Abrigo con EPS para viviendas de Bariloche

El eje de mi proyecto se basa en 2 objetivos primarios y 2 beneficios u objetivos secundarios: En la ciudad de San Carlos de Bariloche se utiliza una enorme cantidad de material “descartable” de poliestrireno expandido, producto del turismo y como consecuencia indirecta también en el comercio en general, que no tiene un reciclado o aprovechamiento a nivel local. En mi rol de arquitecta he tenido la oportunidad de estar en varias casas de barrios en situación de vulnerabilidad y he podido ver la falta absoluta de aislación térmica en la mayoría de ellas. Uniendo estas 2 puntas he empezado a avanzar en el lineamiento de una propuesta que consiste en la recolección de los descartables de Poliestireno expandido, el acopio en una planta y la reutilización del material, mediante cooperativas de trabajo enfocadas en el mejoramiento habitacional en forma directa, en planchas o mediante molienda y mezcla en la producción de bloques de cierre para su utilización directa en las viviendas.
Nombre y Apellido
Karina Judith Kwasnievsky
Provincia
Río Negro
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Desde hace 4 años vengo formándome en el área de Arquitectura y Construcción Sustentable y la última de mis obras está enteramente enfocada desde estos conceptos. Además siento, por mi experiencia laboral habiendo sido Socia-Gerente de una firma vinculada a la construcción, y en mi rol de Directora de Obra que tengo las capacidades que se necesitan para llevar mi proyecto a la práctica.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 6 meses a 1 año
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE,SALUD,INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA,HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
Este proyecto surge como consecuencia de haber encontrado 2 problemas: la enorme cantidad de residuos y material descartable de Poliestireno Expandido que se genera en la Ciudad y la falta absoluta de aislación en las viviendas más carenciadas de Bariloche. Como voluntaria he podido ver estas viviendas y sé de la necesidad imperiosa de dotarlas de "abrigo". En una charla de “Café científico” organizada por el Centro Atómico que daba el prestigioso Doctor en física Alejandro González, ví como se tiraban a la basura cantidad de vasitos para café, fue a partir de ahí que me contacté con la gente del propio CAB para ver la manera de armar una campaña de recolección de estos materiales, cosa a la que se mostraron con muy buena predisposición. Paralelamente yo me había ofrecido para "dar una mano" en un par de instituciones para mejoramiento habitacional de viviendas en situación de pobreza extrema y les comenté de esta idea, también la recibieron de muy buen agrado. Aquí, en Patagonia, los inviernos son muuuuy crudos, así que pensé: es hora de devolverle a la sociedad, algo de lo que la Universidad pública me dió al otrogarme el título profesional. Sentí que el camino era por acá.
Describí la solución que proponés
Consiste en la recolección de los descartables de EPS, el acopio en una planta y la reutilización del material, mediante cooperativas de trabajo enfocadas en el mejoramiento habitacional en forma directa en planchas, o mediante molienda y mezcla en la producción de bloques de cierre para su utilización en las viviendas antes mencionadas. La idea es que las piezas grandes se utilicen en forma inmediata, mediante una pequeña estructura de sostén y los objetos pequeños (vasos, bandejas, etc,) se muelan y mezclen para formar bloques de cerramiento con alto grado de aislación térmica. Eso se materilizará con grupos cooperativos formados en el oficio de la construcción.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Los beneficios se montan sobre los 4 Ejes de la convocatoria: 1- Impacto en el ambiente de manera directa por la reutilización local de un material que no debe ser transportado para su reciclado. 2 - en la Salud de los habitantes de las casas que al mejorar el confort térmico interior recibirán el beneficio de inmediato. 3 - La Integración Socioeconómica ya que mediante las cooperativas de trabajo y los beneficiarios se generan vínculos positivos. 4 - El Hábitat Social: una mejora concreta con bajo costo operativo, mi gran preocupación
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
