Academia de ParaBaile

Un gran porcentaje de la población dependiente de prótesis/s (Piernas/brazos, otras) que no realizan deportes paralímpicos, ni usan silla de ruedas para practicar ciclo danza podría llegar a ser una población sedentaria, perjudicando su salud cardiovascular, deteriorando aún mas su sistema musculo esquelético y su salud mental, corriendo el riesgo de adquirir otras patologías propias del sedentarismo. Se propone crear una Academia de Parabaile pensado y sistematizado para ell@s, que promueva la participación y la inclusión en una actividad física distinta a las existentes, que además de mejorar la salud integral (Biopsicosocial), ofrezca otra instancia de ejercicio físico en el que puedan descubrir que también "Pueden Bailar" al igual que el resto de las personas que practican la disciplina del baile.
Alcance Geográfico
Proyecto de alcance comunal Proyecto de alcance regional
Componente tecnológico
Inclusión
No
Nombre de la Organización (si aplica)
Nombre del responsable del proyecto
Elvira del Carmen Castro Cubilos
Tipo de organización (si aplica)
Ciudadanía
¿A quién/es beneficia tu propuesta?
Además de los destinatarios, aporta y beneficia a sus familias y a la comunidad que también son invitados a participar, encontrando nuevos espacios de sociabilización y de ocio terapéutico, que les permita además generar nuevas redes de contención y apoyo, y permitiendo que los destinatarios se sientan iguales.
¿Por qué tu propuesta es nueva?
Ofrece la oportunidad de descubrir nuevos Talentos Artísticos y la posibilidad de demostrarlo en escenario en esta población . Puede motivar a los usuari@s al estudio de esta disciplina y/o ejercerla como oficio, generando un ingreso económico; por ende, mayor Autonomía Social. Esta Academia de Parabaile además tiene el firme propósito de trabajar la Autonomía Física, al atender en "todas"sus coreografías a la Coordinación y el Equilibrio, para reducir las caídas y evitar nuevas lesiones.
¿Puede tu idea ser replicable para otras discapacidades u otros lugares?
Parabaile, será diseñado para trabajar con la población que sufre algún tipo y grado de dificultad de movilidad, por lo que es replicable a personas con síndrome de Tourette; no videntes; personas que han sufrido accidente cardio o cerebro vascular y personas con alguna mal formación congénita.
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
Resuelve problemas de salud asociados al sedentarismo y sus costos asociados privados y estatales, evitando llegar a ser una masa discapacitada crítica en términos de salud. Este espacio físico para "Bailar", generaría el Empoderamiento y cambio positivo de actitud, lo que reforzaría el desenvolvimiento social y contribuiría con la Inserción Social.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Academia de ParaBaile"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Elvira Castro Cubillos a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

En general se piensa que la inclusión social se refiere al ámbito educacional, laboral u otro tipo de actividad formal, dejando fuera las actividades que funcionan como pilares de la inserción al mejorar la salud biopsicosocial que entregan los deportes y la actividad física. No es sólo un divertimento. Es, una acción de apoyo terapéutico integral que debe beneficiar a toda la población ofreciendo las mismas oportunidades, las mismas instancias incluyendo instalaciones para realizar su práctica.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Elvira, cómo estás? Te cuento que he sido designada como mentora para tu idea en este proceso y quería darte la bienvenida y las gracias por animarte a compartir esta idea con el resto. ¿Podrías contarnos desde dónde surge o cómo nace esta idea? Ante cualquier consulta, no dudes en escribirme. Un abrazo! Carolina.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Carolina, gracias por responder y ser mentora de mi idea. Esto nace en una ocasión que bailé con una persona en silla de ruedas. Ahí me surgió la inquietud acerca de aquellas que no usan silla de ruedas; no gustan de practicar paralímpicos y que usan prótesis; me nació la interrogante acerca de la salud, sedentarismo, músculos, actitud, etc. Investigué con algun@s profesionales y personas afectadas, manifestando la necesidad y deseo de tener una "academia" para bailar, pero no hay. Sds.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Elvira! Cómo estás? Creo que la generación de espacios de recreación, ocio y cultura que propicien la inclusión de todos y todas es absolutamente necesario. En qué comuna tienes pensado que podrías implementarlo? Lo harías tu sola o consideras acompañarte con un equipo multidisciplinario?. Me cuentas para ir conociendo más de tu propuesta. Un abrazo! C.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Carolina. He pensado en Ñuñoa. Aquí está la academia de Rosita Piulats,quien puede colaborar con su academia, considerando algunos cambios x ej. escalera x rampla de acceso.Si no es viable en Ñuñoa, tb.podría ser en otro comuna. He considerado incorporar kinesiólog@ o Teapeuta Ocupacional para supervisar y evaluar, además de mis servicios de Instructora de baile (Estoy acreditada) y Trabajadora Social, si es que aplica. Quedo atenta a tus sugerencias. Gracias y Sds. Ecc
Responder
Reportar
hace 7 años
Buenos días Elvira! Contar con la experiencia de un profesional afín al área de la discapacidad siempre será un aporte para el proyecto, qué bueno que lo consideres. Respecto a este espacio de baile, sería abierto o los asistentes deberían cancelar por participar? Cómo ves la sustentabilidad en el tiempo de este proyecto? Saludos!! Caro.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Carolina, sí creo que es sustentable en el tiempo x reclutar a esta población no menor (niñ@s y adult@s) y servicios entregados; se invitaría tb a personas en rehabilitación (ACHS, CCHC, clínicas privados, hptls. públicos, etc); esto expandería más el quorum, x ende la generación de nuevas redes de apoyo y participación. El espacio es abierto a la comunidad y familias de población objetivo. Estos últimos pagarían $ MÍNIMO x clase; fmlias. y comunidad pagaría un $ especial económico. Sds. E
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Elvira, cómo estás? En cuánto a la implementación, que herramientas y espacio tienes proyectado que podría necesitarse para concretar esta iniciativa? Vamos a imaginar esto en grande, vale? Un abrazo! Caro.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola C. Para implementar en grande es necesario una academia funcionando o un espacio con sala/s en que quepan cómodamente mínimo 10 personas x bailar. Habría que ver costos o conseguir sin costo con alguna entidad con la que se pueda realizar convenio.Se puede. Hay 1 academia en Ñuñoa que podría participar, igual hay que concretar $. Tb se puede en alguna J de vecinos. Lo ideal es que ell@s cuenten con una academia de Parabaile, promover y lograr convenios q mencioné en respuesta anterior. Sds.
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Academia de ParaBaile"

Desafío Autonomía

¿QUÉ SOLUCIONES PERMITEN PROPICIAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Participar Propuestas