Nuevos Usos para Residuos en Desuso

Este proyecto es parte de mi tesis realizada para finalizar la carrera de arquitectura en diciembre de 2016. El equipo estaba compuesto por 3 personas y 2 estamos interesadas en seguir adelante. El caso es en la ciudad de Oro Verde donde existe un Programa Municipal de Gestión Integde Residuos Sólidos Urbanos en el que los recuperables se acopian hasta llegar a un volumen que amerite el traslado para ser reciclados. Hemos buscado una alternativa que permita su incorporación dentro de bloques, similares a los de pavimento intertrabado, para pavimentar espacios. En primera instancia espacios públicos salvando algunas falencias dentro de la ciudad y luego puedan adquirirlos particulares interesados. Dicha respuesta disminuye los residuos acopiados, prescinde del traslado y se presenta como alternativa responsable al hacernos cargo de los residuos que generamos. Hemos llegado a 4 opciones evaluadas parcialmente aunque requieren de perfeccionamiento para llegar a la/s más eficientes.
Nombre y Apellido
Maria de los Angeles Sphan Malvicino
Ciudad
Oro Verde
Provincia
Entre Ríos
Nacionalidad
Argentin
Perfil Técnico
Soy Arquitectas al igual que mi compañera, recién recibidas y buscamos actuar de modo más responsable y comprometido con el ambiente y la sociedad. Queremos aportar e intervenir desde nuestro conocimiento entendiéndonos responsables de las generaciones futuras y buscando alternativas frente a problemáticas habituales con propuestas desde prácticas sustentables. Hemos realizado cursos, materias optativas sobre Arquitectura Sustentable y nos informamos para mejorar continuamente. Nos interesa la parte constructiva por lo que decidimos culminar la carrera con una propuesta práctica. Creemos que, como dijo Frank Lloyd Wright, “Todo arquitecto, necesariamente, debe ser un gran intérprete de su tiempo, de sus días, de su época” y este esfuerzo vale la pena.
Nivel de Desarrollo de la propuesta
Proyecto
Impacto.
Integración Socioeconómica
Validación técnica
Hemos llegado a 4 opciones de bloques con la incorporación de tres residuos específicos (vidrio, bolsa, tetrapack y mezcla de los tres). Cada una nos arrojó diversos valores que hemos comparado con los bloques de pavimento intertrabado que existen en el mercado, con una marca específica que se fabrica en la ciudad de Santa Fe. Se realizaron dos de tres ensayos que requería la norma IRAM, uno no fue realizado por cuestiones de costo elevado. Además tomamos como relevantes otras normas exist para complementar y conseguir mayor información. Los valores obtenidos fueron analizados y concluimos en diversas opciones para mejorar y permitir un bloque lo más eficiente posible, y acercarnos a poder competir con los que están presentes en el mercado. Consideramos que un equipo técnico nos permitiría optimizar recursos, tiempos y orientarnos para llegar al bloque o bloques lo más eficientes, ecológicos pero también económicos. Además aprenderíamos a promocionar y lograr presentarlo, impulsar su desarrollo y luego exponerlo en el mercado una vez conseguido el objetivo antes nombrado.
Innovación científico/tecnológica
La incorporación de residuos sólidos urbanos como agregado en la fabricación de bloques para pavimentos creemos que es una innovación novedosa e importante porque aporta al hacernos cargo de los residuos que generamos. Darle nuevo uso a los residuos es una manera de valorarlos, alargar su vida útil y disminuir los destinados a disposición final en basurales ya sea controlado o no controlado. En segunda instancia creamos una alternativa que puede cubrir falencias de acceso o circulación mediante bloques, piezas pequeñas que permiten ser removidos fácilmente, que poseen un montaje similar a los existentes en el mercado pero con una masa menor que además facilita el traslado. Podría pensarse en su fabricación mediante cooperativas de trabajo.
Perfil Emprendedor.
https://youtu.be/4_7skvQUwpY
Sustentabilidad y sostenibilidad económica.
En primera instancia pensamos en un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Oro Verde, como aliado estratégico, para salvar las falencias en accesos y circulaciones peatonales de uso público, luego los clientes pasarían a ser particulares interesados que conoció y vivenció el producto en el uso de espacios públicos. La comercialización es un punto que aun no evaluamos si sería mediante una comercialización privada o mediante cooperativas de trabajo.
Validación social
El público al que apuntamos es los ciudadanos de Oro Verde ya que nuestro proyecto fue pensado puntualmente para este lugar por sus condiciones y programas que desarrolla. De igual manera podría llevarse a cabo en otros contextos similares donde se realice este tipo de Gestión Integral de RSU, con una separación diferenciada de origen en biodegradables para fines determinados y recuperables para ser reciclados, y con manejo específico para los residuos peligrosos y quiera apostarse a prácticas más sustentables. El proyecto tiene reciente difusión y conocimiento por parte del equipo responsable del Programa Basura Cero, miembros de instituciones públicas y varios ciudadanos. El programa Municipal y otras prácticas desarrolladas en la ciudad han llevado a posicionarse y reconocerse como Municipio Responsable con el Ambiente. Queremos apostar a mejorar esta apreciación con otras prácticas que ayuden mitigando el impacto ambiental y con ello mejore la calidad de vida de sus habitantes.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Nuevos Usos para Residuos en Desuso"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Angeles Sphan a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

https://youtu.be/J9aFnHRNlVM Este es el mismo video que el publicado corregida la proporción de la imagen y este es mi curriculum https://www.dropbox.com/s/jg0vm81vz7peu5f/CV-%20SPHAN%20ANGELES.pdf?dl=0
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena idea!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente iniciativa, muchos éxitos y esperemos logren una participación social completa.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Nuevos Usos para Residuos en Desuso"