Ordenamiento territorial de Comunas

Esta investigación procura rescatar avances teóricos y aplicados en materia de Ordenamiento e Inteligencia Territorial, considerando como objeto de estudios las 168 Comunas (localidades de menos de 2000 habitantes, Ley Orgánica N° 8102) de la provincia de Córdoba, orientado a equilibrar la balanza entre investigación –básica y aplicada- para trabajar en la concepción y ejecución de Agendas Científicas que deriven primero en Agendas Públicas y finalmente en Políticas de Estado más sustentables. A partir de este planteamiento surge el siguiente interrogante: ¿Las concepciones teórico - metodológicas sobre ordenamiento territorial, inteligencia territorial y perfil territorial, constituyen una herramienta válida para la formulación de lineamientos de ordenamiento territorial?La investigación a abordar es transdisciplinar y se aplican técnicas donde se combinan aspectos cuali y cuantitativos, sistematización y análisis de información primaria y secundaria.
Nombre y Apellido
Vanesa Soledad Crissi Aloranti
Ciudad
Córdoba
Provincia
Córdoba
Nacionalidad
Argentina
Perfil Técnico
Lic. Mgter. en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano. Doctoranda en Desarrollo Territorial. Becaria doctoral CIECS, CONICET y docente universitaria
Nivel de Desarrollo de la propuesta
Proyecto
Impacto.
Integración Socioeconómica
Validación técnica
Necesito especialistas en econometría y estadística, para trabajar con el método factorial de correspondencia múltiple e interpertación de información cuantitativa.
Innovación científico/tecnológica
La importancia del abordaje de las 168 Comunas, como unidad de estudio, se debe a que, la realidad que presentan dichas localidades son muy similares, en función a ciertas características tales como: población de baja densidad, que representa en promedio 1,7 , falta de identidad local, necesidades y problemas que presionan sobre un territorio complejo y con escaso desarrollo, falta de planificación territorial en relación al entorno natural, escaso equipo interdisciplinario, falta de información local y donde la vulnerabilidad político-técnico entra en juego en el sistema territorial. Dichas localidades son intervenidas desde lo técnico por el Gobierno Provincial pero la mínima información relevada no es gestionada ni aplicada. Cabe destacar que en la provincia de Córdoba no existe documentación vinculada al ordenamiento territorial de Comunas, por lo que considero un desafío abordar dicha temática.
Perfil Emprendedor.
https://youtu.be/9_ubl9MPoyM
Sustentabilidad y sostenibilidad económica.
Este proyeto está dirigido a las Comunas de la provincia de Córdoba. Se cuenta con el apoyo del CIECS, CONICET y UNC; Universidad Siglo 21 y Ministerio de Gobierno de la provincia de Córdoba. A partir de la iniciativa de este proyecto, se comenzó a difundir la información a los jefes comunales, quienes manifestaron mucho interés y motivación por ser los protagonistas de esta investigación.
Validación social
El público objetivo son las 168 Comunas de la provincia de Córdoba, contando con la participación de los jefes comunales, técnicos y funcionarios de distintas áreas de Ejecutivo. Este trabajo lo vengo haciendo hace diez años, ya que trabajé en el Área de Infraestructura Regional del Ministerio de Gobierno, cuyo finalidad era asesorar a los Intendentes y Jefes Comunales en el Ordenamiento Territorial. Si embargo la información relevada nunca fue procesada ni aplicada.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ordenamiento territorial de Comunas"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Vane Crissi a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Vanesa, felicitaciones por tu proyecto! Te voy a ir haciendo algunos comentarios para que tu postulación quede lo más completa y clara posible antes del periodo de preselección. Sobre la validación técnica: ¿cual es problema técnico que estan buscando resolver y ¿cómo te parece que podrían beneficiarse de la experiencia y los conocimientos de científicos de la Fundación Invap? ¿Cómo los ayudarían a mejorar su proyecto? ¿En que enfocarian la asistencia técnica?
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ordenamiento territorial de Comunas"