EcoAlimento PunaSust

Nuestra propuesta se basa en la producción de forraje generado con tecnología verde, que mejore la producción de ganado, que permita a un productor ser sustentable, que impacte favorablemente sobre el medio ambiente, que mejore la producción de los animales de la escuela y de los productores de la región puna jujeña. Permitiendo de esta manera una práctica agropecuaria de calidad en la comunidad de Abra Pampa.
Ciudad de la escuela o del centro educativo
Abra Pampa
País
- Argentina
Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
Jujuy
¿Cuál es el problema que identificaron?
En la comunidad de Abra Pampa a 3507 m s. n. m. con más de 9.000 habitantes, que alberga productores de llamas, ovinos y caprinos, donde funciona también nuestra Escuela Agrotécnica, que produce ganado de diferentes tipos, todos utilizados como material pedagógico en materias específicas como por ejemplo producción avícola o producción de rumiantes. Tiene un problema que afecta tanto a la comunidad de la escuela y a los productores de nuestra comunidad, ya que siempre han tenido la dificultad de poder alimentar a los animales en épocas de año donde el forraje es mínimo o escaso, por diferentes factores climáticos y de tierra. NO se puede contar con los recursos necesarios para poder alimentar a los animales lo que reduce mucho el rendimiento de la producción de carne y derivados. Por lo tanto, en la mayoría de los casos los productores recurren la compra de forraje alternativo para salvar el problema a veces a precios que NO ayudan a lograr sustentabilidad para con su producción, en nuestra escuela también sucede igual ya que también se termina comprando alimento para poder sostener la producción animal para su uso como material pedagógico. logrando ser un problema de costo.
¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
Actualmente los productores de la comunidad producen pasto llorón, que es un forraje de la zona, no necesita mucho cuidado, pero para obtener el valor nutricional necesario se tiene que producir en gran cantidad, para poder sobrellevar los tiempos de alimentación escasa. Las sequías que nuestra región sufre todos los años, y la escasa napas de agua son problemáticas que se suman y afectan a los productores de la comunidad y a la comunidad educativa de nuestra escuela agrotécnica, ya que no les permite terminar con el ciclo productivo en forma correcta, y el rendimiento productivo no es el mejor ni el que esperaban, y se realizan muchos gastos extras por la compra de alimento para subsanar este problema.
¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
Las causas del problema están relacionadas con las condiciones climáticas que se viven en los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto, donde se las bajas temperaturas, las permanentes sequías, y los fuertes vientos no permiten la producción de forrajes apropiados para el mantenimiento de los animales.La pastura natural o el forraje producido en buenas épocas terminan por escasear o por terminarse incidiendo en el rendimiento de la producción, generando efectos como la pérdida de calidad de la carne, bajo peso de los animales, costos de producción extra por la compra de alimento, y finalmente desperdicio de recursos ocupados en el ciclo productivo.
¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
Ambiente
¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
La implementación de nuestro proyecto mejorará de manera concreta la alimentación de los animales, su reproducción, la producción de carne, así como también la posibilidad de contar con forraje durante todo el año, todo esto con la maximización de el uso y aprovechamiento del agua. Nuestra Alternativa de solución, “La producción de una hectárea de una especie de cebada y alfalfa, que se adapte a las condiciones climáticas de la región, producida con un sistema de riego por goteo” que fue la elección más conveniente debido a las siguientes razones:-Al valor nutricional de este cultivo está por encima del resto de los forrajes de la zona, además que se adapta muy bien al clima de la zona.-Aprovechamiento del recurso hídricos, porque es un recurso muy escaso en la zona.-Esta producción ocupa menos tierra que las otras alternativas y la calidad del forraje es mayor.Se llevará a cabo con un trabajo en equipo durante todo el año, empleando estrategias que aseguren la alimentación correcta en la producción animal de la comunidad, mejorando por un lado el valor nutricional de la alimentación del ganado y por el otro maximizar la eficiencia del uso del agua.