El Telgopor no se reutiliza en la actualidad localmente a gran escala, ni a nivel regional tampoco. Conozco las necesidades que tiene nuestra ciudad en lo que a mejoras en las viviendas y en el uso racional de los recursos energéticos se refiere. Lo innovador de este proyecto pasa por la cadena de reutilización del poliestireno expandido a través de cooperativas de trabajo, en la construcción: en forma directa o mediante la producción de bloques con alto índice de aislación térmica.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Para materializar los bloques vamos a necesitar ensayos técnicos y lograr las proporciones exactas que resulten de la molienda del Telgopor, el cemento y los áridos localesEn el aspecto técnico; la mezcla con la que podemos arrancar es la siguiente: 8 baldes de Poliestireno Expandido (EPS) molido. + 1 balde de cemento pórtland + 3 baldes de arena + 2 baldes de agua o cantidad necesaria para conseguir la consistencia deseada + 250 cm3 de dispersión acrílica (tipo Acronal S702 de BASF), para mejorar la adherencia del cemento al EPS.La otra dificultad que se plantea es a la hora de la logística, el acopio y la implementación (la interacción con organismos gubernamentales). Es ahí donde siento que la guía tutorial y la difusión del proyecto pueden facilitar la concreción de esta empresa social. En resúmen la ayuda de INVAP y el apoyo en la interrelación con otros actores sociales es de suma importancia para la concreción del proyecto.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
En este proyecto no puedo hablar inicialmente de clientes sino de usuarios, que serán los habitantes de las casas. Podemos empezar con el Barrio Nahuel Hue, ya que basándome en charlas con 2 Organizaciones con las que tengo relación, son los que mayor necesidad de mejoras habitacionales tienen, y luego continuaremos con varios otros. Mis aliados estratégicos son las instituciones, hoteles y empresas de la ciudad con enorme sentido de solidaridad de la sociedad de Bariloche. La idea es que estas cooperativas puedan satisfacer la demanda social y tengan un margen para comercializar los productos (los bloques) en toda la Patagonia.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Los beneficiarios directos son los habitantes de los hogares, en segundo lugar los constructores y operarios de "la bloquera" que conseguirán un trabajo genuino y con continuidad en el tiempo. Y en tercera línea el beneficio es general por el gran ahorro energético desde todos los puntos de vista: la reutilización de un material que en gran medida va a relleno sanitario en alguna parte de la región y desde el punto de vista de la reducción de la necesidad de fuentes de combustible, leña, electricidad o gas para calefacción de las viviendas. La población en la que se podría testear este proyecto son los inscriptos en programas o en listados de solicitudes de microcréditos para mejora habitacional. Yo en forma directa no he participado en ninguna pero sí me he contactado con grupos operativos de construcción que habitualmente desarrollan esta actividad en casas con importantes carencias de aislación térmica.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Ministerio de Producción,Fundación INVAP
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Abrigo con EPS para viviendas de Bariloche"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Karina Judith a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Karina, lo mejor para tu propuesta!!! como salgas dentro del concurso seguí empujando y conta con lo que pueda ayudar a tan noble causa. Abrazo Grande!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Pablo por ayudarme a pulir la propuesta. Abrazo a vos también.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena tu propuesta Karina!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Luis
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias Pablo
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Pablo, de eso se trata.
Responder
Reportar
hace 5 años
Me pareció muy interesante el proyecto e inovador es una forma de solucionar en principio varios problemas. uno el de este tipo de desechos , otro generar fuentea de trabajo; y asu vez generar un producto que ayude a gente de menores recursos en un corto plazo. llevándolo a la industrialización del mismo se podría comercializar a gran escala. así ayudadaría a cuidar el medio ambiente,(reciclando ciertos residuos) a su vez solucionando un problema de vivienda a los más nesecitados. ..en lo inmediato
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, apoyé tu proyecto. Me gustaría que tambien vos apoyes el mio. Gracias. Saludos. Suerte!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Gerardo. Te comento que yo ya había apoyado tu idea, de hecho, navegué un poco hace unos días y apoyé los proyectos que me parecieron interesantes, no comulgo con el voto por el tuyo, entonces vos votá el mío; no tuve tiempo de averiguar por todo los nuevos. Igual gracias por votarme.
Responder
Reportar
hace 5 años
Perfecto Karina. No es tan inmediato ver quien te está apoyando por eso me repetí. Disculpá. El Eps reciclado molido muy bien se adapta para poner dentro de mis bloques. Saludos. Suerte!
