Derechos en Vivo

4
3
Proyectamos la creación de un software que facilite la participación, aplicación y medición de los derechos sociales, como el derecho a la salud, en un Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS). Observamos un gran desarrollo normativo de dichos derechos pero con serias dificultades de aplicación en los últimos eslabones territoriales, que son en definitiva, donde se viven o no los derechos. La herramienta permitirá la co-producción de información y participación entre el centro de salud y los sujetos durante la ejecución de sus programas para rediseñar las políticas públicas o redefinir prácticas institucionales en el corto plazo. Para concretar estos objetivos es generar nuevas formas de ordenar y registrar los datos acorde a los indicadores de derechos humanos, de articular información, de medir y evaluar, así como diseñar nuevas formas de interacción entre los sujetos y las políticas públicas, que el software puede habilitar a través de dispositivos móviles.
Nombre y Apellido
Luis Caro Zottola
Provincia
Tucumán
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Investigador categorizado de la Universidad Nacional de Tucumán. Presidente de la Fundación de Investigación Científica y Transferencia Social (FINVECyTS). Coordinador del Equipo de Trabajo de Indicadores de Derechos Humanos de la Red de Investigadores de Derechos Humanos del CONICET.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea: tengo una idea que aún no implementé
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 6 meses a 1 año
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
Describí el problema que da origen al proyecto
La idea surge por la necesidad de crear una herramienta que permita vincular la gestión pública con la investigación científica para garantizar los derechos humanos. Observamos un gran desarrollo normativo de dichos derechos pero con serias dificultades de aplicación en los últimos eslabones territoriales, que son en definitiva, donde se viven o no los derechos. Esto se debe en gran medida a la falta de capacidades estatales para gestionar estos derechos causada por información de baja calidad, ausencia de instrumentos de evaluación permanente, falta de coordinación de la información generada con los estándares internacionales de derechos humanos. Este proyecto en gran medida busca contribuir al fortalecimiento de dicha capacidad estatal para la gestión y materialización de derechos.
Describí la solución que proponés
La herramienta permitirá generar información acerca del derecho a la salud acorde a los estándares internacionales de derechos humanos. A su vez propone una nueva forma de co-producción de información y participación entre el centro de salud y los sujetos durante la ejecución de sus programas para rediseñar las políticas públicas o redefinir prácticas institucionales en el corto plazo.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Los principales objetivos de este proyecto son:-Diseñar un programa informático que permita la carga de datos sobre el derecho a la salud teniendo en cuenta los estándares internacionales de derechos humanos.-Habilitar canales de interacción entre los usuarios y las políticas públicas entre el software y aplicaciones de dispositivos móviles para la coproducción de información.-Generar canales de articulación y coordinación de datos entre las instituciones vinculadas al cumplimiento del derechos a la salud.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
La idea es innovadora en tanto se prevé el diseño de una herramienta específica para la aplicación y medición de derechos humanos en un territorio determinado. Asimismo el diseño supone la combinación de una herramienta que permite tanto la generación y acceso de información como mecanismos de participación y reclamo, brindando un insumo imprescindible para el rediseño de políticas públicas “de abajo hacia arriba”, la elaboración de informes ante los organismos internacionales de derechos humanos y el monitoreo de las políticas por parte de los propios usuarios. Por otra parte, el derecho a la salud como derecho social, se relaciona con otros derechos como el derecho a la educación, a la vivienda o a la alimentación adecuada, por lo que el software puede, en un futuro, ampliarse con pequeñas modificaciones, hacia otros derechos sociales en tanto cuentan con similares características.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Necesito volcar todo el desarrollo normativo y de indicadores de derechos humanos a un software que permita la carga y procesamiento de datos conforme lo establecen los estándares internacionales.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
El principal cliente es el estado nacional, provincial y municipal. También actores del sistema de salud interesados en datos vinculado al derecho a la salud en cumplimiento con los estándares internacionales de derechos humanos.¿Quiénes son tus aliados estratégicos? Estado Nacional, provincial y municipal, actores privados del sistema de salud y organizaciones no gubernamentales, locales, nacionales e internacionales.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
El público objetivo lo componen: diferentes actores e instituciones del sistema de salud, principalmente los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y sus integrantes: agentes sanitarios, médicos, pacientes.La idea principal para testear este proyecto sería la aplicación del software en el área de influencia territorial de un Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) ubicado en un municipio. ¿Ya lo hiciste alguna vez? No
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Socialab
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Derechos en Vivo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Luis a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena tu propuesta Luis!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, podemos colaborar en votar nuestros proyectos? Yo ya lo hice. Espero el tuyo. Si? Muchas Gracias. Exitos! http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/61122
Responder
Reportar
hace 5 años
Buen dia, te doy mi apoyo. Te invito a conocer mi proyecto y brindar tu apoyo. http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Derechos en Vivo"