El Boletín La Nariz de Gogol

La propuesta trata acerca de un medio informativo comunitario que visualice la realidad subjetiva de las personas en situación de discapacidad de la comuna de Negrete. Lo innovador empero es el integrar la dimensión informativa (ya sea de denuncia social, contigencia o sensibilización) a la expresión artística, humorística o bien sencillamente recreativa. De este modo el medio buscaría problematizar el absurdo de considerar la discapacidad como algo en sí, del mismo modo que el cuento La Nariz, del escritor ruso Gogol, devela el absurdo de una nariz que un día decide dejar a la persona a la que pertenece. La Nariz es la discapacidad, eso que no podemos concebir sin su portador, pero que un día se suelta y sale a andar por el mundo, conocerlo, criticarlo y hablar de él. En lo concreto se propone constituir un grupo editorial conformado principalmente por personas en situación de discapacidad, en el que los ejecutores cumplen una labor de facilitación y orientación en las columnas.
Alcance Geográfico
Proyecto de alcance regional
Componente tecnológico
Los medios tecnológicos son claves, ya que la misma construcción del boletin requiere el empoderamiento y aprendizaje de los medios tecnológicos necesarios, mientras que la publicación tanto impresa cómo virtual implican a su vez una utilización de tecnologías en gran parte desconocidas para las PeSD de la comuna.
Inclusión
Si
Nombre de la Organización (si aplica)
Nombre del responsable del proyecto
Cristian Ferrada Morales
Tipo de organización (si aplica)
Ciudadanía
¿A quién/es beneficia tu propuesta?
La propuesta posee dos grupos de beneficiados, por un lado los beneficiarios directos esta conformado por el grupo que conformará el comité editorial (5 a 10 personas) pertenecientes al Consejo Comunal de la Discapacidad. Por otra parte los beneficiarios indirectos son todos aquellos lectores o colaboradores pertenecientes a la comuna de Negrete y comunas circundantes de los Ángeles, Nacimiento, Mulchén y Renaico, con una historia común e identidad colectiva, a quienes se espera llegar.
¿Por qué tu propuesta es nueva?
La propuesta es innovadora en cuanto es un medio y un fin en sí mismo, por un lado un medio que apuesta por la transformación social "desde y para" las personas en situación de discapacidad y un fin, en la medida que el crear un medio en el que ellos puedan expresarse y construir desde el arte y el saber, se constituye como una fuente de desarrollo personal en el cual se satisfacen las necesidades de autorrealización a las que todo ser humano aspira.
¿Puede tu idea ser replicable para otras discapacidades u otros lugares?
De tener éxito la propuesta se plantea la posibilidad de crecer a través de su extensión e interconexión con propuestas similares que se realicen (e incentiven) en comunas hermanas.
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
El principal problema al que ataca mi propuesta es la invisibilización de las personas en situación de discapacidad, situación que constituye a la vez una vulneración a sus derechos y a la vez una barrera que dificulta su participación e inclusión efectiva.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "El Boletín La Nariz de Gogol"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Cristian Ferrada Morales a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Cristian! Gracias por ser parte del desafío! Me parece que tu idea puede dar una oportunidad para contar con un medio informativo con y para personas con discapacidad. Ahora bien, ¿De qué manera crees que podrías ampliar el alcance del medio informativo? ¿De qué manera tu propuesta aumenta la autonomía de personas con discapacidad? ¿Has pensado cómo financiar la ejecución de tu propuesta en el largo plazo? Saludos!!
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "El Boletín La Nariz de Gogol"

Desafío Autonomía

¿QUÉ SOLUCIONES PERMITEN PROPICIAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Participar Propuestas