Tracks Safety

5
3
El proyecto tiene tres partes, la primera es la gestión de salud y riesgos en actividades en zonas agrestes. Es un servicio online ya en funcionamiento para empresas y organizaciones sin fines de lucro. La segunda es la digitalización de la Ley 9856, está en desarrollo "Registro Provincial de Visitantes en Zonas de Riesgo” / Decreto 1525/12, se está trabajando en coordinar diferentes áreas y notas ya presentadas, (Federación de bomberos y las Agencias Córdoba Turismo y Ambiente).La ultima parte, social/ambiental se encarga de generar sinergia entre los visitantes (montañistas) a zonas aisladas, ambientes naturales y comunidades locales, estos ya generan cambios positivos donde los servicios tradicionales públicos y ONGs casi llegan. Los montañistas son el nexo entre la sociedad y estos lugares y contribuyen constantemente en lo que pueden en todas las montañas, el sistema lograría coordinar sus esfuerzos y que los aportes científicos, ambientales, sociales de estos sea exponencial.
Nombre y Apellido
Luis Agustin Caturelli Graffigna
Provincia
Córdoba
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Trabajo desde el año 2013 en el turismo alternativo como guía de montaña en diferentes provincias del país y limítrofes y estudie la carrera de guía de trekking entre el 2015 y 2017, todo esto me llevo a conocer problemáticas sociales en comunidades aisladas y contextos ambientales en riesgo, a ver la cantidad de aportes de cada montañista a la comunidad, al ambiente, a desarrollos científicos, a ONGs, médicos, odontologos, veterinarios etc. todo sirve en esos lugares para mejorar la calidad de vida en esos parajes, pero todas estas ayudas se descontinúan, no hay quien tenga un seguimiento por lo que al brindar la posibilidad de asentar la información para que alguien mas lo continué seria algo espectacular y estamos trabajando en ese camino. Estudie, (2010 y el 2015) Diseño Industrial.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 6 meses a 1 año
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE,SALUD,INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA,HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
En el contexto actual, muchos aportes en estas áreas son generados por miles de montañistas en todo el mundo, en muchos casos por ONGs especificas y organismos públicos también pero con mucha menos frecuencia. Estos aportes se continúan de boca en boca, al ser tan lineal las ayudas no progresan significativamente, se discontinúan o son realizadas en frecuencias muy bajas.
Describí la solución que proponés
La plataforma actual en funcionamiento, que tiene otro origen y función, integra gran cantidad de usuarios, estos ya realizan contribuciones espontaneas siempre que pueden, la propuesta es sumar esta nueva área a la plataforma para que puedan cargar denuncias o aportes, para ser continuadas o revisadas por montañistas que visiten la zona en posteriores oportunidades. Por ejemplo, en la comunidad de Ovejerias a 3500msnm en Jujuy un medico de una expedición que va una vez por año realiza un chequeo medico a una familia local, la misma empresa regresa el año próximo pero esa montaña es ascendida una vez por mes por otras empresas por lo que estas si cuentan con un medico pueden continuar con la información y tener mas seguimiento de las circunstancias. Esto aplicado a investigaciones, censos de especies, médicos, veterinarios, odontologos, antropologos en búsqueda de restos, etc, etc. Es dar la oportunidad a cada montañista de ser voluntario y tener mas impacto positivo sumado a su objetivo principal de asenso o visita a la montaña o destino en concreto.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
-Dar herramientas eficientes a montañistas para poder ser agentes activos de cambio y sustentabilidad en áreas aisladas y ambientes agrestes. -Convertir a los montañistas en los ojos y oidos de la sociedad de cara a estos ambientes y comunidades poco conocidas. -Mejorar la calidad de vida de las comunidades, la preservación de los ambientes, el entendimiento y relación entre la sociedad y estas comunidades. -Generar relaciones sinergicas positivas entre los diferentes actores del contexto (ambiente, comunidades, sector privado, publico y sociedad).
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Porque utilizando una problemática de gestión de organizadores (empresas y sin fines de lucro) y dando servicios y soluciones se logra el interés de estos en sumarse al sistema, una ves registrados se cuenta con una amplisima red de guías, empresas y clientes todos potenciales voluntarios que constantemente intentan aportar de forma voluntaria. No hay una red que tenga esta tracción y permita vincular a los diferentes actores. El sistema permite adaptarse rápidamente a las necesidades y no tiene fronteras físicas. No tenemos referentes en este tipo de proyectos y la gestión de la información permite generar estadísticas útiles para que el área publica pueda tener mas herramientas al tomar desicienes.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Las áreas en concreto (salud, ambiente e integración economica) deben ser trabajadas en profundidad para evitar posibilidades de impacto negativo. Necesitamos formación para planificación estratégica y gestión interna.Saber como operan las dependencias publicas para trabajar con ellas de la mejor manera posible. De que manera podemos evaluar las etapas posteriores y como orientarlas a los objetivos gestionando los recursos. Como gestionar donaciones y fondos de la comunidad. (Ya ocurrieron y no somos fundación).
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
El sistema actual gestiona los riesgos y la salud de participantes de grupos de empresas y organizaciones sin fines de lucro, las empresas pagan por el servicio ya que soluciona tiempos de oficina y genera base de datos.Por otro lado, el trafico de usuarios de un nicho especifico es de mucho interés para tiendas y marcas de productos que atienden a ese nicho por lo que vendemos espacios de publicidad no invasiva para bajar costos a empresas y dejarlo gratuito para las que son sin fines de lucro.El inicio del proyecto fue sin aportes externos y en este momento generamos suficiente para cubrir costos e innovación.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
El proyecto fue validado con empresas de la provincia de córdoba, luego se comenzó a difundir y actualmente es utilizado por casi 15 organizadores de 4 provincias. Seguimos desarrollando el sistema de conexión y sinergia (social/ambiental) para agregar esta función en los próximos meses. La escalabilidad es grande, estas empresas operan en todo el país y limítrofes, la misma problemática ocurre en todo el mundo por lo que el sitio ya funciona en ingles para poder tomar oportunidades en cuanto se presenten.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Otros
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Tracks Safety"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Luis a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena tu propuesta Luis!
Responder
Reportar
hace 5 años
Te invito a conocer mi proyecto y dejar tu apoyo. Así mismo dejo mi apoyo en el tuyo. http://comprometidos.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344
Responder
Reportar
hace 5 años
Pueden encontrar mas información y avances aquí. https://www.facebook.com/trackssafety/ https://trackssafety.com/
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Tracks Safety"