Sana Tu Entorno

2
2
La propuesta de Sana, Planta de Residuos Patógenos SRL, es la producción de losetas y adoquines compuestos. Se trata de un producto desarrollado a partir del uso de los desechos resultantes del tratamiento de los residuos biopatogénicos, y como agregado inerte (entre otros) a la mezcla utilizada para la obtención de un producto cementicio moldeable y con diferentes usos. La elaboración de estas permitirá la reducción a cero de los residuos, a partir de su re utilización con una finalidad amplia, orientando así nuestro modelo de negocio hacia uno de Triple Impacto en el marco de la economía circular.La Planta de Residuos Patógenos, se encarga de la recolección y tratamientos de todos los residuos biopatogénicos de la provincia de La Rioja. Dichos residuos, son introducidos a un equipo de molienda que los destruye en su totalidad y logra la neutralización de los mismos con hipoclorito de sodio de alta concentración. La reducción es de alrededor del 70% con respecto al volumen inicial.
Nombre y Apellido
Rojas Hernán Javier
Provincia
La Rioja
Perfil
Experiencia como Dr. en Ciencias Químicas más los perfeccionamientos en procesos biotecnológicos en el exterior y al ser miembro del sistema científico CONICET, construyeron innumerables herramientas para poder llevar adelante esta idea/proyecto. La misma, necesitó de muchos conocimientos para poder mezclar algunos procesos microbiológicos con técnicas físicas/químicas derivadas del sistema para elaboración de materiales dentro de la construcción, para desarrollar las losetas y adoquines en cuestión. Luego de varios años como Secretario de Ciencia y Tecnología dentro de una Universidad Nacional, la elaboración, evaluación, puesta a punto y concreción de los proyectos de investigación. Este entrenamiento me permite en la actualidad, poder elaborar el proyecto.
Video
https://youtu.be/kQtBtJREXT0
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Nuestro equipo de trabajo está compuesto por maravillosas personas que no solo tienen apropiados los principios de responsabilidad y compromiso ambiental, sino que además se vinculan desde una dinámica familiar y de solidaridad.Sebastián Benitez: Gerente y Apoderado de la Planta Hernan Rojas: Asesor científico tecnológicoGastón Benítez Di Loreto, Coordinador de gestión integral. Cristian Barrera, es supervisor de planta.Martin Chacoma, control de operaciones.Luis Miguel Torres, Operario.Gonzalo Del Carril, Operario. Gabriel Ortiz, Chofer.
Describí el problema que da origen al proyecto
La problemática a resolver es la disposición final de los residuos patógenos de La Rioja Capital. Los mismos son enviados a los centros de Gestión Integral de Residuos Urbano (GIRSU). El inadecuado manejo de los residuos sólidos hospitalarios presenta diversos impactos ambientales negativos que se evidencian en diferentes etapas tales como el almacenamiento, el tratamiento, la recolección, el transporte, pero sobre todo en la disposición final (ya sea en vaciaderos clandestinos o rellenos sanitarios). Ello afecta la salud humana, y también se relacionan con la contaminación atmosférica, del suelo, de las aguas superficiales y subterráneas; a las cuales se suma el deterioro estético del paisaje natural y de los centros urbanos. Los cuales se magnifican en el caso local donde los residuos terminan incinerados dentro del centro GIRSU.La cantidad de residuos se encuentra en el rango de 2,6 a 3,8 kg- /cama/día, estimándose que de 10 a 40% de estos desechos pueden ser clasificados como peligrosos debido a su naturaleza patógena (OPS, 1991), y el resto como residuos domésticos.Actualmente se procesa alrededor de 11 toneladas mensuales, logrando una disminución del 70%.
Describí la solución que proponés
Durante las múltiples evaluaciones de factibilidad que se llevaron adelante, la mezcla descripta anteriormente, exhibió alto potencial para ser compactada y producir las losetas de forma continua. Con todos estos análisis pertinentes, la mixtura a posterior se la estudio para evaluar su capacidad para interactuar con otros elementos como el cemento, la arena y granza, necesarios para conformar compuesto de tipo losetas o adoquines. Los resultados de dichas investigaciones fueron positivos, por lo cual el mix inicial pudo mezclarse con arena, cemento y granza de forma estable, pudiendo obtenerse losetas de alta calidad. Los resultados mostraron que por loseta producida se utiliza 0,6 kg de residuo patógeno tratado, permitiendo de esta forma obtener de forma mensual un total de 1833 losetas aproximadamente.
Describí los objetivos de tu proyecto
• Dar valor agregado a un producto que por su característica, no tenía otra finalidad más que la disposición final en los llamados centros de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU); transformando el desecho del tratamiento de residuos patógenos en losetas para ser distribuidas de forma gratuitas a quienes lo requieran. • Disminuir la cantidad de residuos que entran al GIRSU provenientes del tratamiento de residuos patógenos evitando de esta forma su incineración.• Brindar un producto “losetas” accesible para toda la provincia de la provincia de La Rioja. • Contribuir a disminuir la huella de carbono. • Crear conciencia y responsabilidad social-ambiental tanto en las instituciones (Publicas y Privadas) a través no solo del tratamiento de los residuos sino también a través de la promoción de la utilización de este tipo de productos.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Nuestros clientes potenciales son todos los habitantes de la provincia de La Rioja y provincias limítrofes. Estratégicamente la empresa cuenta con los siguientes aliados: Ministerio de Planeamiento e Industria de la Provincia de La Rioja, Empresa IRAOLA SRL, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Rioja y Fundación Rioja. El producto será comercializado en un principio a través del sistema de comercialización que prestara la Fundación Rioja (para financiar las cirugías de fisuras de labio y paladar hendido) y a posterior en la segunda etapa por un sistema propio de venta dentro y fuera de la provincia instalado por la empresa SANA, Planta de Residuos Patógenos SRL.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
El valor agregado al residuo biopatogénico convertido en un producto, el cual no llegará a depositarse en los sistemas GIRSU y que llegará a todas las personas que lo necesiten a valor cero a través de la gestión que lleve adelante la Fundación RIOJA, organización sin fin de lucro, que a partir de su comercialización recaudará fondos para financiar las cirugías de fisuras de labio y paladar hendido, convirtiendo a todo el proyecto en el valor diferencial. La producción de losetas y adoquines con un nuevo material proveniente de los restos de residuos provenientes del tratamiento de patógenos, logra la mayor innovación dentro del mercado de la construcción. Así también nuestra Vinculación con la promoción del desarrollo sustentable, la problemática que resuelve y el correcto manejo de los residuos respecto de su manipulación, tratamiento y disposición final: tratamiento de residuos biopatogénicos y Reducción a cero del volumen de residuos tratados. Y la generación de concienciay respo
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Crear un sistema continuo y automatizado que transporte los residuos obtenido del equipo ST-150 hasta un contenedor con hipoclorito de sodio a baja concentración y calidad (determinada también por los técnicos) hasta el momento de su uso. La inyección del sistema de agua/hipoclorito debería estar controlado por PLC mediante el cálculo por peso de residuo, el cual de la misma forma deberá incorporar a la maquina mezcladora el peso exacto del residuo necesario para la producción de las losetas adoquines.
Validación social
Nuestro Público Objetivo serán todos los habitantes de la provincia de La Rioja provincias vecinas que necesiten adquirir losetas o adoquines a menores costos. El emprendimiento será testeado con la población que cuenta la fundación Rioja quien en un principio comercializará dichos productos.Dichos productos ya fueron entregados en varias oportunidades a la Fundación en cuestión, la cual pudo comercializar de forma inmediata y con grandes resultados todas las losetas y adoquines producidos.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sana Tu Entorno"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Sana a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Y por último si pueden aclarar en qué grado de desarrollo técnico se encuentran respecto a la máquina donde desean el apoyo del INVAP es importante que sean puntuales en las necesidades técnicas, han elaborado algo del diseño de la misma o destaquen si cuentan con algún miembro del equipo que desarrolla este rol, según entiendo sería Gastón. Por último y no menos importante el video no está habilitado para que pueda verse, les pido que revisen el link y la configuración para compartir ya que es importante y requisito en la convocatoria. ¡Saludos! ¡Muchos éxitos, aprovechen el tiempo del día de hoy que les queda y un abrazo desde Tucumán!
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Estimado Hernán! Te felicito a vos y al equipo por cargar su proyecto y sobre todo por trabajar con una temática tan compleja como es la de residuos hospitalarios, donde se producen grandes volúmenes de residuos. Respecto a lo que subieron en la convocatoria te hago un par de sugerencias para que sea un poco más clara a la hora de la evaluación y selección: Uds. reciben el material biopatogénico ya tratado desde la GIRSU o lo tratan Uds, si es así con qué método (No sólo el nombre del equipo ST-150), cuentennos cómo validan el grado de contaminación del sistema de tratamiento del residuo ya sea que lo hacen Uds. o un tercero; aproximadamente qué peso final tiene la loseta y/o qué porcentaje corresponde al residuo; evaluaron qué aspectos regulatorios deben cumplir los que participan en la cadena de residuos peligrosos en su provincia?; Sigue en otro comentario :)
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sana Tu Entorno"