Detección de pérdidas de agua.

Muchísima agua se pierde en las redes de distribución de las ciudades, sobre todo en las partes más antiguas de una red de distribución. Muchas de estas pérdidas podrían ser reparables a un costo sustentable, pero la inspección de cada tramo de una gran ciudad es prácticamente imposible.Propongo un sensor simple de humedad de suelo que se instale en cada nueva extensión que se haga a una red de distribución de agua. Este sensor puede alimentarse y transmitir datos al estilo de RFID, con una antena. El conjunto sensor-antena podría instalarse junto a válvulas o uniones importantes de la infraestructura nueva. Un operario pasaría regularmente con un escaner de potencia suficiente a medir la humedad del suelo. Este dispositivo podría instalarse gradualmente en las partes antiguas de la red de distribución.
Nombre y Apellido
Gustavo Enrique Jiménez
Ciudad
San Miguel de Tucumán
Provincia
Tucumán
Nacionalidad
Argentina.
Perfil Técnico
Técnico del CONICET. Desarrollo de software y hardware para adquisición de datos.
Nivel de Desarrollo de la propuesta
Idea
Impacto.
Hábitat Social
Validación técnica
Existen equipos de RFID capaces de realizar transferencias de datos a varios metros de distancia. El sensor de humedad que propongo estaría enterrado hasta decenas de metros, y con muchas capas de infraestructura en el medio, con lo que la tecnología convencional tendría dificultades. Hace falta desarrollar un sistema de transferencia de energía y datos más potente, o adaptar alguno que ya exista.
Innovación científico/tecnológica
El problema del agua fue propuesto en el Rally de Innovaciones de 2016. De ahí conozco el problema, y aunque no lo abordé en el Rally, sí estuve pensando todo este tiempo en cómo resolverlo. No puedo evaluar el grado de innovación y creatividad del sensor que propongo, aunque que sí puedo decir que la transferencia inalámbrica de energía ya existe, aunque a corta distancia (cm). Por otro lado, el problema fue propuesto por un municipio de Uruguay, en donde estiman que se pierde el 50% del agua en la red de distribución. De allí que asumo que el problema es importante y la solución puede llegar a interesar al Estado y a la sociedad.
Perfil Emprendedor.
http://www.gustavojimenez.com.ar/emprendeconciencia.webm
Sustentabilidad y sostenibilidad económica.
Los clientes principales de este proyectos son los estados municipales, provinciales y nacionales. Luego siguen empresas de construcción de edificios y condominios.Los aliados estratégicos son empresas constructoras, estudios de arquitectura y empresas contratistas que realizan la instalación de las redes de distribución de agua.El producto se comercializaría directamente con estas empresas.
Validación social
Los resultados de un monitoreo constante de la integridad de la red de distribución de agua solo se verían a largo plazo, una o varias décadas. Por lo tanto, el público no tendría una percepción inmediata de los resultados de un sistema así, con lo que la población no podŕia dar una valoración precis

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Detección de pérdidas de agua."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Gustavo Enrique Jiménez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Detección de pérdidas de agua."