YouLosting - Buscador de Objetos Perdidos

¿Quién no ha perdido alguna vez algún objeto y ha pensado en dónde estará? Desde documentos, carnets, las llaves de la casa, del auto y muchas cosas más pueden ser motivo de importantes dolores de cabeza cuando se pierden. Pensando en los perjudicados y en aquellas personas que encuentran estos objetos perdidos y buscan devolverlos a sus dueños, se propone YouLosting, una aplicación web/móvil que reúne a ambos actores.
Nombre y Apellido
Ricardo Daniel Perez
Provincia
Jujuy
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Actualmente me desempeño como alumno investigador en la Secretaria de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales (SeCTER) de la Universidad Nacional de Jujuy. El campo de investigación son las bases de datos basadas en grafos; las mismas podrían ser útiles en la georreferenciación. También, participe en el desarrollo de una plataforma web y móvil para el control de asistencias de alumnos, mediante el uso de la tecnología Bluetooth; participe en el desarrollo de una aplicación móvil para la toma de pedidos en un restaurante en un entorno Cliente-Servidor, la misma fue presentada en el CONAIISI 2017. También, a modo de hobby, a los 15 años desarrolle una aplicación web de clasificados y a los 16 años una aplicación web de música en streaming.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea: tengo una idea que aún no implementé
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
YouLosting es una plataforma que pretende solucionar la problemática de perder algún objeto, por ejemplo en la calle, y no poder recuperarlo porque tal vez, quien encontró dicho objeto, no tiene algún medio directo para contactarse con la persona perjudicada y devolverle el mismo. Es un problema que afecta a todos sin distinción, si bien algunas personas cuando encuentran algún objeto en la calle (DNI, pasaporte, juego de llaves, SUBE, etc.) lo publican por las redes sociales, quien perdió el objeto no necesariamente tiene que ser usuario en dichas redes sociales. La idea de YouLosting es unificar en una única plataforma la situación de publicar objetos encontrados, y quien perdió dichos objetos poder recuperarlos mediante la misma plataforma. El problema es relevante porque algunas veces se pierden objetos muy importantes, por citar algunos ejemplos: el Documento Nacional de Identidad (DNI), el pasaporte, la billetera, etc.
Describí la solución que proponés
La solución consiste básicamente en una aplicación web/móvil, que funcione como medio de contacto entre ambos actores, es decir, entre la persona que perdió algún objeto y la persona que encontró dicho objeto. La persona que encontró el objeto podrá realizar, a través de la aplicación, una publicación con fotos, videos, breve descripción y geolocalización de dicho objeto. Luego la persona que perdió dicho objeto podrá consulta a través de la aplicación si su objeto fue encontrado por alguien, o configurar alguna alerta para cuando alguien haya realizado una publicación que coincida con el objeto perdido.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Facilitar a las personas a recuperar sus objetos perdidos, proponiendo un medio (plataforma web y móvil) como punto de encuentro entre éstas y las personas que encontraron dichos objetos para su devolución.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Es una solución innovadora porque, por lo menos en Argentina, no hay una plataforma web/móvil que ofrezca este servicio. En el mundo solo existen plataformas web, pero no son muy reconocidas ni lo suficientemente maduras y desarrolladas. A la vez que el servicio que ofrecen es bastante limitado.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
* Necesidad de servidores (equipos) donde alojar la plataforma web/móvil. Como así también, almacenar toda la información referente a los usuarios. * Necesidad de ingenieros, licenciados en informática, en sistemas para acompañar en las etapas de análisis y diseño del sistema propuesto. * Necesidad de programadores, en plataforma web y móvil, para acompañar en la etapa de implementación del sistema propuesto. En plataforma web: programadores con conocimientos en el lenguaje de programación PHP, en las tecnologías HTML 5, CSS 3 y JavaScript, en base de datos relacionales (MySQL, SQLite, etc). En plataforma móvil: programadores con conocimientos en el lenguaje de programación Java, en el desarrollo de aplicaciones Android (en principio).
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
El cliente es todo el público en general, que haya perdido o encontrado algún objeto. La comercialización del producto podría ir por el lado de la publicidad dentro de la aplicación web y móvil. Otra alternativa, podría ser la venta de algún servicio distintivo del gratuito; por ejemplo, configurar y abonar una alerta por 30 días para que la aplicación notifique automáticamente si alguien público un objeto encontrado con determinadas características. En el servicio gratuito el usuario tendría que buscar manualmente en la aplicación si alguien publicó algún objeto encontrado con las características requeridas.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
El público objetivo es el público en general, cualquier persona que haya perdido o encontrado algún objeto. La primera prueba del emprendimiento se haría en la provincia de Jujuy, y después paulatinamente hacia todas las provincias restantes del país.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
A través de la Universidad
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "YouLosting - Buscador de Objetos Perdidos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ricardo Daniel Perez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena tu protesta Ricardo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas Gracias!
Responder
Reportar
hace 5 años
Te invito a conocer mi proyecto y dejar tu apoyo. Así mismo dejo mi apoyo en el tuyo. http://comprometidos.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, gracias por el apoyo. Ya deje un like a tu proyecto.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "YouLosting - Buscador de Objetos Perdidos"