por medio de nuestro proyecto. Ya que este es altamente funcional y lo más importante es que teniendo en cuenta la calidad de vida de estas personas, todas viven en zonas muy pobres y carecen de recursos, es por eso que nuestro proyecto está enfocado a ser muy económico así puede estar a la disposición de todo el que lo necesite.
Ciudad de la escuela o del centro educativo
Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, Argentina.
País
- Argentina
Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
Chaco
¿Cuál es el problema que identificaron?
Es de público conocimiento que hay una gran parte de la población que no tiene acceso a agua potable lo cual atenta contra su salud. El agua potable es un recurso el cual todos deberían de poder tener acceso, es por ello que nuestro grupo decide enfocarse en esta problemática. Lo más crítico de esta situación es que el agua que consume una gran parte de la población no está tratada, lo cual trae consigo consecuencias muy perjudiciales para la salud, por ejemplo, algunas de las enfermedades transmitidas por el agua con impurezas y sin tratar son: Hepatitis A, Giardiasis, Amebiasis o Disentería Amebiana, Fiebre Tifoidea, Cólera, Ascaridiasis o Ascaris lumbricoides, Leptospirosis, entre muchas otras más que golpean la sanidad de las zonas más desfavorecidas.
¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
Este problema afecta a más de 8 millones de argentinos que no tienen acceso a agua potabilizada y esterilizada, para su consumo seguro. La manera en que afecta este problema a la población es que atenta ante su salud pudiéndole generar perjudiciales enfermedades como mencionamos en el punto anterior. Nuestro principal objetivo es eliminar este problema comenzando por La Escuela N°660 ubicada en el Lote 32 de la Colonia Pampa Oculta de Campo Largo la cuál no posee acceso a agua potable y esterilizada, es por eso que actualmente su consumo, es insalubre.
¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
Las causas de este problema se deben a la inexistencia de la infraestructura en las zonas rurales y más desfavorecidas de las distintas regiones a lo largo de todo el país. Estas zonas carecen de recursos y no tienen la posibilidad de acceder a la tecnología para poder purificar y esterilizar su agua para un consumo apropiado para el ser humano. Nuevamente como mencionamos anteriormente, las consecuencias son todos los problemas y enfermedades que trae consigo el agua no potabilizada y el gran daño que le genera a la salud.
¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
Salud
¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, ya sea la inaccesibilidad a la tecnología, los recursos o la mala situación económica de estas zonas. Diseñamos un purificador, esterilizador y potabilizador de agua extremadamente económico y construido a partir de materiales reciclados. El mismo está construido a partir de un par de barriles (200lts.aprox. o más), los barriles se ubican uno encima del otro, el barril superior cuenta con un filtro hecho por múltiples capas de distintos materiales que se encuentran al alcance de todas las personas, (por ejemplo, gasa, malla, distintos tipos de arena, polvo de carbón, cenizas, piedras pequeñas y algodón). En la parte inferior, (en el segundo barril) el agua seguirá su curso a través de cañerías de cobre o acero que se calentarán a altas temperaturas por medio de un panel de energía solar. Este proceso se encargará de eliminar la totalidad de virus o bacterias que pudieron haber atravesado el filtro, de esta forma el agua estará completamente potabilizada y apta para un consumo seguro y sin riesgos. El verdadero potencial de este purificador es que está diseñado para el alcance de todos ya que su costo es prácticamente gratuito.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Techno-Terra-Aqua"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ian Emil Hopian a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Ian: tengo entendido que pueden seguir editando el contenido así que traten de subir fotos, videos, etc. De todas formas después se va comunicar su mentora con ustedes. Siempre que presenten un proyecto pongan todo lo que puedan y hayan hecho, a veces es la diferencia entre pasar a siguiente fase o no (tener esto en cuenta). Además de saber todo lo que saben hay que saber vender el proyecto. Lo único que puedo ver es una foto sacado de internet que es la teoría, me gustaría ver la practica, (lo que hicieron) que se pueda ver funcionado. En fin, el proyecto en si es interesante hay que seguir trabajando y no descansar :). Si pueden editen el proyecto sino pueden después pasaremos un mail, si no tienen un video aprovechen y hagan uno con todo funcionando
Responder
Reportar
hace 3 años
Buenos Días Ian Emil: Felicitaciones por el proyecto!! si bien Rosario Semenzato es su mentora. Una pequeño comentario: estaría bueno que si es bastante económico que suban fotos de alguno que hayan hecho o puedan hacer ustedes. Subir inclusive un video de como funciona puede servir bastante. Recuerden que están compitiendo con otros proyectos y hay que lucirse lo máximo que puedan.
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Federico!!! Agradecemos mucho que te hayas tomado el tiempo para conocer nuestro proyecto, involucrarte y querer conocer más acerca del mismo. Nosotros ya desarrollamos un prototipo Techno-Terra-Aqua y funciona perfectamente, tenemos muchas fotos pero lamentablemente no podemos subirlas ya que la etapa de ideación finalizó. Si es posible puedes contactarnos a través de nuestro Gmail o número de contacto para ver las fotos y apreciar los resultados.
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena idea!!!
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Techno-Terra-Aqua"