COWDENT

Ante el avance de la soja, la cría de ganado vacuno se ha desplazado a los campos más marginales con forrajes de mala calidad.Estos están caracterizados por su alto contenido de celulosa y lignina lo que le dan gran dureza, eso provoca un rápido desgaste de las dentaduras que les impiden pastorear y provocan una muerte prematura. Una vaca que puede tener terneros hasta los 15 años pero lo normal en Argentina es 7-8 años Se acentúa en el Sur con las cenizas volcánicas poderoso abrasivo. Desarrollamos unas protesis dentales bovinas que permiten sacar 3-4 terneros mas. Estas son muy baratas(10 U$S),facil de colocar y de uso masivo standart. Nuestro grave problema es transferir esta tecnología a nivel productor dado que no hemos encontrado apoyo en el Estado u otros organismos Organismos dado el desconocimiento. Esta técnica tiene un gran impacto macroeconómico dado que hay mas de 20 millones de vacas y son necesarios mas terneros para aumentar la exportación .
Nombre y Apellido
Julio Lago
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
En el año 1961 me recibi en tercer año secundaria de Perito en Ganadería luego estudie Extensionista Rural,Ingeniero Agrónomo (UNLP) luego fui Jefe de Agencia de Extensión INTA ,administrador rural,productor ganadero en cría,feedlot,industrial,industrial en alimentos balanceados etc una vida con la producción animal lo cual me permite garantizar que este desarrollo es trascendental para la producción ganadera. Este producto puede ser vendido a nivel mundial, Brasil solamente tiene un rodeo de mas 160 millones de vacunos. El problema mayor es transferir la tecnología a los productores. Mas de 50 años trabajando intensamente en el sector técnico y productivo avalan mi proyecto..
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA
Describí el problema que da origen al proyecto
El desgaste de la dentadura de los bovinos de cría es la causa de salida de su producción de terneros, a partir de ahí se vende como vaca de consumo,o conserva. Cuando mas marginal es la zona mas rapido es su desgaste.La agricultura (soja!) desplazo a las mas de 20 millones de vacas a las peores zonas agroecológicas del país. Proceso irreversible.
Describí la solución que proponés
Es solamente un capuchón de acero inoxidable resistente a la abrasion sostenido por un material acrílico (el mismo que cambió la tecnología en las dentaduras humanas desplazando a amalgamas,oro,platino,acero,etc. a la historia)
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Pasar la vida útil de las vacas de 6-8 años en producción de terneros a 10-12 años aumentando la producción de terneros con solo un costo de 10 dolares .
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Colon no descubrio America solo encontró las rutas de navegación baratas y fáciles. Yo no descubrí las prótesis hace mas de 80 años que se hacen,solo encontre la forma de hacer barata y facil su colocacion y que ademas sean standart y muy duraderas accesible a cualquier productor
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Por que le darían validez científica a una tecnología que fue desarrollada a campo con la metodología de ensayo-error por nosotros y la colaboración de muchos productores y veterinarios de los mas lejanos lugares. Ademas el nivel técnico y prestigio del INVAP nos abriría las puertas del gobierno y gobiernos provinciales perforando el colchón burocrático.Ademas dirigir y coordinar ensayos con rigor cientifico y estadistico en colaboración con organismos del estado,ONG,particulares,etc, que permitirían a la sociedad visualizar el impacto tecnológico sin intereses particulares.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
El mercado es ilimitado :cualquier productor ganadero de cria nacional/internacionalHablamos de millones de vacas de cría.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Ya hay cantidad de veterinarios y productores distribuidos por todo el país que las colocan y nos dan prueba que estamos en el camino acertado.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
A través de la Universidad
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "COWDENT"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Julio Lago a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Agradezco sus apoyos esta tecnología es importante para las zonas áridas (70%) y marginales de nuestro país haciendo mas viables sus economías.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, Cómo estas? Te invito a apoyarnos de manera colaborativa dando 1 voto x 1 voto! Te deseo muchos éxitos y agradezco tu apoyo! Link SWAPBrush: http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/60010
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente Julio! Muy interesantes los resultados que propones con el producto a un bajo precio. Estaría bueno ver un poco más de desarrollo en los mecanismos por los cuales vas a medir el éxito a corto y mediano plazo. Como comentario aparte, note que en la ante-ultima oración hay una mayúscula sin un punto precediéndola. Abrazo,
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones Julio! Excelente tu trabajo
Responder
Reportar
hace 5 años
Agradezco tu aliento!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Esta tecnología es similar a la birome antes de ella existían muchos instrumentos para escribir pero Don Biro descubrió la forma de hacerlo fácil,mejor y barato accesible a todo el mundo.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "COWDENT"