¿Cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? ¿Qué ajustes hicieron a su propuesta?
Esta producción de forraje sera generado con tecnología verde, que permita ser sustentable, que impacte favorablemente sobre el medio ambiente, que mejore la producción de los animales de la escuela y de los productores de la región puna jujeña. Permitiendo de esta manera una práctica agropecuaria de calidad en la comunidad de Abra Pampa que se fundamente en:-Cuidado ambiental e Hídrico de la zona.-Uso necesario del terreno y no erosionar tanto los suelos. -Maximizar la alimentación a mayor escala para la región.La escuela y los alumnos cuentan con las herramientas de labranza para llevar adelante la ejecución del proyecto, así como también se puede conseguir semilla por medio de proyectos de extensión de organizaciones del medio (ej INTA) también la posibilidad de conseguir máquinas
¿Cuáles son los aprendizajes que pueden rescatar desde que comenzaron el desafío hasta esta instancia?
Creemos que la mayoría de los integrantes del equipo fundamentalmente rescatamos dos cosas, por un lado la posibilidad de aprender a trabajar en equipo durante todo este proceso de planificación y por otro lado la experiencia de llevar adelante un proyecto de solución tecnológica elaborando cada una de las etapas.Se aprendió también contenidos que tiene que ver con cuestiones de tecnología verde, donde se proponen soluciones ambientales, procurando siempre no perder el respeto por los recursos naturales.En algunos compañeros de trabajo se destaca el aprendizaje sobre la responsabilidad en las tareas asignadas y también la posibilidad de argumentar las posturas en los diferentes debates que se fueron dando durante las etapas de planificación y diseño de este proyecto.
¿Por qué creen que la propuesta que presentan en equipo es valiosa? ¿Qué los/as motivaría a llevarla a cabo?
Nuestro equipo creen que esta solución va a ser muy valiosa porque va a ser algo que va ayudar a la comunidad y por ello al desarrollo local, más aun en la producción agropecuaria de la zona.Además nuestra solución le va a brindar también a la comunidad de la escuela agrotécnica la posibilidad de ser sustentable con su ganado y así mantener nuestros entornos formativos en optimas condiciones.Nos motiva el hecho de seguir trabajando, mejorando, modificar sobre lo aprendido, innovar dando más prioridad a la calidad y al medio ambiente.También somo convencidos que es un problema que hay que solucionar, de una u otra manera vamos a continuar con la propuesta porque creemos en ella y sabemos que no hay otra forma de lograrlo.
Prototipo
Ver respuesta
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "EcoAlimento PunaSust"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a juan carlos guanuco a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buenísimo chicos !!! Apoyen a los alumnos ❤️?
Responder
Reportar
hace 3 años
Buena idea chicos a seguir
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola chicos! ¿Cómo están? En primer lugar les quería agradecer por participar en Soluciones para el Futuro y por cargar este proyecto tan valioso para su comunidad. Por otro lado, les voy a hacer unas preguntas para que vayan trabajando y puliendo el proyecto. ¿Saben si la idea ya existe? y de ser así, ¿qué hace innovador el proyecto "EcoAlimentos PunaSust? ¿Pudieron llevar a cabo el proyecto? ¿Cuáles fueron los resultados de la producción de este forraje? ¿Compartieron este proyecto con personas afectadas por esta problemática? ¿Qué opinaron sobre el proyecto? ¿Cómo lograrían que la propuesta llegue a una mayor cantidad de usuarios? No olviden armar el video demostrativo del proyecto. A medida que vayan respondiendo estas preguntas, la información que crean importantes no olviden cargarla al cuerpo de la idea/proyecto acá arriba. ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Apoyen la idea por favor, esta buenísima
Responder
Reportar
hace 3 años
A difundir este proyecto con muchas energías!!!
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "EcoAlimento PunaSust"