Responder
Reportar
hace 5 años
Suerte para vos también. El planeta y la gente merece una nueva oportunidad!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola! Ya miré y voté algunos proyectos que me parecieron interesantes. Gracias por tu apoyo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, Cómo estas? Te invito a apoyarnos de manera colaborativa dando 1 voto x 1 voto! Te deseo muchos éxitos y agradezco tu apoyo! Link SWAPBrush: http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/60010
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Valentina. Gracias por tus comentarios. Creo que la gente que me conoce ya apoyó la idea y la votó. Espero que alguno más se sume! Seguimos en contacto.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Karina! Primero que nada felicitaciones por tu iniciativa! Yo soy Valentina y voy a ser tu mentora durante este proceso de postulación. Creo que las respuestas a las preguntas son muy claras y concretas, pero también no te olvides de sumar votos! Este es uno de los puntos que se tendrán en cuenta durante el proceso de selección. Te invito a compartir tu proyecto en la redes! Cualquier duda que tengas no dudes en escribirme para darte una mano. Mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Johana. Gracias por tus comentarios. Todo suma para sanear este planteta al que venimos enfermando desde hace laaaargo rato. Muy bueno tu proyecto también.
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones por tu proyecto, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad y te apoyamos con nuestro voto. Te invito a conocer nuestro proyecto Tratamiento de efluentes y reutilizacion de H2O que tiene por objetivo Reducir el impacto ambiental y la utilización desmedida del agua. Dando un impacto positivo para el medio ambiente. Nuestro proyecto: http://comunidad.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente iniciativa. Ultimamente he visto que en la UTN de Córdoba reciclan neumáticos para hacer tejas (http://construirtv.com/tejas-con-caucho-reciclado-de-neumaticos/) Tendrían que tener fuerte apoyo financiero y logístico todos estos proyectos. Te deseo mucho éxito
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Dr. Dawidowski! Sí es cierto que sería de gran ayuda. esperemos que se produzcan avances. Gracias nuevamente. Saludos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Karina, muy interesante y emotivo tu proyecto, con Valen trataremos de ayudarte para ajustar algunos campos de esta convocatoria. Leí el formulario varias veces y siento que la emoción la tenes a flor de piel y en estos casos, al ir a la parte técnica y descriptiva, se mezclan un poco las cosas. Te voy a dar unos disparadores para que vayas pensando y ver si te son útiles. En la descripción del problema te vas un poco de foco, por ej. serviría si agregas números, como por ejemplo la cantidad de telgopor que llega al vertedero, la cantidad de casas sin abrigo, etc. Empezar a trabajar con un barrio (no ignorando al resto) haciendo foco, y luego ampliar el alcance. Como lo que se busca es generar un emprendimiento deberías analizar quién va a ser tu cliente, quien va a pagar para que sea sustentable en el tiempo, y a los que indicas como beneficiarios serían los usuarios. También pensar en aliados para conseguir fácil el EPS (hoteles, convenciones, etc). Seguimos avanzando. Abrazo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Valen y Pablo! Gracias por ser mis mentores! Gracias también por vuestras consideraciones. Es cierto que me gana el corazón con este proyecto. Es muy acertado tu “diagnóstico”, Pablo. Tal vez no lo expliqué en los ítems (preguntas) de la convocatoiria, pero si hay un avance ya hecho; Uds. me dirán cuál punto debo corregir y/o explicarlo…. Veamos…. Después de haber iniciado este camino llagué a varias conclusiones: hasta que no hagamos un primer acopio de material, no vamos a tener en claro con cuanto EPS vamos a contar y es ahí donde encontré el primer obstáculo; el lugar de acopio. Es por eso que cuando hablo de visibilizar esta propuesta me enfoco a que alguna entidad gubernamental, organización o empresa del ámbito privado pueda solucionar este primer “inconveniente”. Confío que de ser sorteada esta primera instancia de “Concurso” pueda ir a golpear algunas puertas. Es en mi perfil emprendedor y en mi don de la palabra que descanso.
Responder
Reportar
hace 5 años
En este punto lo pequeño de la ciudad, que todavía es un pueblo en muchos aspectos, y en este sí que lo es, que me siento confiada de llegar rápidamente, contactos y visibilidad mediante, a las empresas y las organizaciones que puedan contribuir con las 2 primeras necesidades para avanzar. Respecto al aspecto técnico sé porque en algunos portales lo encontré las proporciones necesarias para armar la primera tanda de bloques. Esto también va a ser a prueba y error en base a los áridos que consigamos. A este respecto se que el Conicet hizo ensayos varios con plásticos descartables y la molienda recomendada es de entre 3 y 5 mm para esta clase de bloque. Tal vez parte del “premio” de esta contienda pueda usarse para abonar un ensayo que nos dé la proporción exacta para esta clase de necesidad. Yendo a los usuarios, como bien me marcás, en principio arrancaríamos con el barrio Nahuel Hue que es donde están la mayor cantidad de viviendas con mayor necesidad de aislación.
Responder
Reportar
hace 5 años
Yo me puse en contacto con la gente del IMTVS de Bariloche, que trabajan en el programa de FOVISEE de Sustentabilizar Hogares y ellos tienen un gran relevamiento hecho, así que ese tema estaría resuelto; y también con la Asociación Civil NorteSur, que brinda microcréditos para mejoras habitacionales, de manera que para comenzar hay muchas puntas. Respecto a lo que te referís de quién va a pagar: es ahí donde tengo el mayor desafío porque la idea es que sea Autosustentable o con el patrocinio Gubernamental o privado. Tal vez estoy dejando a la visibilidad y la difusión mucho de la resolución de estas problemáticas pero pienso que esta clase de convocatorias ayudan mucho en ese terreno. No sé si respondo a los requerimientos.. Uds dirán y sabrán guiarme....
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Karina, si son varias cosas y me parece vayamos por partes así reflexionamos, y podes escribir con sentimiento pero con datos y acciones bien claras. Si te parece arrancamos por partes (no te voy a hacer el chiste como Jack), pero es lo mejor. Al iniciar describís que "en BRC se utiliza una enorme cantidad de EPS" pero después te cuesta mantener esa afirmación porque es más una percepción, quizás lo conveniente es empezar al revés, como que hay un montón de casas que necesitan abrigo (aislación) y que tu solución se encuentra en la basura, entre ellos en los descartes de EPS pero quizás puedas pensar (para aumentar tu volumen de material) en otros desechos que puedan también servir (con su tratamiento particular) así contas con más versatilidad y más toneladas de materiales para lo que te interesa >> abrigar las casas. Por ej alguna lana hilada con plástico, placas compuestas, etc etc. Pensalo así como ejercicio y vemos que sale. Hay otras aclaraciones pero vamos de apoco. Abrazo
Responder
Reportar
hace 5 años
Ante todo quiero disculparme por el espantoso video que subí... en fin es lo que soy y no soy editora. Mis pibes pueden hacer algo mejor pero esto es lo que yo puedo por ahora. Yendo al punto: no quería meterme con otros materiales ya que la gente de la Asoc. de Recicladores junta y envía a Baires, quiero ser cuidadosa con eso, por eso lo descarté. Sí por ejemplo cuando se haga una campaña de recolección en el CAB vamos a encontrarnos con estructuras de madera o plástico que vienen con equipos,pero eso puede variar de un mes al otro y de una campaña a otra por los materiales que reciben. En lo que refiere a cifras... si en un año le cambio la realidad a 10 familias, creo que la misión está cumplida y si es a 50 voy a hacer una fiesta. Sé que es poco científico mi proyecto y no sé cómo volcar cifras más exactas: corregiré alguna cosa del cuestionario que ya conozco y veremos si puedo ajustar un poco más y no volar por las nubes de Ubeda (los viejos sabrán de qué hablo) jajaja , ok?
Responder
Reportar
hace 5 años
2 cosas más que no entraron en el párrafo anterior: 1 - gracias por tus aportes e ideas. 2 - el CV me aparece como no subido o no enviado, Uds lo pueden ver? ingresé un word y un pdf. Me confirman por favor ? Abrazo
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Karina, tu idea está buenísima, y la ayuda es para emprolijar la presentación y que las respuestas sean más claras y abarcativas, vos vas viendo lo que te suma o no. Quizas la Asoc de Recicladores puede ser un aliado a futuro. Pensé en todo el telgopor que vienen con los electrodomésticos, quizás las casas de venta pueden hacerse eco de tu propuesta y pedir que devuelvan las protecciones de telgopor en vez de tirarlas o que las depositen en algún lado. Va a ser clave un aliado donde se pueda acopiar y moler, para reducir su volumen. Hay tiempo hasta el 12/6 para modificar todo lo que creas necesarios, ahí cierra la convocatoria y se evalúa, así que si crees que algo podes hacerlo mejor, hazlo y editas el formulario. Hay campos que son privados, es decir que vos lo completas pero no quedan a la vista del publico sino solo de los evaluadores. Te recomiendo difundas la postulación y aproveches para recibir devoluciones con distintos puntos de vista. Seguimos. Abrazo
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Abrigo con EPS para viviendas de Bariloche"