Casa Sustentable

La propuesta de casa sustentable sería construir un modelo de vivienda basada en los principios de la eficiencia energética y sustentabilidad con la intención de no continuar contaminando nuestro ambiente generando un cambio de la forma de pensar en la sociedad. Es decir, intentar que la gente tome consciencia del valor que tienen los recursos naturales que disponemos, como el agua, la madera, la energía del viento y del sol, la tierra y sus frutos... y así poder transformar el medio que habita de forma positiva. El concepto de casa sustentable es hoy en día muy atractivo debido fundamentalmente al cambio climático y uno de los factores que lo favorecen: la utilización de materiales de obra en las viviendas de fuente no sustentable. Pero no solo queda en qué tipos de materiales utilizamos para construir una casa sustentable, implica la gestión de la energía, la gestión del agua, el reciclaje de desechos orgánicos y el máximo aprovechamiento de los recursos naturales que nos rodean.
Nombre y Apellido Integrante 1
Luca de los Santos
Año que cursa
Tercer año de Ciclo Básico Tecnológico
Nombre y apellido de los/as compañeros/as
Priscila Cecilia, Dahiana Gonzalez, Josefina Vázquez, Luciano Artave
Nombre de la Escuela y/o Centro Educativo
Escuela Técnica Malvin Norte
Nombre y Apellido docente a cargo del proyecto
Valentín Martínez Céspedes
Ciudad
Montevideo
Provincia/Departamento
Montevideo
País
Uruguay
¿Cuál es la problemática que identificaron?
En nuestra comunidad detectamos gran deterioro ambiental y muchos desperdicios plásticos por los alrededores: en las calles, jardines, parques y plazas. Al mismo tiempo detectamos un barrio de viviendas precarias donde las personas no tienen una perspectiva ecológica de la problemática ambiental. Puede decirse que la mayoría de las viviendas son muy poco eficientes energeticamente, no cuentan con energías renovables para el abastecimiento eléctrico, tampoco con aislación térmica adecuada y todo esto genera condiciones poco alentadoras para las personas que allí viven, lo que deteriora mucho el ambiente. Además, el arroyo que atraviesa el barrio está contaminado. Por estos motivos es importante para nosotros dar soluciones tecnológicas y de gran impacto social que lo beneficia directamente.
¿Cuáles son las causas de la problemática? ¿y las consecuencias?
Una de las causas sería la desinformación de los vecinos con respecto al cuidado del medio ambiente. En este sentido nos gustaría trabajar en campañas de sensibilización. También, existen muy pocas iniciativas a nivel comunitario de carácter gubernamental o educacional que potencien el uso de materiales reciclados para la fabricación de viviendas. Junto con esto, se presenta el mercado que fomenta la utilización de materiales masivos y económicos que no son sustentables. Las consecuencias están vinculadas directamente con el deterioro del medio ambiente que nos rodea: el agua del arroyo, la tierra y el aire con las emisiones de CO2 en el proceso de fabricación y construcción con materiales no sustentables.
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver? Elijan una temática.
Cuidado del ambiente
¿Cómo pueden resolverlo? ¿Cuál es su idea/solución?
Nuestra idea y solución es diseñar y construir una vivienda de carácter familiar que utiliza materiales reciclados y sustentables, energías renovables, aislación térmica hecha a base de bolsas de plástico y cartón. También incorpora tecnología para regular de forma automática la temperatura interior. Un gestor de agua que regula el riego de un invernadero aledaño y un filtro para poder utilizar de forma óptima el agua de lluvia y secundarias. Cubrir al menos el 90% con materiales sustentables.
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
Tecnología: aplicando la placa micro:bit crear el sistema inteligente automático gestor, también utilizamos los paneles solares y creamos el molino de viento para la obtención de energía, fabricación de aislación térmica, diseño de prototipo de casa sustentable. Ciencia: gestión y análisis del agua, recurso solar y eólico. Cálculos Matemáticas: cálculos estructurales completos de la casa.
Acepto las políticas de privacidad de Samsung
Avances: ¿Cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? ¿Qué ajustes hicieron a su propuesta?
Avanzamos en el sistema automático que regula la temperatura junto con el colector agua-aire. Instalamos el sistema fotovoltaico y avanzamos en el diseño de luminarias. Finalizamos dos prototipos de ladrillos que reutilizan plástico triturado. Desarrollamos un modelo de teja-botella para el techo.
Imagen del prototipo
Ver respuesta
Breve descripción del prototipo
Es un prototipo de módulo solar a escala real que representa un espacio habitable. Para configurar una vivienda, podemos interconectar varios de ellos. Tiene renovables, aislante térmico reciclado y sistema domótico. Materiales reciclados en un 95%.
Video
https://www.youtube.com/watch?v=fWrHSBbN8as
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Casa Sustentable"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Luca De Los Santos a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buenísima la explicación del vídeo!!! A seguir por este camino chicos!!! ?
Responder
Reportar
hace 4 años
No olviden subir su video! Quedan 3 días!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Alejandra! ya casi lo tenemos!! cómo subimos el video?
Responder
Reportar
hace 4 años
Genial! Lo tienen que subir a Youtube y luego pegar el link en la postulación. Tienen un espacio específico para ello. Si no lo encuentran o tienen algún problema, me avisan!
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenísimo! en youtube ya está publicado. Ahora le digo a Luca que entre en la postulación y lo suba. Gracias!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Alejandra. En la parte que dice que hay que subir un video de max. 100MB no podemos subirlo porque aparece un campo para escribir con letra, ningun botón para subir el video. La otra duda es que queremos subir mas fotos, dice hasta 10 imagenes pero se tranca si queremos subir mas fotos. Gracias!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Vi que lo subieron: pudieron bien, no? Por eso les comentaba que pegaran el link a Youtube.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena idea. ¡Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buen trabajo Es un hora de compartir y escuchar a todos aquellos que aportan
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Luca y equipo! Cómo están? Si tienen alguna duda, estoy por aquí! Espero ver pronto su video!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola equipo! Cómo están? Mi nombre es Alejandra y voy a estar acompañándolos en esta etapa como mentora. Excelente el proyecto! Veo por lo que cuentan y por los comentarios que están trabajando en esto desde hace tiempo...genios! Sería espectacular que pudiesen plasmar toda esa experiencia en un video de 90 segundos que pueden sumar a la postulación. Si logran contar el problema, la solución, su trabajo y evolución a lo largo de estos dos años, el/los prototipos que han desarrollado, levantan esta postulación aún más! Espero verlo pronto. Y quedo a las órdenes por cualquier consulta. Muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Estoy muy orgulloso de poder participar de este proyecto en estos 2 años y este último que es para mejorarlo y terminarlo es increíble
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones chiquilines, ¡un orgullo para la escuela!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa, le abre la mente a los estudiantes ya todo el que ve semejante imnovación, yo que tubo la suerte de conocer el proyecto años atrás y verlo hoy me sorprende para bien, ver que año a año cada alumno que pasa por ese proyecto le pone su impronta y se va mejorando, con mucho esfuerzo y sacrificio. Sobre todo mucha dedicación. Ver como presentan dicha casa sustentable con el orgullo que merece da mucha fuerza. Lo que nos demuestra que si se quiere se puede mejorar en la enseñanza viendo estos buenos ejemplos a seguir .
Responder
Reportar
hace 4 años
Una propuesta muy interesante y necesaria!!! Todo mi apoyo para la casa sustentable!
Responder
Reportar
hace 4 años
Un proyecto que el muy beneficioso para la Utu de Malvin Norte y tida la comunidad en general.
Responder
Reportar
hace 4 años
Esta propuesta es de UTU Malvin Norte y la voto por el compromiso de los alumnos y docentes. Vamos a seguir mejorando el proyecto. Ahora vamos por el techo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Arriba chicos!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy positiva y necesaria esta propuesta. Hemos vivido muchas emergencias por catástrofes climáticas y otras que son endémicas a resolver.
Responder
Reportar
hace 4 años
Genial chicos!!! Los felicito!!!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Casa Sustentable"