Vincent - Oreja Electrónica

Se denomina “Oreja Electrónica”-Noise Activated Warning Sign- a un dispositivo electrónico que monitorea el nivel de ruido y activa una señal visible de advertencia. Es un instrumento auxiliar que se debe utilizar en entornos donde existe la necesidad de advertir claramente o indicar cuando se alcanza un nivel de ruido preestablecido. Simula la misma respuesta en frecuencia que tiene nuestro sentido de audición, lo que le hace ideal para la prevención de las patologías auditivas que son irreversibles.Si el nivel de ruido ambiente es menor o igual que un valor límite seguro la señal luminosa que emite la “Oreja electrónica” será verde. En cambio si el nivel de ruido ha superado el nivel considerado como peligroso la señal visible cambiará a color rojo, en todo otro caso –considerado niveles de precaución- el color será amarillo. Dichos límites son configurables de acuerdo a las necesidades del cliente.
Nombre y Apellido
Lucila Mónica Figueroa Gallo
Provincia
Tucumán
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Ingeniera Biomédica, Especialista en Ingeniería Clínica. Realicé una residencia en dicha especialidad en los últimos 3 años, desempeñándome en el ámbito de la salud pública. En dicho proceso de formación roté por los hospitales de cabecera y de alta complejidad de la Provincia, en pleno contacto con los pacientes y trabajadores de la salud. Pude encontrar numerosos espacios en los que en necesario controlar el ruido ambiente no sólo para la comodidad y recupero del paciente, si no para prevenir errores asistenciales, accidentes laborales (áreas de lavandería y esterilización por ejemplo).
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea: tengo una idea que aún no implementé
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
Describí el problema que da origen al proyecto
A lo largo de las últimas décadas el avance tecnológico ha permitido mejorar la expectativa de sobrevida de los pacientes críticos –Ej.: Neonatos prematuros- con la aparición del agente contaminante ambiental omnipresente como es el ruido. Se han documentado numerosos efectos negativos psico-fisiológicos en humanos generados por éste y es a lo largo de ya casi una década de trabajo en esta provincia, que la Ingeniería Biomédica ha podido comenzar a cumplir el rol y ser responsable de interactuar con la tecnología alrededor del paciente -así sus variables fisiológicas permanezcan estables favoreciendo su recuperación-, y personal –impactando en la calidad de atención y su salud- manteniendo los niveles de ruido entre losrecomendados por normativas vigentes. Mediciones previas de 24 h de duración, realizadas en servicios de internación de máxima complejidad en una Maternidad de Alta complejidad de la Provincia durante 2008, 2011, 2013, 2014 y 2015 muestran valores promedios de medición de alrededor de 63 [dBA], con numerosos intervalos temporales donde superan los 75 [dBA] lo que supera lo recomendado por la Academia Americana de Pediatría (35 dBA durante la noche y 45 dBA de día)
Describí la solución que proponés
Este dispositivo sirve como un complemento visualmente fácil de reconocer para implementar políticas de control y disminución de ruido en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (En una primera instancia y por el impacto directo en la recuperación del paciente) que deben complementarse con la medición, identificación de fuentes, análisis de flujos de trabajo y capacitación del personal que genera el macroambiente del paciente crítico. Este mismo concepto es aplicable a nodos de trabajo con elevados niveles de ruido en el ambiente laboral (fábricas y otros) como herramientas de prevención y monitoreo continuo. También puede utilizarse como herramienta de entrenamiento para generar un ambiente simulado y un programa de formación para el personal que permita concientizar a la población involucrada sin necesidad de exponer a los pacientes a experiencias perjudiciales, y adecuar gradualmente la forma de trabajo del personal para generar ambientes más saludables acústicamente.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
- Estudiar, identificar, cuantificar y categorizar las fuentes de ruido en áreas críticas del ambiente de la salud y ocupacional mediante la ejecución de mediciones de ruido ambientales y observaciones no participantes en los servicios- Proponer medidas para reducir los niveles sonoros y establecer las pautas de concientización de la población involucrada- Desarrollar un mejor prototipo de Oreja Electrónica que dispositivo de control de ruido ambiente -Señal de alerta activada por ruido- para el monitoreo continuo de ruido empleando mejoras en el diseño para incorporar funcionalidades y garantizar condiciones seguras de operación que minimicen las fallas o falsos positivos- Generar un ambiente simulado y un programa de formación para el personal que permita concientizar a la población involucrada sin necesidad de exponer a los pacientes a experiencias perjudiciales
