Tecnología de punta en Salud Pública

Actualmente las vacunas, la sangre y sus derivados en un centro de salud, se controlan sólo por una planilla en papel. Este es el protocolo en vigencia para todo centro de salud pública. El personal anota la temperatura periódicamente, hasta que dejan el lugar de trabajo. Esto genera mucha incertidumbre sobre la cadena de frío. Esto se agrava en el caso de feriados cuando son varios los días sin control y los refrigerados pueden salir de la cadena de frío y recuperarse varias veces. Cortes de electricidad o desperfectos en las heladeras y congeladores ponen en peligro, tanto reservas para urgencias como miles de pesos para su reposición. El CAT 3.1 permite un monitoreo constante de la temperatura enviando alarmas telefónicas si se congelan los productos (menos de 4º C) como si se calientan (más de 8º C). También incorpora un alerta temprano en caso de corte de electricidad, permitiendo a personal de guardia actuar en consecuencia trasladando productos a otros congeladores.
Nombre y Apellido
Julio Frontalini
Provincia
Ciudad de Buenos Aires
Perfil
Técnico en Electrónica con especialización en Telecomunicaciones. Amplia experiencia en operación y programación de software. Microemprendimiento relacionado a la producción de controles de temperatura para Salud Pública y la Industria. Operador en sistemas Linux y WindowsProgramación en C Programación de Micros MicroChip en CCSDesarrollos en ArduinoDesarrollos en Android Conocimientos en Mecánica y Construcción
Video
https://youtu.be/77LBG1csM74
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Ha sido un desarrollo en conjunto con varias personas que contribuyeron en diferentes estadios pero la continuidad ha sido mia.
Describí el problema que da origen al proyecto
Actualmente las vacunas, la sangre y sus derivados en un centro de salud, se controlan sólo por una planilla en papel, donde el personal anota la temperatura periódicamente, hasta que dejan el lugar de trabajo. Esto genera mucha incertidumbre sobre la cadena frío. Lo mismo ocurre con pruebas judiciales que requieren refrigeración permanente. Cortes de electricidad o desperfectos en las heladeras y congeladores ponen en peligro tanto reservas de urgencia como miles de pesos para su reposición, e incluso pruebas judiciales.
Describí la solución que proponés
El CAT 3.1 (Control de Temperaturas y Alarmas) es ideal para controlar, monitorear y garantizar la “cadena de frío” en innumerables situaciones que requieren refrigeración permanente. El CAT 3.1 permite un monitoreo constante de la temperatura enviando alarmas si se congelan los productos (menos de 4º C) como si se calientan (más de 8º C) y un alerta temprano en caso de corte de electricidad.En caso de falta de suministro eléctrico el CAT 3.1 cuenta con una batería que mantiene al sistema funcionando por varias horas, y así puede dar la alarma correspondiente varias veces hasta que alguien se haga presente y la apague. Alerta temprana que posibilita cambiar de refrigerador o reponer la electricidad desde otra fuente de energía.El CAT 3.1 puede dar la alarma mediante sirenas o llamadores telefónicos sean de telefonía fija o celular. Por ejemplo permite tomar línea desde la central telefónica del hospital y avisar a la guardia, o directamente llamar a varios teléfonos fijos o celulares, con un mensaje hablado.En caso de falta de suministro eléctrico el CAT 3.1 cuenta con una batería que mantiene al sistema funcionando por varias horas, y así puede dar la alarma correspondiente.
Describí los objetivos de tu proyecto
Mejorar el sistema de alarmas incoporando redes sociales para el alerta termprano. Por ejemplo realizar una aplicación en Android que refleje el estado de los sensores para comunicar a celulares de quienes deben atender las urgencias. Trabajar sobre la centralización de la información de muchos controles permitiendo su monitoreo a nivel local o municipal.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Apunto a la Salud Pública, dónde existen cientos de centros de atención. Otra aplicación sería la Seguridad y la Justicia para el cuidado de pruebas judiciales de diversos tipos.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
El CAT 3.1 es un control de temperatura con límites de alta y baja. Especialmente diseñado para cumplir funciones en Salud. Podríamos agregar muchos más usos potenciales como alertas de incubadoras de recién nacidos u órganos a ser transplantados. Lo importante es empezar a establecer un patrón de cuidados y protocoles comunesEl CAT 3.1 cuenta con un diseño ergonómico, tiene una interfaz muy amigable y es muy sencillo de utilizar con indicaciones y mensajes en castellano por su pantalla. Basta con enchufarlo a un tomacorriente, colocar la sonda incluida en la heladera que se quiere controlar y fijarle las temperaturas máxima y mínima para dar las eventuales alarmas.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Con sus capacidades podrían aportar muchísimo para un rediseño que lo mejore y lo haga más apto para establecer un estandadar para todos los centros de Salud tanto pública como privada. Además el aval de ustedes potenciaría la difusión y sobre todo en la validación técnica del producto. Además estamos completamente abiertos al mejorameinto técnico que pueden aportar en vistas a establecer un protocolo que sea nacionalmente válido. Lo importante es empezar a establecer un patrón de cuidado y protocoles comunes para el cuidado de nuestra gente.
Validación social
Dos CATs 3.1 fueron instalados por meses en Hemoterapia y Vacunación, en el Hospital Municipal de la ciudad de Salto., Provincia de Buenos Aires, cumpliendo exitosamente su cometido. Allí se contectaron dos CAT 3.1 a los internos de guardia del hospital con dos sirenas para llamar la atención del personal.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Tecnología de punta en Salud Pública"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Julio Frontalini a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Stefanía! ¿Te parecen bien las correciones y agregados que hice? Un saludo. Julio
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Stefania! Estoy redactando la correcciones que me sugerís. Pero tengo un problema con la forma para subir del video. ¿Cuáles son los pasos para hacerlo? ¿Podrás ayudarme? Gracias
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Julio, cómo estás? Soy Stefanía Peraga, parte del equipo de mentores de EC2. Felicitaciones por subir tu proyecto a EC2. Te voy a hacer algunas sugerencias sobre tu postulación para que pueda llegar de manera más clara a la etapa de evaluación. Recordá que hay tiempo hasta el 9 de junio para editarla y compartirla para recibir apoyos. 1. Te recomiendo que des más contexto al proyecto, de dónde surge (si de una investigación, espacio académico, grupo de trabajo, vos sólo, etc), cómo llegaste a investigar este tema, con quién lo validaste. Entiendo que lo has hecho por las dos sistemas que fueron instalados en hospitales pero le falta más contexto para dimensionar y entender la problemática y así le de más solidez a lo que proponés. 2. Profundizar más en las necesidades técnicas. Uno de los puntos clave de EC2 es la asesoría técnica que recibirán los 15 proyectos seleccionados. Por ésto, es importante que puedas dejar asentado qué necesidades técnicas puntuales ténes. ¡Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Tecnología de punta en Salud Pública"