Reaccion.net

133
47
/////[Esp] Reaccion.net es una Red de Acción Comunitaria la cual hace uso de un dispositivo electrónico que facilita la comunicación y coordinación de comunidades en caso de siniestros, canalizando eficazmente la información de alerta temprana y necesidades básicas durante y después de una emergencia. Utiliza un canal de comunicación alternativo dentro de una red inalámbrica de comunicación descentralizada que genera información que se comparte en una red P2P (peer-to-peer), permitiendo comunicar, recolectar y consolidar información en tiempo real de las evaluaciones tras un siniestro. Así, es posible conocer la situación de los habitantes de comunidades durante las primeras 12 horas tras un desastre, facilitando la toma de decisiones de ayuda humanitaria dentro de un área geográfica./////[Eng] Reaccion.net is a Community Action Network which makes uses an electronic device that facilitates communication and coordination of communities in case of disasters, effectively directing early-warning information and basic needs during and after an emergency. It utilizes an alternative communication channel within a wireless decentralized network which generates information that is shared in a P2P (peer-to-peer) network, allowing to communicate, gather and analize real-time information of the assessment after a disaster. With this, it is possible to know the situation of inhabitants in communities during the first 12 hours after a disaster, making easy humanitarian relief decisions within a given geographical area.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Reaccion.net"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Kako a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Es una gran idea, así como vamos con el medio ambiente, esto sera una buena acción de comunicación para estar en constante interrelación con otras personas si ocurre un desastre natural.
Responder
Reportar
hace 7 años
EXCELENTE IDEA
Responder
Reportar
hace 10 años
Buena la idea!!! Los felicito!! Han tenido acercamientos con alcaldías o directamente con algún país para hacer una prueba piloto en algún lugar? Cómo pensaron el tema de la unificación de los datos? Pensaron en alguna web general en donde se unifiquen los reportes de los diferentes desastres? Cual es el costo estimado por aparato? Qué resistencia tiene? Teniendo en cuenta que en los desastres muchas cosas suelen romperse x la brutalidad del mismo o las inclemencias como pueden ser inun
Responder
Reportar
hace 10 años
¡Hola Pedro! En efecto, estamos teniendo acercamientos con una comunidad que emplea una metodología similar pero a base de "silvidos", el aparato sería un amplificador considerable a las capacidades de dicha red "análoga" planeamos una prueba piloto en los prox. meses. Estamos tratando de generar sinergias con el equipo de SmartCitizen.me para compartir datos y utilizar su plataforma de visualización. El prototipo esperamos sea sencillo para que sea resistente y menos propenso a fallos.
Responder
Reportar
hace 10 años
Good idea but may be you care to explain how this is any different to the old Citizens Band radio (CB radio). Secondly, from the design I can't see much functionality except basic green orange and red. Could you elaborate please. Thx.
Responder
Reportar
hace 10 años
The difference lies in the messages and the way we deal with them. Within a technical standpoint, the communication works the same. From a UX standpoint, we've designed a system that sends very simple information, an easy-to-use device and a mesh that makes it possible for it to create and distribute logs. Think of it as the difference between a tape recorder and a plane black box.
Responder
Reportar
hace 10 años
Hi Steve! its similar to CB radio, but also you'll have a competely automatic, highly resilient distribuited register of the events in the area. The interface is simple because it's based on pre-agreed messages defined by the communities. They *must have* an emergency plan that needs to be traduced to a simple set of messages (I.E. red >90% houses damaged). We hope that this could motivate the communities to self-organize and work/update on their EM plans.
Responder
Reportar
hace 10 años
Thanks for the answer, but I still don't see how this could "save" people in the first 72 hours.
Responder
Reportar
hace 10 años
From our design perspective, it does by enhancing information chanelling and decision-making capabilities. Our system simplifies and mechanizes variables, communicates in real time and creates an organized logged registry, all within four signals. Here's another example: our system is a bottom-up, community-based color alert system. Instead of relying solely on a central system to issue alerts, the system receives reports from smart and organized citizens.
Responder
Reportar
hace 10 años
Sucesso!
Responder
Reportar
hace 10 años
ad astra!
Responder
Reportar
hace 10 años
Mas alla de compartir el projecto en las redes sociales como se puede ayudar a difundir la idea mas extensivamente? Existe alguna fecha de cierre de la votacion?
Responder
Reportar
hace 10 años
¡Hola Bea! Aun tenemos poc más de dos semanas para obtener WOWs. Por el momento necesitamos que nos ayudes a difundir la idea en redes sociales. Aunque si deseas colaborar con comentarios o sugerencias puedes enviarnos un email a info@reaccion.net ¡Saludos y gracias por apoyarnos!
