Cuidando Cuidadores

Con un equipo interdisciplinario, formado en el Modelo de Atención Integral Centrado en la Persona, con profesionales argentinos y uruguayos, realizaremos capacitaciones que impliquen la actualización de los principales temas que hacen al cuidado de la persona mayor; dirigido a cuidadores formales e informales y actores del área de la salud. Estas capacitaciones pueden estar ya predeterminadas con las temáticas definidas para público en general o pueden ser realizadas a medida de la demanda de diferentes instituciones o grupos sociales. La emergencia sanitaria actual pone sobre la mesa una realidad: se requiere una actualización permanente y vigente en el cuidado de las personas mayores.
Nombre y apellido
Silvina Fernández Verstegen
¿Cuál es tu departamento de residencia?
Montevideo
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Poblaciones desatendidas
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
Afecta de forma directa a todas las personas que se dedican al cuidado de las personas mayores y que requieren una necesaria actualización en el cuidado de las personas mayores, y que muchas veces dichos cursos son necesariamente costosos. En forma indirecta mejoran y provocan un cambio positivo en la búsqueda del bienestar de esta población. La falta de capacitación disminuye las posibilidades de encontrar trabajo, afecta la inserción laboral en este rubro, genera riesgos en las personas que son cuidadas, bajan la calidad de las instituciones de cuidado, generando stress y ansiedad e inseguridad en las familias de las personas mayores. La falta de actualización en la dinámica social es una de las principales prioridades a la hora de pensar en el bienestar de esta población objetivo.
Problema central
Afecta a toda la población económica activa del país dedicada al rubro del cuidado de las personas mayores tanto en los espacios formales institucionales como todas aquellas familias que cuentan con cuidadores formales e informales. La situación del COVID 19, manifiesta la necesidad de una actualización profesional, comprometida y vigente. Con 1200 residenciales, una red asistencial privada y pública, un sistema de cuidados estatal, y una red informal de cuidadores difícil de identificar.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
La solución a este problema: un equipo de profesionales formados en el área de la atención a la persona mayor, con un fuerte compromiso, diseñan y gestionan cursos de capacitación y actualización con bajos costos y becas. Llegando a toda la población de cuidadores formales e informales. Con cursos en instituciones dedicadas al rubro o en espacios específicos en diferentes zonas de la ciudad para lograr una mayor accesibilidad a los mismos. Las principales características de estos cursos son : bajo costos, alto nivel práctico y de actualización, vigencia de las temáticas tratadas, abordaje interdisciplinario. Con la colaboración de las instituciones se buscará encontrar espacios de aula de costo gratuito o bajo, los docentes acordarán una hora aula responsable y austera, se elaboraran materiales para ser entregados de bajo costos en los diferentes formatos. (digitales o escritos). Los actores claves en este proyecto: diversos profesionales, un coordinador principal y el compromiso de las instituciones. Se hará un relevamiento de residenciales, instituciones, y cuidadores formales e informales. La posibilidad de cursos presenciales, virtuales y semi presenciales permite un mayor acceso.
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
Una vez construida la carga horaria del curso y las temáticas, más el material de difusión, se realizará estudio de costos que favorezca al cuidador; búsqueda de lugar, acuerdo con las plataformas virtuales, negociación con los docentes. Se buscará un costo accesible y que el mismo que permita cada 5 inscriptos una beca del 100% para aquellos cuidadores que no cuenten con el recurso económico para hacerlo. El nivel de los profesionales y sus cartas credenciales son un elemento esencial a la hora de promocionar dichos cursos y a apuntar a los reconocimientos ministeriales en un futuro. Estos cursos no son solo para ONGs y residenciales, sino o también se harán cursos para todos aquellos cuidadores formales e informales que no cuentan con espacios para la formación. En este modelo la finaciación se obtendrán por los participantes que serán; residenciales, ONGs, Mutualistas, profesionales, cuidadores, que concurran.
Tu idea en un tweet
Cuidando cuidadores, un equipo de profesionales comprometidos con su vocación y sus valores, capacitarán y actualizarán a cuidadores formales e informales de personas mayores en los temas más vigentes.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cuidando Cuidadores"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Silvina Fernández Verstegen a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Silvina! Gracias por compartir tu idea! Hasta el martes 19 pueden editarla para que quede todavía más completa! Algunos puntos donde puede profundizar son: - Tu experiencia y la del equipo en esta temática. - El modelo de negocio parece centrarse en que sea el centro de salud el que pague, no el potencial cuidador/a... cuál es la propuesta de valor para estos centros? Más allá de tener personas formadas, qué pueden ofrecer ustedes para que les sea atractiva la propuesta? Quizás hacerlo explícito. - La solución está muy centrada en los bajos costos. Sugiero que se focalicen más en lo que ofrecen, por qué es una propuesta innovadora y distinta a las que existen en el mercado, el nivel de impacto que puede generar (en quienes se forman, en los centros de salud y en las personas mayores que se benefician de personas formadas en cuidados). Muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Me encanta la idea sobre todo por lo que esta pasando hay que cuidar y preocuparse mas por los adultos mayores pero sobre todo hay que estar actualizado para cuidarlos todos los días hay cosas nuevas
Responder
Reportar
hace 3 años
Nos interesaría que se tome muy en cuenta las comidas saludables y adaptadas a las necesidades de los viejitos, muy buena idea, suerte.
Responder
Reportar
hace 3 años
muy buena idea para estos tiempos. suerte
Responder
Reportar
hace 3 años
Silvina bienvenida, soy tu mentora. Es un gusto que hayas postulado tu idea a este desafío. No te olvides de compartirla para conseguir votos mucha suerte!!
Responder
Reportar
hace 3 años