Convivencia pacífica a través del juego

3
0
Convivencia pacífica a través del juego es un proyecto para la promoción de la diversidad cultural en niñas y niños de 8 a 12 años dentro del sistema educativo formal, que se propone fomentar el desarrollo de la capacidad empática —la capacidad de ponerse en el lugar de otro—.
El proyecto se estructura desde tres pilares para trabajar con el tema de diversidad cultural de manera integral: la construcción desde lo emotivo, que se materializa a través de un videojuego en el que niñas y niños podrán conocer otras culturas y formas de resolver problemas de la vida cotidiana; el abordaje de tipo analítico o teórico a través de trabajos con los docentes a partir de manuales guías formulados por organismos internacionales, y el llamado a la acción, a la creación de un proyecto propio por parte de los niños y los docentes.
Fomentando la capacidad empática hacia las diferencias culturales sentamos las bases para aprender a vivir juntos.
Nombre y apellido
Florencia Fernández
¿Qué problema de la Educación está resolviendo tu idea?
Educación en diversidad cultural
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Existen antecedentes muy ricos al trabajo de este proyecto, como lo son el Kit Diversidades desarrollado por la Cátedra de UNESCO de Gerona en conjunto con otras universidades, o el proyecto EnOtrosZapatos.org desarrollado para el BID. ¿En qué se diferencia esta propuesta? Si bien los expertos concuerdan en que es fundamental trabajar sobre diversidad cultural en edades más tempranas, ambas experiencias —por cuestiones de encargos— fueron apuntadas a un público más grande (adolescentes o adultos respectivamente). Por otro lado, el carácter lúdico de este juego permitirá incorporar los conceptos de una manera amena, en lugar de resaltando las carencias, potenciando los beneficios. Su capacidad de fácil traducción, el monitoreo y la evaluación, las estrategias de expansión, hacen de este proyecto un potencial para el trabajo dentro de nuestro país y para la cooperación fuera de las fronteras, con una herramienta sin precedentes para Uruguay de cooperación técnica en el ámbito cultural.
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Convivencia pacífica a través del juego"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Flor a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Convivencia pacífica a través del juego"

Desafío Educación

La educación necesita emprendedores, ¿te sumás?

Participar Propuestas