C.T.O. CIERRA TUS OJOS

El presente trabajo tiene su punto de partida en la observación de personas con discapacidad visual de la localidad de Ensenada.A partir de esta observación surge la inquietud de realizar una aplicación para dispositivos móviles que les permita realizar una serie de procedimientos comunes tales como hablar por teléfono, saber la hora actual y su ubicación en tiempo real. La Principal ventaja de esta App, en cuanto a su utilización es poder contar con estas funcionalidades en la misma interfaz (es decir en la misma pantalla) teniendo siempre como premisa cual es su destinatario. Siempre a través de comandos realizados por la voz del usuario.Desde un punto de vista más integral e inclusivo, la misma está pensada para ser usada en distintos otros idiomas tales como el portugués y el inglés.CTO es una App orientada a una interfaz por medio de la voz.
Compañeros y compañeras de equipo
Nombre y Apellido
Balcedo, Daniel,
Nombre de la escuela
Patios Abiertos Escuela Primaria N° 11 - Ensenada
Localidad
Ensenada
Provincia
Buenos Aires
¿Por qué la eligieron esa problemática?
La discapacidad visual puede limitar a las personas en la realización de tareas cotidianas y afectar su calidad de vida, así como sus posibilidades de interacción con el mundo circundante.La ceguera, la forma más grave de discapacidad visual, puede reducir la capacidad de las personas para realizar tareas cotidianas y caminar sin ayuda.El hecho de carecer uno de los cinco sentidos (vista, olfato, gusto, tacto y audición) no le han impedido al ser humano desarrollarse y alcanzar la plenitud. La ceguera es una discapacidad que afecta a 285 millones de personas en el mundo.
¿Cuáles son las CAUSAS de la problemática?
Hemos observado que la utilización de los dispositivos móviles por parte de las personas con discapacidad visual es casi nula debido a la complejidad de manejo en cuanto a tener que cambiar constantemente de interfaz para su uso y por otro la dificultad que les trae aparejado en cuando a saber su ubicación actual en el caso de alguna desorientación.
¿Cuáles son las CONSECUENCIAS? ¿Cómo afecta a la comunidad?
Destacamos en cuando a las consecuencias de uso los siguientes parámetros que son abarcados por la App.• ¿Como hacen para saber la hora?• ¿Como se dan cuenta del día que es?• ¿De qué manera logran saber dónde están?• ¿Como logran realizar llamadas a sus contactos?
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver?
Sociedad justa
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
Es evidente la aplicación de la tecnología al tratarse de una programación para dispositivos móviles, la cual está siendo programada y actualmente funciona en modo Beta. Lo mismo ocurre en cuando a la ciencia y las matematicas ya que sin entender los conceptos de, por ejemplo, variables, asignaciones, programación, sistemas operativos, compilación, etc. no sería posible la programación de la App.
¿Cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? ¿Qué ajustes hicieron a su propuesta?
En principio la Aplicación solo contemplaba tres funciones: Las llamadas por comando de voz, saber su ubicación actual y poder consultar la hora. Luego, cuando nos tuvimos la oportunidad de ponernos en contacto con la Escuela de Educación Especial N° 501 del distrito ellos nos sugirieron, en base a su matricula, la posibilidad de agregarles funcionalidades, especialmente algo relacionado con poder escuchar radio o música y mejorar en lo posible la funcionalidad de localización. A partir de allí nos pusimos a investigar como realizar un streaming en con radios locales / nacionales y logramos agregar esa funcionalidad.Con respecto a la mejora de la parte relacionada con la ubicación, a partir del estudio de los parámetros que utiliza el Google Maps logramos poder enviarle al la ubicación actual y desde la interface de C.T.O. puede indicarle hacia donde se quiere dirigir, de manera tal que con esos valores Maps traza en forma automática la ruta hacia el destino.
Prototipo
Ver respuesta
Descripción breve del prototipo
La App se puede configurar para que arranque junto con el celular, en caso de que el usuario lo requiera, luego es guiado por comando de voz en la selección de idioma. Una vez en la Pantalla principal, cuando se presiona sobre cualquier opción el sistema le indica la misma y si mantiene presionado sobre la misma recién ahí la puede ejecutar siempre con un mensaje de audio indicándole su funcionamiento.En cuanto a la base de datos, la misma se puede cargar con todos los contactos que desea tener el usuario, para, en la medida que lo requiera pueda usar la opción de llamadas solo mencionando el nombre del contacto.Lo que más les ha gustado a las personas que lo usaron fue la llamada por voz.
Video
https://youtu.be/X4W4sbM3noM
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "C.T.O. CIERRA TUS OJOS"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Horacio Paez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena propuesta!
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones por el proyecto!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta. Felicitaciones a los que trabajaron en el proyecto.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, podrán compartir la app para utilizarla..... o ya la subieron al Play Store.. Está buenísima la idea..
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy Orgullosa del trabajo que hicieron!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola maria y equipo, la verdad es una idea grandiosa, sin dudas tener un dispositivo móvil con el que todos interactuamos cotidianamente pueda ser también de utilidad para un no vidente con tan solo una app es pensar en el otro y en su nececidad de independencia para moverse libremente. me encanta esta idea!
Responder
Reportar
hace 5 años