PSPECS

PSPECS es una aplicación móvil diseñada para chicos con TEA (Trastorno del Espectro Autista), sus familiares y los profesionales de la salud que trabajan con ellos.Sus siglas representan Plataforma Soporte PECS, siendo PECS por sus siglas en inglés Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (http://www.pecs.com/). El núcleo de la aplicación es el uso de pictogramas (imágenes que expresan conceptos) por parte de los chicos para comunicarse con sus familiares y terapistas. Es un orgullo decir que PSPECS es la primer aplicación para chicos con TEA que incluye un chat, para que los chicos puedan comunicarse digitalmente con sus padres o terapeutas, también utilizando PECS. Con esto la propuesta es incluir a los chicos en el mundo del chat, y a la vez dar pie a investigaciones (que lleven a entender mejor TEA) de cómo se predisponen a socializar con un chat de por medio.Para más información se puede visitar la página https://infopspecs.wixsite.com/app-pspecs.
Nombre y Apellido
Franco Di Stefano
Nacionalidad
Argentina
Municipio
Lanús
Nivel de desarrollo de la propuesta
Tengo un proyecto que ya se está implementando
Impacto potencial en la comunidad en general
La propuesta tiene un impacto social fuerte, que es mejorar la calidad de vida de los chicos con TEA y de sus familias. La aplicación busca ayudar a los chicos a desarrollar su potencial lo más rápido posible aprovechando el magnetismo que ellos sienten por la tecnología.
Impacto potencial en la juventud
El impacto en los jóvenes es mostrarles que cualquiera es capaz de aportar algo positivo a la sociedad desde su lugar aplicando la tecnología para fines sociales, y también lograr concientizar sobre el autismo, cómo detectarlo y la importancia de tratarlo correctamente.
Temáticas
Inclusión Social
Sobre el desafío que resuelve
La aplicación está diseñada para que los chicos con TEA puedan desarrollar sus capacidades comunicativas, y que así puedan ser mejor incluidos en la sociedad y que ellos también se sientan parte de la misma.
Más información
PSPECS busca aprovechar el magnetismo de la tecnología en los chicos para enseñarles a usar PECS de forma progresiva, y así que logren llegar a comunicarse.Cuenta con pictogramas predefinidos y permite agregar pictogramas personalizados, algo muy necesario para lograr atracción en los chicos. Además, la aplicación registra la información del uso para posteriormente generar reportes con métricas para que los profesionales puedan hacer un seguimiento de sus pacientes, realizar informes, medir avances, reajustar terapias, etc.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "PSPECS"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Franco Di Stefano a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola! tendrás un contacto?
Responder
Reportar
hace 3 años
Gracias por hacer un proyecto de integración de la gente autista. Tenés mi apoyo! Mirá nuestro proyecto en http://impulsojoven.socialab.com/challenges/impulsojovenemprende/idea/46548
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Franco, ¡Felicitaciones! No pude entrar a la página (wixiste), sale Error 404. Algunas consultas con respecto al proyecto: 1)¿Están trabajando con alguna organización de padres/ profesionales que trabajen sobre TEA? ¿Cuáles serían los canales que utilizarán a la hora de dar a conocer la aplicación? 2)Con respecto al financiamiento: ¿pagaría el grupo familiar o cada usuario?¿cómo planean abordarlo? 3) ¿Cuentan con números en Argentina sobre cuál es la población con TEA? 4) Más allá del seguimiento de cada chico y los reportes que se pueden generar, ¿Tienen contemplado asociarse con algún centro de investigación que pueda procesar los datos y usarlos - cuidando la privacidad de los usuarios- para avances en la investigación sobre TEA? 5) Por lo que describen, imagino que la aplicación va a volverse un espacio de confianza y comunicación recurrente para el usuario y su entorno. ¿De qué otra manera puede aprovecharse para brindar más servicios? Mucha suerte y gracias!
Responder
Reportar
hace 6 años
Y (2) La idea es que haya una versión gratuita destinada a los chic@s con TEA sin ningún tipo de publicidad y también una versión gratuita para amigos, familiares y profesionales que trabajan con ellos pero la misma tendrá publicidad y algunas funciones no estarán disponibles, si estándolo en la versión premium. La misma tendrá un valor de 5 dólares, y contará con la app sin ningún tipo de publicidad y con funcionalidades adicionales como por ejemplo la posibilidad de generar reportes para hacer el seguimiento de los avances de cada chic@. Muchas gracias por tu contacto y quedo a disposición por cualquier cosa. Saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Ana, muy bien, gracias! Bueno muchas gracias por tus comentarios, te los respondo a continuación: (1) Hay un gran impacto directo en la calidad de vida de los jóvenes con TEA porque su forma de comunicación es por medio de pictogramas mediante el sistema PECS. La idea de la aplicación es trasladar su forma cotidiana de comunicación que se realiza de manera física y analógica a un entorno digital. Lo que se quiere aprovechar es la atracción particular hacia la tecnología y lo digital que sienten los jóvenes y con PSPECS se quiere explotar esto. Esto tiene un gran impacto tanto en ellos como en su entorno por la comodidad y simplicidad que es llevar todos los pictogramas que uno se pueda imaginar en algo tan pequeño y que actualmente todos accedemos como un dispositivo móvil, dejando atrás el traslado de grandes carpetas con pictogramas.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Franco ¿Cómo estás? Gracias por subir tu proyecto! Es muy innovador! :) Te dejo algunas preguntas y comentarios con el objetivo de fortalecer tu idea (1) Sobre el impacto a jóvenes vos comentás que hay un impacto indirecto en cuanto a la conscientización del tema y sobre lo que pueden hacer otros jóvenes respecto a la resolución u acompañamiento en ciertas problemáticas ¿Te imaginás una manera más directa de impactarlos? Me imagino que muchos jóvenes con TEA pueden ser aclanzados ¿Hay algo específico que puedas decir sobre esta aplicación y cómo acompaña a la juventud con este trastorno? y (2) ¿Cómo se financiaría el proyecto más allá de este concurso? Saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "PSPECS"