Kintiyat Nuestra tierra

Este proyecto tiene por objetivo crear un sistema agroalimentario local, justo y sostenible implementando tecnologías de bajo costo. A través de la colaboración entre profesionistas, pequeños productores agrícolas y consumidores de la localidad. El proyecto tiene tres dimensiones, en la primera están las y los profesionistas que hacen estudios de suelo, dan capacitación y construyen dispositivos como un invernadero automatizado comunitario y un sistema de riego de bajo costo para impulsar la agricultura ecológica, en la segunda dimensión están las familias campesinas , quienes reciben el apoyo y acompañamiento de los profesionistas y en la tercera dimensión están los consumidores quienes se están organizando para adquirir los productos directamente de los productores . Todo esto permitirá formar una cooperativa de producción - consumo de alimentos agroecológicos con tecnologías de bajo costo que contribuya a la agricultura sostenible y la economía social de Veracruz, México
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
Actualmente en México tenemos sistemas alimentarios dañinos, contaminantes e injustos que mantienen en la pobreza a miles de campesinos. Según datos de FAO en su reporte de sistemas alimentarios en México, la tasa de pobreza en las áreas rurales continúa siendo más alta que en zonas urbanas: seis de cada diez habitantes de zonas rurales eran considerados pobres en 2016. Así también, cerca de 24.6 millones de mexicanos o 20 % del total de la población vivían con carencia alimentaria en 2016 (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura Ciudad de México, 2019).El proyecto que presentamos coadyuva a resolver dos de los más apremiantes problemas de México: la pobreza y la malnutrición en zonas rurales. Al implementar un sistema alimentario que tenga como ejes principales la agricultura sostenible, el comercio justo y local y las tecnologías de bajo costo, mejoraremos las condiciones económicas de los pequeños productores haciendo más eficiente su producción y mejoraremos las condiciones de salud de los consumidores.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
A partir de junio del 2019, como primera etapa del proyecto de “creación de un sistema agroalimentario justo, sustentable y local”, el equipo conformado por ingenieros académicos y alumnos de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, Veracruz, hemos trabajado con 20 familias campesinas de la zona norte del estado de Veracruz realizando análisis de suelos y determinación de compuestos agroquímicos. Esto con el fin de conocer la calidad del suelo de siembra y encontrar alternativas de mejora
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
1- Agroemprendimientos- Hambre Cero y Agricultura Sustentable (ODS 2) / Trabajo Decente (ODS 8) / Comunidades Sostenibles (ODS 11)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Nuestro proyecto es de agroecología y economía social. Nuestra propuesta busca trabajar con tres actores claves que uniendo esfuerzos de manera solidaria crearán un sistema agroalimentario de cadena corta, sustentable, justo y local. Los tres componentes son: 1) las y los ingenieros especializados en temas de desarrollo sustentable que acompañan a los campesinos para implementar buenas prácticas , 2) los pequeños productores que están dispuestos a cambiar sus prácticas agrícolas y 3) el grupo de consumidores comprometidos a adquirir productos de buena calidad y sobre todo libres de agroquímicos a precios justos. Además, de que el componente tecnológico de bajo costo será un factor fundamental para que los pequeños productores obtengan mejores rendimientos, automatizando procesos y creando un banco de plantas comunitario.
Nombre y apellido representante del equipo
Francisco Tomás Cessa Valdés
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Kintiyat Nuestra tierra"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Abril Mar Garcia Cisneros a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Felicidades a los involucrados en este proyecto , Mexico necesita más personas como ustedes. Excelente proyecto !
Responder
Reportar
hace 4 años
Amei!
Responder
Reportar
hace 4 años
Que gran propuesta para aumentar la competitividad en las zonas rurales.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta para detonar la economía de las familias campesinas y sobre todo acercar la tecnología amiga de la naturaleza. Además de propiciar un mercado económico fuerte al crear sistema de productores, comercializadores y consumidores, que garantizan el éxito de cada cosecha. En hora buena muchas felicidades. Y gracias por brindarnos estás herramientas a los campesinos y sociedad en general que requiere productos libre de químicos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Una gran idea para propiciar el desarrollo económico, social y agrícola de la región. Sobre todo para impulsar el trabajo de muchas mujeres que usualmente se esfuerzan por alcanzar su metas.
Responder
Reportar
hace 4 años