Construirte

El ingreso al mercado laboral tradicional está caracterizado por requisitos y estándares de selección que personas en situación de extrema vulnerabilidad no pueden cumplir. Para ello, el emprendimiento "Construirte" trata de generar empleabilidad a través del desarrollo de una industria de reciclaje capaz de construir equipamiento sustentable e innovador destinado a la construcción de plazas ecológicas. Una vez desarrollado el emprendimiento, estas plazas serán donadas a los barrios y municipios.Para aquellas personas que pueden y desean asumir un trabajo formal, buscamos generar, junto con mi equipo, oportunidades de trabajo decente que les permitan apalancar sus esfuerzos por mejorar su calidad de vida a la vez que generar un sustento económico para ellos/as y sus familias. Así también apuntamos a generar en la población conciencia del uso responsable de los recursos, como ser la energía y a mejorar las prácticas con respecto al tratamiento de los residuos.
Nombre y Apellido
Marina Montaña
Ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Provincia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Nacionalidad
Ar
Perfil Técnico
En el mundo de la innovación, como antropóloga aplicada(Business Anthropology-User Experience Research)intervengo activamente en proyectos centrados en la experiencia del usuario(UX),los cuales se organizan en distintas fases:Fase de estudio de tendencias y necesidades Fase creativa y de desarrollo Fase de producción Fase de comercialización.Como científico sociocultural puedo participar en todas las fases salvo en la fase de producción. A través de técnicas y métodos cualitativos de investigación(especialmente el enfoque antropológico con su herramienta principal la etnografía y observación participante),puedo intervenir en la primer fase llevando a cabo etnografías de necesidades sociales y humanas,en la segunda fase recopilando,analizando e interpretando ideas,conceptos y probando prototipos de productos y servicios con el usuario y,en la fase de comercialización,puedo evaluar el impacto de la innovación para la posterior mejora y adaptación a las necesidades del mercado y sociedad.
Nivel de Desarrollo de la propuesta
Proyecto
Impacto.
Integración Socioeconómica
Validación técnica
Nuestro proyecto abarca dos etapas, en primer lugar el reciclado de desechos plásticos proveniente de residuos, con las correspondientes líneas de clasificación y procesado, y en segundo lugar la producción de los diversos objetos que componen la plaza ecológica. Dichas etapas fueron proyectadas en función de las tareas y procesos a realizar, teniendo en cuenta la maquinaria y los componentes necesarios para su funcionamiento. Cabe destacar que tenemos desarrollada la idea pero no contamos con el equipamiento necesario y el espacio disponible para ponerlo en práctica.Desde el punto de vista de los materiales a utilizar, nos interesa recibir asesoramiento en cuanto a la posibilidad de mejorar las propiedades físicas de los mismos, para incrementar su resistencia ante el vandalismo y la interperie como así también prolongar la durabilidad y estabilidad química de las piezas diseñadas a lo largo del tiempo, la posibilidad de incorporar elementos como carbono entre otros aditivos. Estas cualidades escapan a nuestros conocimientos y creemos que son criterios importantes para el desarrollo sustentable de nuestra idea. Conocemos los procesos de reciclado y fabricación disponibles, por lo que nos interesa que técnicos especializados puedan evaluarlos al detalle, desde el diseño de la matricería hasta la energía que consume cada etapa, de manera que las alternativas seleccionadas cumplan con el objetivo de minimizar el gasto energético y reducir (o en lo posible eliminar) los residuos derivados de la propia producción. Creemos que la intervención de especialistas en cada característica del proceso es esencial para que los productos desarrollados en este proyecto asienten un precedente en la utilización de material reciclado.
Innovación científico/tecnológica
Estas plazas ecológicas serán energéticamente sustentables, utilizando las tecnologías disponibles y aprovechando las energías renovables como son la eólica y solar, para autosatisfacer las demandas de energía, articulando con un diseño innovador para maximizar la eficiencia de los recursos y responder a las necesidades habituales de estas zonas de esparcimiento.Se contempla establecer este espacio como un punto generador de energía limpia adicional, la cual pueda ser insertada en la red eléctrica local, o bien abastecer establecimientos públicos y/o educativos cercanos.El proyecto busca establecer a estas plazas como punto estratégico de reciclado, generando conciencia y participación vecinal a partir de la recolección y clasificación, con potencial concreto de convertirse en material apto de ser procesado para fabricar nuevos productos.
Perfil Emprendedor.
https://youtu.be/SZ94HyNXmXg
Sustentabilidad y sostenibilidad económica.
Clientes: Empresas-Organismos municipales, provinciales,nacionales y/o internacionales- Individuos particulares Aliados estratégicos : Organizaciones de la Sociedad Civil-Estado- Empresas- Individuos particulares- Medios de comunicación A través de la articulación entre los clientes y los aliados estratégicos se colabora en la construcción de las plazas y, posteriormente, se las dona a cada barrio, municipio. En este caso, la mayoría de los clientes tienen carácter de aliado estratégico ya que forman parte del proyecto y cada uno aporta diferentes recursos económicos, equipamiento e insumos así como nosotros la logística, la coordinación e implementación de las plazas ecológicas.
Validación social
Uno de los objetivos principales del proyecto es el destinado a la inclusión laboral de personas en extrema vulnerabilidad social.Cuando hablamos de personas en situación de vulnerabilidad nos referimos a: Personas en situación de calleMadres solteras viviendo en refugios de protección a la violencia de géneroJóvenes que se recuperan del consumo de paco o adicción a otras sustancias psicotóxicasPersonas con discapacidad intelectualPersonas liberadas (que han estado privadas de la libertad)RefugiadosMigrantes que desconocen el idioma Hemos realizado experiencias de inclusión laboral para estos perfiles empleando a más de 30 personas tanto en Buenos Aires (Villa 21-24 y Villa 20) como en Gualeguaychú, pero aún no tenemos los medios para realizar la industria destinada a la realización del mobiliario correspondiente para cada plaza ecológica.A través del emprendimiento "Construirte" buscamos generar un sentido de pertenencia de los vecinos tanto a prácticas de consumo responsable, como también a la posibilidad de esparcimiento en lugares donde antes no era viable.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Construirte"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Marina a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Estas plazas podrían incentivar la plantación de flora nativa y/o huerta?
Responder
Reportar
hace 6 años
me enamoré!
Responder
Reportar
hace 6 años
Queremos que los juegos tengan la mayor durabilidad posible y sean antibandálicos. Muchas gracias por su observación. Editaremos nuevamente lo sugerido para que el proyecto sea lo más legible posible. En caso de que ustedes lo consideren necesario, nos encontramos a la espera de nuevos comentarios. Saludos cordiales
Responder
Reportar
hace 6 años
Sobre las torres queremos instalar turbinas eólicas y paneles solares que alimentan la iluminación de la plaza ecológica. Actualmente estamos trabajando en diferentes diseños de juegos infantiles como de plazas pero lo que nos interesa como aporte de los especialistas es el asesoramiento en cuanto a maximizar la vida útil del material reciclado utilizado, optimizar el volumen del plástico viendo si es factible incluir carbono u otros aditivos.
Responder
Reportar
hace 6 años
Buenos días Stefania Peraga. El producto final es una plaza para niños construida con el mayor porcentaje posible de plástico reciclado. Esta plaza tiene distintos componentes, entre ellos juegos innovadores de esparcimiento y pre deportivos. A su vez cuenta con piso de caucho para evitar lesiones, mobiliario y torres de iluminación con componentes decorativos e innovadores que genera sombra para evitar la insolación.
Responder
Reportar
hace 6 años
Recuerden compartir su proyecto en redes para obtener más apoyos :) ¡Éxitos!
Responder
Reportar
hace 6 años
*trituración de botellas de PET pero no tenemos claro cómo llevar a cabo el proceso de fundido oara hace placas" Es a modo de ejemplo, pero debe quedar claro qué tienen desarrollado y qué les falta de la manera más técnica y sintética posible.
Responder
Reportar
hace 6 años
*en qué estadio están. ¿Tienen un prototipo? ¿Cómo y dónde piensan fabricarlo? ¿Qué tecnología (maquinaria) es necesaria para hacerlo? En validación técnica mencionan la "necesidad del expertise de los técnicos del INVAP para las fases de desarrollo y producción de todos los objetos que componen el proyecto". Esta pregunta busca entender específicamente en qué necesitan ayuda, tienen que escribirla pensando que la va a leer un ingeniero, por ejemplo: "Tenemos desarrollado el proceso de*
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Marina, ¡Muchas gracias por subir tu propuesta a Emprendé ConCiencia! Te voy a hacer algunas consultas para que tu postulación quede más clara antes del proceso de evaluación (que comienza en tres días). Recordá que todo lo que escribiste lo podés editar, por lo que sería interesante que puedas ir agregando/reescribiendo a partir de lo que charlemos por acá. Queda muy claro la experiencia en el campo social con la que ustedes cuentan. No me queda tan claro a nivel producto*
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Construirte"