Aulas diversas e inclusivas

Nombre y apellido
Laura Recalde Burgueño
Departamento de residencia
Montevideo
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
A pesar de la reglamentación internacional vigente (Principios de Yogyakarta, 2007; Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad) y los avances legislativos nacionales (Ley 17.817 contra la discriminación, Ley General de Educación, Ley N° 19075, Ley Trans, Ley N° 18651) las personas LGBTIQ y con discapacidad no acceden de forma igualitaria al derecho a la educación. La encuesta Nacional de clima escolar para estudiantes LGBTIQ en Uruguay (Ovejas Negras y GLSEN, 2016), mostró que 8 de cada 10 (80,9%) reportó sentirse insegurx en el centro educativo. 6 de cada 10 (61,3%) afirmó evitar espacios, siendo los más frecuentes, la clase de educación física, los baños y el patio. Según el último censo Nacional de personas trans (Mides, 2016), más de la mitad (55%) tuvo que dejar el sistema educativo antes de los 18 años. El censo también identificó un alto nivel de discriminación proveniente de las y los profesores (19%). En este mismo sentido, en Uruguay solo la mitad de las personas con discapacidad (51,2%) logra alcanzar primaria, el 15,5% termina bachillerato (Nuñez, Inés, 2014) y el 6.2% de las mujeres con discapacidad reportan haber experimentado violencia sexual en el ámbito educativo (Scavino,2020). Asimismo, educadores que participan en las formaciones que realizamos desde anguirú manifiestan su preocupación ante la falta de formación que poseen para llevar adelante una educación inclusiva especialmente en relación a la población LGBTIQ y con discapacidad.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Una plataforma digital que brinde herramientas y materiales de apoyo que sirvan como acercamiento, consulta y guía para orientar la construcción de un entorno de aprendizaje plural, diverso, inclusivo, seguro, no estereotipado y no normalizador que favorezca el ejercicio pleno de derechos de todxs lxs estudiantes. Una herramienta concreta por la cual lxs docentes puedan acercarse a estas temáticas, comprenderlas, reflexionar al respecto y conocer el marco de derechos vigente, contando con información fidedigna y práctica que les oriente y sirva de consulta permanente. Esta plataforma trabajará en base a cuatro ejes de intervención: dónde aprendo (espacio educativo: el aula, el patio, los baños), cómo (pedagogía: modelos, formas y relaciones de poder entorno al aprendizaje, los roles, lo asumido, lo esperable), con quiénes (relaciones entre quienes habitan el espacio educativo) y con qué (contenidos y referencias). Su marco de actuación será la escuela, por alcance (asistencia obligatoria) y por ser el primer espacio educativo formal y de exclusión para el colectivo LGBTIQ+ y con discapacidad. Las herramientas y materiales que formen parte de la plataforma serán accesibles –en sus distintas dimensiones y tecnologías– y serán diseñados y construidos desde el laboratorio de anguirú.
¿Cómo utiliza la tecnología tu solución?
El uso de lo digital se ha instalado como una forma de acceso y también de enseñanza sobre distintos temas en el aula, el plan Ceibal ha instaurado nuevas formas pedagógicas y la pandemia de Covid- 19 no ha hecho más que visibilizar su importancia como mecanismo de acceso universal al derecho de la educación. La plataforma digital que se propone –al que se accederá de forma on line– servirá para abordar un problema actual acuciante con el objetivo de democratizar y colectivizar la información y el conocimiento, descentralizando el acceso a estas temáticas –por ser accesible a través de internet–permitiendo desdibujar barreras de tipo material que impidan la llegada a distintos espacios como escuelas rurales y sub-urbanas y además utilizará distintos lenguajes: audiovisuales, textos, animaciones, entre otros. Asimismo se concibe que la plataforma sea un espacio inclusivo y por tanto accesible para distintas personas que puedan tener discapacidad visual, auditiva u de otro tipo, lo cual implicará desde el inicio pensar contenidos pensados para distintas personas desde el punto de vista comunicacional y además la utilización de tecnologías que hagan a los contenidos accesibles. La plataforma además se concibe como un punto de encuentro en el que puedan tejer redes personas con responsabilidad en ámbitos educativos y profesionales de distinto tipo que trabajan por una educación inclusiva desde una perspectiva de derechos. Por lo tanto también se la concibe como un espacio de i
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sostenibilidad económica? ¿Cuál?
La plataforma que se propone centralizará por un lado, la normativa de derechos vigente que la sustenta y por otro, una base de herramientas y materiales que contemple los cuatro ejes de intervención antes mencionados (dónde aprendo, cómo, con quiénes y con qué) con una explicación detallada que guíen la acción en cada uno de ellos. Para acceder a insumos específicos como por ejemplo: ejercicios para aplicar en el aula, formación en un tema en particular, entre otros, la plataforma dispondrá de un modelo de suscripción por contenido específico o por eje de intervención, que lxs docentes y profesionales de instituciones educativas podrán financiar de forma diferenciada y según los temas que les interese abordar. Se prevé que en el diseño de la plataforma, producción de sus contenidos y acceso produzca el crecimiento de la plataforma favoreciendo la colectivización descentralizada y el sostenimiento de un desafío que entendemos hoy en día se atraviesa en solitario. Además posibilita la emergencia de nuevos temas y abordajes y con ello la diversificación de contenidos y formas de acceder a los mismos a través de la plataforma y por tanto su escalabilidad. La plataforma se alojará en la web de anguirú-laboratorio disidente, desde donde venimos trabajando en procesos de formación con educadorxs, con el objetivo además de posicionar a la marca como referente en la materia.
¿En cuál de las categorías de la convocatoria se enmarca la propuesta?
Inclusión educativa

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Aulas diversas e inclusivas"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Anguiru Laboratorio disidente a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario