Food Sensation

Food Sensation es una propuesta de conservación de los alimentos mediante el uso de una nueva tecnología de deshidratación, la cual es eficiente energéticamente, amigable con el medio ambiente y que conserva la calidad nutricional de los alimentos. Actualmente hemos desarrollado un producto prototipado y validado llamado PopCheese (Queso deshidratado), donde, además hemos optimizado el proceso de deshidratación de productos como: papa, chontaduro, yacón, fresa y banano. Nuestra iniciativa posee ventajas a nivel económico, ambiental y social. Económico: Los alimentos deshidratados poseen larga vida útil, el costo de transporte es bajo y nuestra tecnología permite obtener productos con poco gasto de energía. Ambiental: La tecnología permite recuperar el agua evaporada y el alimento dura mucho tiempo almacenado (cero pérdidas). Social: Las materias primas provienen de productores de la región, lo cual incrementa sus ingresos. Alimentos para personas diabéticas, obesidad y desnutrición.
Nombre completo
Marcela Martínez
Ciudad de residencia
Itagui
País de residencia
Colombia
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Emprendedor
Contanos brevemente sobre vos
Soy Ingeniera de Alimentos, egresada de la Universidad de Antioquia, actualmente soy investigadora en el Grupo de Investigación de Estabilidad de Medicamentos, Cosméticos y Alimentos perteneciente a la Universidad de Antioquia y co-creadora de Food Sensation. Me he desempeñado en el diseño y formulación de productos saludables como: Libres de gluten, con bajo índice glucémico y de alta capacidad antioxidante, hecho a partir de harinas de productos originarios de la región Colombiana. Soy una mujer emprendedora, positiva, proactiva, líder y soñadora; con capacidad de trabajar en equipo y de obtener resultados que beneficien a todos los actores con los cuales me relaciono (Me gusta ayudar a los demás). Se hablar portugués y estoy aprendiendo inglés. Deseo con toda mi alma generar un impacto económico, social y ambiental en Colombia y latino-américa con el fomento de técnicas de conservación de alimentos agrícolas.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 1: Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas
Descripción de la problemática
Uno de los compromisos a nivel mundial, es la reducción de la mitad del desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y la reducción de pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha” (Naciones Unidas, 2015). En el caso de Colombia, la oferta disponible de alimentos para consumo humano es de 28 millones de toneladas al año (FAO, 2014). Sin embargo, no toda la comida destinada al consumo humano se aprovecha. A lo largo de la cadena alimentaria se generan pérdidas y desperdicios de alimentos. Actualmente en America latina hay poca adopcion de tecnologias que permitan la conservación de los mismos, que cumplan con una economía circular y que conserve la calidad nutricional de los alimentos. Es aquí donde vemos la oportunidad de implementar la tecnología con energía de provocada por ondas más vacío, la cual cumple con lo descrito anteriormente.
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Avanzado o Testeado en el mercado
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas?
Nuestro emprendimiento se basa en el uso de una tecnología de vanguardia con el uso de secado con vacío y energía radiante. Es un método rápido de secado a baja temperatura que mantiene el color, el sabor y los nutrientes del producto durante el proceso de secado. Permite un secado uniforme, con un contenido de humedad inalcanzable respecto a las tecnologías usadas normalmente por la industria como: liofilización y secado por aire. Además, requiere baja cantidad de energía, es amigable con el medio ambiente, el costo de la maquina no es elevado, su mantenimiento es muy versátil, la calidad de los alimentos es alta.La industria cada día requiere materias primas que repotencien los productos que tienen. Nosotros tenemos la posibilidad de realizar un secado volumétrico uniforme lo que permite un alto nivel de control sobre la humedad y la textura finales, obteniendo productos finales con muy buena estabilidad; se pueden obtener frutas, vegetales, quesos, polvos, harinas, snacks de yogur, derivados cárnicos. Los productos son de etiqueta limpia. No se requieren conservantes para mantener los productos estables. La exclusiva textura crujiente e hinchada lo convierte en una experiencia única de snacks.Dicho esto los productores hortícolas pueden cosechar sus productos y posteriormente deshidratarlos, generando cero pérdidas de los productos alimenticios.
Grupo de beneficiarios
El emprendimiento está beneficiando la población Colombiana y próximamente los demás países de Latinoamérica ya que el producto posee una larga vida útil y un bajo costo de transporte debido al poco contenido de agua. Nuestros productos poseen un enfoque saludable y de etiqueta limpia. Lo que conlleva a la inclusión de personas con enfermedades no transmisibles como la diabetes, gastrointestinales, entre otros.Además, se incluyen poblaciones con sobrepeso, obesidad y desnutrición. Se benefician los campesinos por que las materias primas provienen de ellos.El medio ambiente se ve beneficiado, por el uso de tecnologías que permite un proceso limpio y con un gasto energético bajo.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Corto plazo: Obtención de los permisos sanitarios en Colombia para la comercialización de 10 tipos de frutas y vegetales autóctonos. Fortalecer distribución y comercialización en Colombia. Fortalecer publicidad y ventas. Mediano plazo: Ingresar al mercado internacional y abastecer a la región latinoamericana. Largo plazo: Food sensation contará con varias lineas de deshidratación como: Cárnicos, lácteos, frutas y vegetales. También tendrá varias plantas en varios países de America latina.
¿Por qué tu solución es innovadora?
Los snacks que hacemos son saludables; hechos a partir de materias primas 100% Colombianas, no necesitan refrigeración y posee una excelente capacidad de rehidratación, en caso de que la persona quiera consumir el alimento como si estuviera fresco. Servicios de deshidratación de alimentos. Debido a que somos pioneros en traer la tecnología al país, las universidades, empresas, y personas naturales solicitan el servicio de deshidratación.3. Servicio de maquila.4. Materias primas 100% naturales con funcionalidad tecnológica para las empresas.
Equipo
Daniel Alejandro Calle Mesa y Marcela Martínez Castaño, Ingenieros de alimentos egresados de la Universidad de Antioquia.Daniel actualmente se desempeña como analista de empaques de cooperativa Colanta, con una experiencia de 3 años en procesos cárnicos y lácteos. Marcela de desempeña como investigadora en el grupo de estabilidad de medicamentos, cosméticos y alimentos de la Universidad de Antioquia; con una experiencia de 3 años diseñando y formulando alimentos libres de gluten, para diabéticos y con alta capacidad antioxidante.La idea de negocio comenzó finalizando el pregrado, con una incesante necesidad de aplicar la combinación de métodos de secado eficientes para conservar los alimentos y que permitieran obtener productos con altos estándares de calidad.
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
Como aliados estratégicos contamos con: Grupo de Investigación en biotecnología de alimentos. Grupo de Investigación de etabilidad de Medicamentos, Cosméticos y Alimentos. Grupo de Investigación de análisis sensorial de los alimentos. Alcaldía de Medellín. Laboratorio de Materiales Universidad de Antioquia. Clientes Mayoristas.Clientes de Maquila. Proveedores
Perspectiva de género
La tecnología es muy versátil, no se requiere de gran esfuerzo físico lo cual incluye a tanto personas de género masculino y femenino.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Food Sensation"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Marcela a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Una iniciativa que se ha pensado para conservar nuestros alimentos, ya que es el principal problema de desperdicios a nivel mundial. Es increible hasta donde hemos llegado con el proyecto. Los alimentos duran mucho tiempo y se recupera el agua que sale de ellos. ?
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Food Sensation"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas