BAZU

BAZU es un emprendimiento familiar con el cual nos dedicamos a dibujar con basura. Encontramos el modo de generar un nuevo material por medio de la termofusión de plástico recuperado, tanto de industria como de hogares, que compramos a cooperativas de reciclado y luego confeccionamos en diferentes productos. Nuestras telas tienen como base plástico transparente que es abundantemente desechado por la industria. Esto nos permite utilizar nuestro diseño como canal: estamos seguras de que el arte permite vehiculizar ideas complejas de manera accesible. Por eso entre las capas transparentes incluimos mensajes, formas, colores, texturas, producto de los desechos de nuestros propios hogares. Nuestra meta en 2019 es validar técnicamente nuestro proceso productivo y nuestros productos para salir al mercado.
Nombre y Apellido
Cecilia Cisneros
Provincia
Ciudad de Buenos Aires
Perfil
Soy estudiante de la Lic. en Artes Electrónicas de UNTREF y, desde 2016, becaria de investigación del Laboratorio de Artes Electrónicas e Inteligencia Artificial del MUNTREF Arte y Ciencia. Durante 2017 realicé el primer Curso de Formación Profesional en Argentina como Auxiliar en Reciclaje de Materiales Plásticos. En 2018 el proyecto fue seleccionado y recibió un apoyo económico y un subsidio del PEI (Programa de Emprendimiento Independiente) del Min. de Trab. y Des. Soc. de la Nación. En Mayo de 2019 ganamos el primer puesto en el Concurso UNTREF Emprende organizado por la incubadora de UNTREF. Éste incluye la pre-incubación intensiva entre Junio y Agosto de 2019, dirigida a validar el modelo de negocios y sus propuestas de valor en el mercado.
Video
https://vimeo.com/341259399
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
HÁBITAT SOCIAL
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Somos madre e hija. Yo soy la coordinadora del emprendimiento, encargada del diseño y realización de las telas realizadas en base a plástico reciclado, y la posterior comercialización y distribución de los productos que confeccionamos. Realizo las actividades de logística y compra de materiales y herramientas. Además llevo adelante la pre-incubación del proyecto dentro de la incubadora de UNTREF. También me encargo de encontrar estrategias, convocatorias y agentes que puedan potenciar el proyecto. Mirtha Noemi Rotundo, mi madre, es la encargada de la confección de los productos. Aporta ideas sencillas que puedan ser replicables de manera más serial.
Describí el problema que da origen al proyecto
Sabemos que en la actualidad la contaminación es un problema a escala mundial y que junto a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) son agenda. En particular, los materiales plásticos tardan cientos de años en degradarse. En Argentina se calcula un consumo de plásticos promedio de 42 kg. por habitante por año. Según la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP) durante 2017 se reciclaron sólo 225.000 toneladas sobre un consumo total de 1.613.000 toneladas. A nivel local, según el censo "Basura costera 2017" de Vida Silvestre, el 82% de los residuos que se recolectaron en la costa de la provincia de Buenos Aires fueron plásticos. Todo esto nos pone en alerta sobre las consecuencias de la aceleración en los efectos del cambio climático sobre nuestro planeta, invitándonos a reveer nuestros modos de producción y consumo.
Describí la solución que proponés
Con BAZU desarrollamos un nuevo material a partir de la técnica del termofusionado plástico de industria y hogar, que compramos a cooperativas de reciclado. Una vez obtenidas nuestras telas, confeccionamos diferentes productos. Dado que la impronta fundamental de nuestro diseño contiene plástico transparente como base, utilizamos este recurso para transmitir un mensaje a través de colores, texturas y palabras que emergen de nuestros propios desechos. Así, involucramos desde nuestro proceso productivo arte, innovación y reciclaje. Este movimiento implica tanto un cuidado del ambiente como una herramienta de transformación social. De este modo, reducimos el nivel de desechos plásticos de nuestros hogares y de las industrias emplazadas en el entorno del emprendimiento, a la vez que nos vinculamos con cooperativas que recolectan los materiales plásticos y encontramos valor agregado donde otros ven basura.
Describí los objetivos de tu proyecto
1 Reducir el impacto de los desechos plásticos en las ciudades. Para ello sabemos que es fundamental poder realizar alianzas estratégicas en el ámbito de la logística de los materiales que nos sirven de materia prima. 2 Ser expertos en la técnica del termofusionado plástico. Por este motivo establecimos contacto con especialistas en el ámbito de ingeniería en materiales e ingeniería ambiental para poder realizar mediciones de impacto ambiental. 3 Mejorar nuestro proceso productivo en vistas de una producción en serie de nuestros productos. Creemos que la pre-incubación intensiva para poder validar nuestro modelo de negocios en el mercado es de mucho valor para este objetivo. También consideramos muy pertinente el acompañamiento de INVAP en esta instancia. 4 Lograr transmitir un mensaje de conciencia ambiental a través de productos funcionales. Nos mueve la necesidad de profundizar prácticas y modos que devuelvan el arte a la vida cotidiana a través de productos útiles e innovadores.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Apuntamos a dos segmentos de clientes a los cuales dirigirnos: por un lado el ámbito de las empresas del Sector B y vinculadas con la RSE que deseen publicitar su marca de manera creativa por medio de nuestras eco-bolsas realizadas con desechos plásticos, por ejemplo para contener folletería en eventos específicos como Congresos, Encuentros, Festivales, etc. Por otro lado apuntamos al segmento de la economía sustentable, personas entre 18 y 55 años con un consumo responsable y una mirada creativa frente al cambio climático. En este momento nos encontramos en un proceso de pre-incubación gracias al primer puesto obtenido en el Concurso UNTREF Emprende 2019 de la Universidad. Gracias a esta alianza estratégica estamos iniciando la elaboración de nuestro modelo de negocios y la identificación de su segmentación de clientes y propuesta de valor diferenciada. Apuntamos a canales de venta directa, a través de eventos, ferias sustentables y ventas vía internet.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Ante la problemática de la abundante producción de desechos de polietileno de baja densidad encontré la posibilidad de incluir estos en el desarrollo de un nuevo material. Para esto me formé y aprendí la técnica del termofusionado plástico. Para llevarla adelante se requiere conocimiento y herramientas específicas. El resultado es una tela plástica formada a partir de diferentes capas de desechos plásticos. La creación de este nuevo material abre la posibilidad de diseñar y producir innumerables productos con valor agregado utilizando como materia prima, lo que iba a ser basura.Dado que la mayor parte de los desechos de la industria son de plásticos transparentes optamos por usar esta cualidad como lienzo. Esto lo hacemos a través de los desechos de hogares que tienen, en contraste, variedad de colores y texturas, las cuales reimaginamos en nuestro diseño para transmitir ideas y valores. Mi experiencia artística me facilitó encontrar una estética distintiva que caracteriza al proyecto
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
En este momento, luego de un año de realizar pruebas, muestras y tests de densidad de nuestras telas, resistencia del material, y procesos más o menos seriados de productos simples que sean viables de comercializar en una escala mediana, creemos que sería de mucho valor asesoramiento en: a) Mejoras en el proceso de producción para la fabricación en serie de productos compuestos por material recuperado. Escalabilidad y replicabilidad de los procesos. b) Efectos del proceso de termofusión de plástico nro. 4 y 5 a temperaturas inferiores a los 75 °C. Ya que si bien establecimos relación con personas del área de Ingeniería ambiental en los últimos días, sabemos que posiblemente INVAP puede ser muy útil en términos de cotejar datos de este tipo con posibilidades y necesidades técnicas que resuelvan los efectos de las mediciones que estimamos hacer junto a los actores mencionados. c) Estándares de calidad, toxicidad, patentamiento y cuestiones legales puntuales para proyectos que utilicen material recuperado en su proceso de producción. d) Alianzas estratégicas tanto a nivel público como privado para poder afinar la logística de los desechos que son utilizados en el proceso de producción.
Validación social
Apuntamos a llegar a personas entre 18 y 55 años con un estilo de vida "green". Asociamos este modo de vida con personas que están familiarizándose con prácticas sustentables, agricultura urbana y movimientos de transición. Así mismo, pensamos en jóvenes interesados en la propuesta estética de nuestros productos. Durante 2018 le dimos diferentes productos a allegados dentro del perfil mencionado para que los testeen y nos den devoluciones. Gracias al feedback recibido y al apoyo de una diseñadora de indumentaria con vasta experiencia en el uso de materiales plásticos pudimos realizar cambios para mejorar los productos desarrollados. Continuamos en este proceso.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "BAZU"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Cecilia Cisneros a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "BAZU"