Responder
Reportar
hace 10 años
Hola Mario y Kako, excelente idea. Unas preguntas al respecto: ¿necesitan electricidad para que el sistema funcione o el aparato tendrá una batería? ¿Qué tanto tiempo funcionará en este caso? ¿Cómo piensan vender el producto?
Responder
Reportar
hace 10 años
Cristina: un dato importante es que la configuración del aparato requiere empoderamiento de la comunidad, capacitación y capacidad de reacción. Nuestro aparato es solamente un facilitador de la red conformada por las comunidades, y debido a esto los mensajes se mantienen simples, lo cual creemos que es una ventaja en términos de consumo de energía para el aparato.
Responder
Reportar
hace 10 años
Respecto a la venta del dispositivo: Desde su origen lo hemos pensado como un proyecto de Hardware de Fuentes Abiertas. Cualquiera podría tomar la lista de materiales, bajar el software y construirlo para su comunidad. Lo ideal sería fabricarlos a través de una red de fabricación global como FabLab o universidades e institutos técnicos de los países (con el objeto de impulsar la industria local). Los fondos deberían venir de individuos, comunidades, ONG o gobierno en donde quiera implemen
Responder
Reportar
hace 10 años
¡Hola Cristina! El dispositivo usaría una batería interna de tipo Ión/Litio-Polimero de 6000mAh (3 veces lo comun de un celular), la idea es que el dispositivo se "cargue" a través de suministro eléctrico o una celda solar mientras no esté en uso. Al no hacer uso intensivo de voz o datos esperaríamos tener una autonomía que triplique o cuadriplique la autonomía de un celular de gama baja (Approx 6.6h de voz y 400h en standby). Para el prototipo nos hemos puesto como meta las 12h.
Responder
Reportar
hace 10 años
Me parece muy interesante. Creo que hay que innovar en un modelo de implementación eficaz.
Responder
Reportar
hace 10 años
¡Hola Julian! Una implementación eficaz dependerá del nivel de organización de las comunidades, planeamos implementar pilotos en comunidades previamente organizadas que tengan planes de emergencia actualizados. En esos lugares el dispositivo funcionará como un potente amplificador de los mensajes clave contenidos en los planes. Una ves se obtengan resultados, esperamos que estos motiven a otras comunidades a organizarse para crear/actualizar los suyos y poder participar de la iniciativa.
Responder
Reportar
hace 10 años
Ha seguir echándole ganas, se necesitan proyectos con open hardware y muchas felicitaciones.
Responder
Reportar
hace 10 años
Hola Kako, algunos comentarios y preguntas que te podrían servir para el desarrollo del proyecto: - ¿Necesitas algún tipo de conocimiento para operar el sistema? O cualquier persona podría llegar a usarlo? - En la implementación del sistema te imaginas que todas las personas tuvieran el aparato o algunos "líderes" que agruparan la info solamente? - Qué tipo de información podría o debería levantar el sistema? ésta podría centralizarse? dónde? Felicitaciones por la alta cantida
Responder
Reportar
hace 10 años
Hola Matias, respecto a sus comentarios, en primer lugar no se necesitan conocimientos avanzados, sino básicos; una capacitación previa como parte transversal de los Planes de acción de las Autoridades. Cualquier persona podría llegar a usarlo, pero la idea es que ciertos líderes previamente capacitados tomen dicha responsabilidad. La interfaz es sencilla, tiene botones de colores, para levantar información de primer orden (1as 12 hrs), cómo cantidad de viviendas destruidas, danmificados,
Responder
Reportar
hace 10 años
Respecto a 4. La información no está centralizada, utilizará un protocolo P2P que aumentará la resiliencia de la información, así si uno (o varios) nodos se pierden no se perderá la información de la red. Será un registro distribuido con listas del tipo (nodo, tema, nivel alerta). El almacenamiento remoto no es nada más que un nodo más en el protocolo P2P. Tienes sin embargo la posibilidad de definir un repositorio central donde consolidar y visualizar como proponemos en la topologí
Responder
Reportar
hace 10 años
3. El sistema no "levanta" información, sino que transmite mensajes pre acordados. P.E. Una comunidad ha acordado que "naranja" significa que más de la mitad de las viviendas han sido destruidas. Podes reportar sin embargo en varios temas (vivienda, saneamiento, alimentos, etc) La información deberá estar plasmada en el plan comunitario. Es decir la herramienta funciona en comunidades organizadas y si no lo están deberán de organizarse y crear sus planes para poder utilizar las herramienta
Responder
Reportar
hace 10 años
¡Hola Matías! Soy parte del equipo desarrollador, te respondo. 1. No, esa es la idea, solo un "training basico" para que sepas que botón corresponde con el nivel de impacto definido en el protocolo de emergencia comunitario. 2. El sistema tiene por objeto aplicarse en comunidades organizadas y la idea es que existan uno o varios líderes por comunidad con el equipo, estos deberan realizar una evaluacion rapida de las areas asignadas y reportarlo en el aparato.
Responder
Reportar
hace 10 años
XCELENTE
Responder
Reportar
hace 10 años
XCELENTE
Responder
Reportar
hace 10 años
Excelente Concepto y resuelve una realidad latente de nuestro parieses. Felicidades por la buena idea y suerte amigos :D
Responder
Reportar
hace 10 años
Excelente iniciativa!
Responder
Reportar
hace 10 años
En mi país ocurren muchos desastres naturales, esta herramienta es básica, podrá minimizar el alto impacto. Apoyemos esta idea !!!
Responder
Reportar
hace 10 años
buena idea...aportes como estos y buenas ideas como estas son las que hacen la diferencia en una catastrofe! espero gane tu idea!
Responder
Reportar
hace 10 años
Muchas gracias por el buen deseo Eugenio. En efecto el interés de nuestra propuesta es dinamizar en las comunidades el empoderamiento tecnológico, como herramienta y no cómo obstáculo, falta aún mucho por trabajar en la etapa de Co-creación para mejorar el prototipo Betha que estamos presentando. Saludos cordiales.
Responder
Reportar
hace 10 años
Así es, ese es el objetivo principal brindar a las Comunidades Herramientas que ayuden a la coordinación y la elaboración de planes contingenciales efectivos; generando capacidades instaladas en antelación a los desastres. Gracias por el comentario!
Responder
Reportar
hace 10 años
una buena idea que puede ser de beneficio para muchas comunidades y especialmente para todas las personas que habitan en esas comunidades
Responder
Reportar
hace 10 años
Muy buena idea, muchas felicitaciones, necesitamos mas projects como este!
Responder
Reportar
hace 10 años
¡Gracias por el apoyo Bea! Ayúdanos a convertirlo en realidad compartiendolo con tu red de contactos :)
Responder
Reportar
hace 10 años
Excelente idea! Felicidades al equipo emprendedor y muchos éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 10 años
Buenísima Idea de Kako, nuestro planeta esta sufriendo más que nunca desastres naturales y provocados.
Responder
Reportar
hace 10 años
Así es Delia, innovación social y tecnológica de la mano con las Comunidades más vulnerables y para el bienestar común. Debemos avanzar científicamente en este rubro!, Gracias por el apoyo!
Responder
Reportar
hace 10 años
Este es un invento que podrá hacer la diferencia en caso de un siniestro! Excelente!
Responder
Reportar
hace 10 años
Adelante mis colegas, El mundo debe ser mejor con la tecnología
Responder
Reportar
hace 10 años
Excelente idea para potencializar la auto-organizacion de comunidades! En un desastre la comunicacion y educacion/preparacion son lo que hace la diferencia para salvar vidas.
Responder
Reportar
hace 10 años
Genial idea. Muy ambicioso proyecto.
Responder
Reportar
hace 10 años
Gracias Ascencio, la verdad es un Proyecto con mucha buena energía, esperamos poder escalarlo pronto. Saludos y gracias por el apoyo.
Responder
Reportar
hace 10 años
Es una excelente idea que será muy viable sobre todo en comunidades rurales que es donde la capacidad de reacción es menor y la llegada apoyo demora más. Este dispositivo puede salvar muchas vidas, evitando la desinformación pese a lo recóndito del lugar donde se encuentren sus usuarios. Ya veo un aparatito de esos en cada cooperativa, casa comunal, iglesia, alcaldía... acompañado de un manual de primeros auxilios y contactos de emergencia... tantas posibilidades. Mis mejores deseos de é
Responder
Reportar
hace 10 años
¡Hola Tupac! Una de las ideas principales del dispositivo es que se basa en mesajes simples asociados a los planes de preparación y emergencia comunitarios pre-acordados. Muchos pensamos en la respuesta pero lo que realmente salva vidas son comunidades organizadas y la preparación. Libre y de fuente abierta, replicable y adaptable a las necesidades de las comunidades. Apostamos al fortalecimieto de los planes comunitarios y al dispositivo como un amplificador de sus capacidades de comunicaci
Responder
Reportar
hace 10 años
Excelente idea!
Responder
Reportar
hace 10 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Reaccion.net"

First 72 Hours

Soluciones que entreguen una respuesta rápida frente a las necesidades básicas y humanitarias producidas por una emergencia o catástrofe

Participar Propuestas