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
El control de ruido ambiente siempre fue un concepto del ambiente industrial u ocupacional, pero no se ha tenido en cuenta en nuestro país para el control de unidades críticas y sectores de internación de pacientes. La aplicación de esta herramienta no pretende ser una actividad aislada, si no acompañarla con la asesoría integral en el problema de control de ruido. El dispositivo en sí mismo no es una solución ya que -como al aplicar un sistema de gestión de calidad- se requiere un cambio de la cultura organizacional e implementar políticas de ruido. Básicamente este dispositivo funcionaría como soporte de Programas de Conservación de la Audición y para ello se debe adecuar la solución inicial a cada ambiente y población particular, temática en la que trabajo hace años integrando conceptos del cuidado centrado en el neurodesarrollo (De pacientes prematuros) y de seguridad e higiene (Adultos) con una aplicación tecnológica particular para el problema.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
El dispositivo cuenta con dimensiones y materiales que no resultan los óptimos para la sanitización del mismo, el peso es demasiado y en una primera utilización encontré que los usuarios lo apagaban por lo que debo mejorar aspectos de seguridad. Además deseo mejorar el trabajo en la señal de audio y la ponderación frecuencial para poder trabajarla digitalmente (Al momento es analógica para la conversión de la misma en una ponderada y en decibeles utilizando un circuito integrado que es el corazón del equipo). Mi propósito es poder multiplexar la señal de diferentes dispositivos que puedan colocarse a cierta distancia y contar una interfaz que permita obtener los datos de forma digital en un terminal de computadora, pudiendo así abarcar salas de terapia completas, o diferentes estaciones de trabajo y adecuar los ambientes de acuerdo a estas mediciones. Además quisiera avanzar respecto de la calibración del equipo y validaciones por lo que la asesoría resultaría muy importante.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Los clientes a los que apunto en primera medida son las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, Adultos y Coronarias tanto públicas como privadas, y los servicios de Lavandería y Esterilización en instituciones de salud. Cuando como aliados estratégicos al Depto. de Bioingeniería de la Universidad para poder continuar con el desarrollo tecnológico y a la Dir. de Gestión de Tecnologías Médicas del Ministerio de Salud de la Provincia para la Vinculación Tecnológica y apertura de espacios de prueba de los prototipos. Además cuento con la autorización para trabajar en dos maternidades de alta complejidad del ámbito público junto con los equipos de Cuidados Centrados en el Neurodesarrollo y la Familia (NIDCAP). Pretendo utilizar estos nodos para la comercialización del proyecto (Como un servicio integral que acompaña el producto) para expandirme desde el puntapié en el ámbito público hacia los privados a través de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán y luego al NOA.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
El público está compuesto instituciones de salud públicas y privadas para minimizar la contaminación del ambiente de pacientes críticos (Principalmente prematuros que no pueden ni hablar ni expresar la molestia, y en los que el daño de un ruido continuo o abrupto puede generar patologías irreversibles que afecten su adaptación al medio). Ya probé el primer prototipo en el Instituto de Maternidad y Ginecología "Nuestra Señora de las Mercedes" de Tucumán, y trabajé codo a codo con junto con los equipos de Cuidados Centrados en el Neurodesarrollo y la Familia (NIDCAP) de dicho hospital. Está compuesto por un Médico, Kinesiólogo, Enfermera, Psicóloga y la parte técnica desde el ámbito de la Bioingeniería. Se busca controlar todos los agentes estresores del macroambiente del paciente y colaborar en el neurodesarrollo del paciente (Que es tan importante para desarrollar el lenguaje y el apego a la familia).
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
A través de la Universidad
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Vincent - Oreja Electrónica"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Lucila Figueroa Gallo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Vincent - Oreja Electrónica"