Glucochip

Nuevo método de medición de glucosa en sangre, de colocación intradérmica con conexión a una aplicación por via bluetooh.
Nombre y Apellido
Maria Luz Zualet
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Perfil
A lo largo del proceso de realización de nuestro proyecto nos fuimos presentando en diferentes instancias/ferias en las cuales obtuvimos información/conocimientos que nos ayudo a seguir avanzando.
Video
https://youtu.be/200mSdkKG8c
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Integrantes del equipo: Acosta Melany Astrid, Martinez Godoy Natalia, Zotelo Ramirez Yanina, Zualet María Luz. Roles y responsabilidades: Nuestro equipo esta formado por cuatro integrantes quienes nos encargamos equitativamente en investigar todos los sectores relacionados con el proyecto, buscar nuevas fuentes de información y desarrollar el prototipo.
Describí el problema que da origen al proyecto
Nuestros proyecto surgió a base de que una de nosotras tiene Diabetes, entonces nos comenzamos a plantear las dificultades que surgen para medirse la glucosa en diferentes situaciones, a base de esto empezamos a investigar más sobre esta enfermedad, ya sea como la cantidad de personas que la padecen, cuáles son sus consecuencias, los métodos de medición de glucosa actuales, entre otras.Actualmente existen más de 422 millones de personas diabéticas en el mundo según la OMS. Entre las consecuencias que esta enfermedad puede llegar a tener se encuentran problemas visuales, pie diabético, enfermedades renales, neuropatías, ateroescrerosis, disfunción sexual, entre otras.
Describí la solución que proponés
Una de las características de nuestro proyecto es la medición constante de glucosa en sangre, además de avisar mediante alarmas cuando la persona se encuentra con valores entre los limites normales, lo que haria que el usuario tenga un mayor control de la enfermedad y permitiéndole tomar recaudos hacerca de su estado actual, previniéndo complicaciones.
Describí los objetivos de tu proyecto
Entre los objetivos que tiene nuestro proyecto se encuentran:1) Mayor autonomía de la persona diabética.2) Prevenir secuelas de las hipo e hiperglucemia al poder estar controlado de forma constante.3) Disminuir la cantidad de desechos que surgen al utilizar el método tradicional de medición, ya que el dispositivo "Glucochip" seria de única colocación.4) Otro de nuestros objetivos es lograr que el dispositivo sea accesible para que tenga un alcance mayor y no sea un problema adquirirlo.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Entre las personas que pueden utilizar este dispositivo no solo se encuentran las personas diabéticas sino aquellas que tengan un alto factor de riesgo de llegar a tener esta enfermedad, con el objetivo de que lleguen a prevenirla al tomar consciencia de sus hábitos y mejorarlos. Este producto puede ser ofrecido ya sea por las obras sociales, como en los hospitales
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Este proyecto es novedoso ya que cambia casi en totalidad el método de medición de glucosa en sangre tradicional. -El dispositivo estará conectado con una aplicación vinculada con un allegado que podra visualizar los mismos datos que el usuario (valores glucémicos, gráficos, porcentajes, información de cómo actuar en ciertas situaciones e información sobre hábitos saludables).-Nueva forma de medición específica de glucosa.-Colocación intradérmica
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Entre las cosas que necesitamos se encuentran1) Hayar un modo de no utilizar un reactivo para la medición de glucosa, ya que en el método de medición (con el glucómetro) utiliza en la reaccion para identificar la glucosa, el reactivo GOD (glucosa oxidasa) en la tira reactiva, al hayar un metodo directo, la reacción podría ser constante lo que permitiria que el dispositivo sea permanente y mucho mas específico.2) Forma de obtención de energía. Nuestra idea es que el dispositivo utilice un piezoeléctrico el cuál obtendría las vibraciones de los latidos del corazón generando electricidad que seria almacenada en un capacitor. Desconocemos si esto es viable.3) Disminuir las medidas para que sea viable su colocación.
Validación social
El público objetivo son las personas diabéticas, ya que ellas son las que realizan sus mediciones y conocen la complejidad que es llevarlo a cabo en situaciones normales como algo tan simple como viajar en colectivo o algo más complejo como no poder estar en condiciones de realizarlo por los síntomas de las hipoglucemias (temblores, desorientación, etc).En las ferias educativas/científicas realizamos encuentas a personas que no eran diabéticas, diabéticos y familiares sobre si se colocarían este dispositivo y obtuvimos que el 100% de los encuentados se colocarían este dispositivo.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Glucochip"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Glucochip a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Maria Luz, muy interesante su proyecto, gracias por presentarlo en Emprende Conciencia! es muy importante que un grupo de jóvenes como ustedes estén trabajando sobre esta problemática que afecta a muchísimas personas. Fuera del recorrido que tengan en EC2 si tienen interés puedo conectarlas con otros emprendedores que están trabajando sobre distintas aristas de la diabetes y pueden orientarlas con los requerimientos que van a tener que ir cumpliendo en el camino para que GlucoChip puede llegar a los usuarios. Si tienen interés me mandan mensaje por la plataforma y los linkeo. Saludos y a seguir con mucha energía que el camino de emprender y sobretodo en salud es largo!. Abrazo
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola muy buenos días, perdón por la demora en contestar, no entiendo muy bien la plataforma, muchísimas gracias, sería genial poder estar en contacto con otras personas que se interesan sobre el tema
Responder
Reportar
hace 4 años