SolarTemp

En Argentina 4,5 millones de familias no cuentan con acceso a redes de gas natural. Se ven obligadas a utilizar métodos de calefacción poco seguros y costosos como gas envasado en garrafas para el uso de pantallas, salamandras a leña, braseros y sistemas eléctricos de altoconsumo.Intentando llevar una solución sustentable y económica a esta problemática es que nació el Climatizador Solar de Ambientes SolarTemp. El sistema se basa en lo que se conoce como el Muro Trombe.El equipo funciona únicamente con energía solar. Es robusto y duradero sin costo de funcionamiento y mantenimiento. El mismo está pensado para generar un importanteahorro de energía durante las horas de sol y las siguientes.Nuestro objetivo es desarrollar Climatizadores Solares a bajo costo que sean accesibles y de fácilinstalación, logrando así una solución para aquellas familias sin acceso a gas natural, viviendasrurales y sociales, escuelas, edificios de oficina, etc.
Nombre y Apellido
Tamara Guereño
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Mi experiencia en el campo tecnológico es prácticamente nula. Mis conocimientos como profesora de ciencias naturales con orientación en física y química me ayudaron a llevar a cabo este proyecto.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
Describí el problema que da origen al proyecto
PROBLEMA: En Argentina 4,5 millones de familias no cuentan con acceso a redes de gas natural.Se ven obligadas a usar métodos de calefacción poco seguros y costosos como gas envasado engarrafas para el uso de pantallas, salamandras a leña, braseros y sistemas eléctricos de altoconsumo.
Describí la solución que proponés
El uso de estas fuentes de energías contaminantes se puede reducir instalando SolarTempen las viviendas, logrando una temperatura agradable durante las horas de sol y, en funciónde la aislación de las mismas, durante varias horas más. Si bien existen sistemas decalefacción solar sirven únicamente para construcciones con losa radiante o radiadores.SolarTemp se puede aplicar a cualquier vivienda ya construida con una instalación muysencilla.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Objetivo general:° Elaborar un producto de triple impacto que permita al segmento de la población que no cuenta con gas natural contar con sistema de calefacción seguro y sustentable.° Generar conciencia en el uso de energías sustentable aplicadas al hogar.Objetivo específico: Iniciar la producción del Climatizador Solar de Ambientes.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Este emprendimiento es innovador en nuestra región ya que no se conocen sistemas similares de ahorro energético.Si bien los sistemas basados en el principio de Muro Trombe son conocidos, la innovación de solarTemp radica en su sistema de cámaras por donde el aire es re-calentado logrando una eficiencia mucho mayor que en otros sistemas.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
El acompañamiento de expertos nos ayudaría a definir y mejorar aquellas cuestiones del prototipo como la elección de los materiales (posibilidades de una pintura selectiva, materiales más económicos y fáciles de transportar) que harían que SolarTemp esté realmente al alcance de las personas para las cuales fue pensado. Además tenemos inconvenientes en la fabricación de una pieza en la salida de aire que, al no contar con formación académica sobre el tema, no podemos resolverlo de una manera no artesanal sino industrial.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Los clientes y consumidores de SolarTemp son familias que no cuentan con gas natural y/o medios seguros y económicos de calefacción. Se trata de familias que viven en zona rural (435.000 personas en la provincia de Buenos Aires) y familias que residen en zona urbana que no poseen acceso a red de gas natural.SolarTemp se comercializará a través de Mercado Libre, Vendedores y distribuidores de productos de energía solar.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
El público objetivo de nuestro producto son las familias que no tienen acceso a redes de gas natural. Hasta el momento no lo hemos testeado pero lo haríamos en viviendas y casillas rurales.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Ministerio de Producción
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SolarTemp"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Tamara Guereño a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Esta idea es excelente
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente entendimiento!!! Éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Tamara, Felicitaciones por el proyecto y gracias por postular al EC2. ¿Qué nos podrías decir en cuanto a tu equipo de trabajo?
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias Daniel! Nuestro equipo de trabajo está formado por mi papá Agustín Guereño. El se encargó del diseño y armado de los prototipos. Actualmente está creando las mesas de trabajo que no van a permitir hacer un trabajo más en serie y menos artesanal. Mi marido Alejandro Ditler será el encargado de la fabricación de los equipos. Y por último yo me encargo de todo lo que tiene que ver con la compra de los materiales, estrategia comercial y sigo investigando sobre posibles mejoras siempre pensando en lograr dos cosas: bajar el costo para que sea accesible y mejorar el rendimiento.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena tu propuesta Tamara!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta
Responder
Reportar
hace 5 años
Genial!!!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Es un proyecto inteligente!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena propuesta
Responder
Reportar
hace 5 años
Apoyo! Es una excelente iniciativa!
Responder
Reportar
hace 5 años
El país necesita mas jóvenes comprometidos como Tamara Guereño!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea e iniciativa!!!....
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena alternativa para lugares desfavorables sin acceso a electricidad y calefacción o simplemente para prescindir un poco menos de ellos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente iniciativa, sobre todo porque cuida nuestro planeta..muchos exitos!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente iniciativa no sólo porque sobre todo porque ayudan a cuidar nuestro medio ambiente que tan dañado esta sino a la población.
Responder
Reportar
hace 5 años
Este tipo de iniciativas y desarrollos son los que brindan una solución combinando no solo el cuidado de nuestro medio ambiente sino la calidad de vida de muchas personas, ofrenciendoles un producto con cero costo de mantenimiento y funcionamiento. Felicitaciones!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Es una propuesta muy interesante y necesaria para las personas que quieren optar por una vida en armonía con la naturaleza, para quienes no pueden acceder a otras formas de calefacción ya sea por costos o por vivir en zonas rurales que no cuentan con tendido eléctrico, gas o leña cortada para estufa. Realidad que afecta a regiones de nuestro inmenso país
Responder
Reportar
hace 5 años
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta!!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SolarTemp"