Escuelas Interculturales para Todos

La diversidad cultural peruana es fuente de orgullo nacional; pero, ¿por qué nuestras acciones cotidianas parecen negarla? ¿Por qué este amor a nuestras culturas se ve menoscabado en la desigualdad? ¿Por qué proclamamos discursos sobre nuestra multiculturalidad, pero mantenemos mensajes discriminantes hacia nuestros propios compatriotas?En 2013, 81% de la población sostenía que la discriminación ocurría todo el tiempo y nadie hacía nada (MINJUS); por ello, desde el Estado se han planteado soluciones basadas en el seguimiento y acompañamiento a casos de discriminación y/o bullying.Creemos que no basta con fortalecer la identidad del discriminado, sino preparar a la mayoría para el encuentro intercultural desde el hogar y la escuela, es así que nace "Escuelas Interculturales para Todos" como propuesta para llevar a las instituciones educativas a un proceso de transformación intercultural, guiado por un plan de formación de ciudadanos que valoren su propia identidad y la de los demás.
Nombre y apellido representante del equipo:
Ximena Cristina Sarella Prialé Córdova
País de residencia
PERÚ
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
A través de nuestra propuesta, podríamos contribuir con: 1. ESCUELA: Las instituciones educativas de nuestro país participarían en un proceso de transformación para convertirse en espacios culturalmente pertinentes y adecuados para un intercambio intercultural a través de la metodología “Semilla Intercultural” (nuestra organización), obteniendo lo siguiente: A. Población estudiantil capacitada a través del modelo MOCI (Premio Protagonistas del Cambio UPC 2017), basado en: a.Mi cultura (identidad cultural). b. Otras culturas (reconocimiento de la diversidad cultural como espacio de aprendizaje). c. Comunicación intercultural (habilidades interpersonales y de diálogo). / B. Consolidación de agentes de interculturalidad dentro de la escuela: a. Brigadas Interculturales Escolares. b. Promotores Educativos Interculturales. c. Promotores Familiares Interculturales / C. Obtención de los siguientes estándares mínimos: •Auto análisis sociocultural (app) •Instrumentos de gestión culturalmente pertinentes. •Capacitación para recursos humanos. •Planificación curricular con enfoque intercultural. •Planificación de eventos basada en la propuesta EIT. •Paisaje lingüístico (señalética en español, inglés y una lengua originaria). •Creación de una ‘etnoteca’. // 2. COMUNIDAD: Reducir los índices de discriminación étnico racial, por ende, baja autoestima, deserción. // 3. ESTADO: Implementación de la política educativa EIT (MINEDU) y la transversalización del enfoque intercultural (MINCU).
Problema que resuelve su propuesta
En 2010, 85.5% de la población percibía que en el Perú existía un racismo notorio (PNUD), ocho años después, 53% de la población aún considera que los peruanos son racistas (MINCU), siendo el color de piel(28%), los rasgos faciales(17%) o el propio lugar de procedencia(16%) las razones principales por las que discriminamos a nuestros compatriotas. Es más, recientemente, tras la coyuntura política de Venezuela, el Perú ha sido uno de los países que ha recibido mayor cantidad de refugiados extranjeros (715 000 ciudadanos venezolanos), quienes también han sido discriminados por características étnico raciales; demostrando que, como país, no estamos preparados para un encuentro cultural. Así como la discriminación fue forjada históricamente, sabemos que nuestra labor rendirá frutos a largo plazo, pero a través de una ‘Escuela Intercultural’, con el apoyo de las familias, tendremos la posibilidad de cambiar nuestra actitud y reconocer la diversidad de nuestras identidades culturales.
ODS con el que se vincula la propuesta
10. Reducción de las desigualdades
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Escuelas Interculturales para Todos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ximena a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Victoria, muchas gracias por responder. Nuestra solución frente al problema es llevar a todas las instituciones educativas a una transformación intercultural, eso significa que cuenten con los siguientes estándares mínimos: a) Diagnóstico sociocultural (con nuestra app). b) Instrumentos de gestión culturalmente pertinentes (desde la dirección). c) Recursos humanos sensibilizados y capacitados (así como consolidar agentes por la interculturalidad: por ejemplo, Brigadas Interculturales). d) Planificación curricular con enfoque intercultural (desde los docente). e) Planificación de eventos relacionados al tema. f) Paisaje lingüístico (señalética en español, inglés y una lengua originaria). g) Creación de una ‘etnoteca’. *Siendo este último el espacio tangible que posibilitará la sostenibilidad del proyecto en las instituciones educativas, un espacio de mediación intercultural que es el fin último, así como la mirada y solución directa dentro de cada colegio. ¿Qué nos sugeriría?
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola, equipo. Soy Victoria de Socialab Uruguay y parte del equipo de mentores de Comprometidos. ¡Felicitaciones por la propuesta! Está muy bien detallado el problema y en qué se centralizarían pero no me queda claro qué tipo de solución brindan (que se podría incluir en la descripción del proyecto). ¿Me cuentan más? ¡Gracias!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Escuelas Interculturales para Todos"