Rutalana

Rutalana es una organización unida entre Fundación Rutalana, dedicada a la formación y promoción del tejido artesanal, y Empresas Rutalana dedicada a la producción y comercialización de piezas textiles y de lana de oveja. Rutalana está comprometida con objetivos enmarcados en la sostenibilidad y crecimiento con propósito para lograr certificarnos como empresa B.Entre nuestros objetivos está generar un impacto económico positivo en toda persona que, junto a nosotros y de manera integral, apueste por producir y crecer en nuestro país.Conjuntamente queremos encaminarnos hacia un nivel de reconocimiento como organización promotora e impulsora de las riquezas de nuestro país Venezuela.
Nombre y apellido representante del equipo:
Shiu Armas
País de residencia
VENEZUELA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
En Rutalana estimulamos la creatividad e innovación individual de cada persona con intercambio de saberes y experiencias entre todos los involucrados. Apoyamos a cada persona que desea tejer proporcionándole herramientas como telares que ubicados en su hogar y desde ahí, a modo de unidad productiva, puedan crear piezas textiles únicas en cuanto a diseño y confección, empoderándose cada vez más las personas. Además de formación técnica para el desarrollo de una habilidad manual y la elaboración de piezas textiles, también proporcionamos formación financiera en cuanto a elaboración de estructuras de costo, planes productivos, capacidades comerciales y liderazgo para su crecimiento personal y nosotros así darle valor agregado a las piezas textiles que comercializamos. Una de las características de Rutalana radica en compartir los conocimientos dando cursos formativos a comunidades para que sus miembros aprendan una habilidad manual, generen fuentes de ingreso estable para sus familias, crezcan económicamente de manera sostenida y desarrollen respeto hacia la cultura y los valores de la sociedad. También hacemos enlaces entre diversos productores locales para consolidar redes de difusión, promoción y comercialización para una distribución justa de la riqueza y del conocimiento. Generar conciencia en los tejedores de que ellos son exponentes de la identidad cultural y participantes activos de la economía regional es parte de nuestros objetivos sociales.
Problema que resuelve su propuesta
Nuestro país atraviesa graves dificultades económicas, caracterizadas por una alta inflación y alta tasa de migración fuera del país. Buscamos consolidar nuestro emprendimiento productivo como opción sostenible para consolidar puestos de trabajo decente mediante la innovación de procesos productivos y una mejor educación técnica y académica para los jóvenes, que como agentes de cambio debemos participar activamente en cada área. Queremos consolidar una industria textil que involucre a todos los sectores productivos para aumentar las opciones de empleo, ya que para muchos jóvenes emigrar es la principal opción por no hallar suficientes puestos de trabajo bien remunerados. En el páramo andino existe la cría de ovejas para la extracción de su lana como materia prima. Aprovechando este recurso establecimos relaciones inclusivas con los productores para apoyarlos, mejorando así la infraestructura agrícola existente y la cadena de suministros desde el productor hasta el consumidor final.
ODS con el que se vincula la propuesta
8. Trabajo decente y crecimiento económico
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Rutalana"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Shiu Karolay a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Shiu y equipo! Gracias por invitarme a ver su propuesta. Este es un muy lindo y valioso proyecto. Las felicito! Me parece genial que le hagan frente a la crisis actual en su país con este tipo de emprendimiento que permite aprovechar los recursos y generar mas fuentes de trabajo para que las personas tengan más opciones. Me parece que su propuesta está muy completa. Como único comentario les diría de que quizá les puede ser útil describir un poco más a qué personas se dirigen y cómo llegan a ellas siempre y cuando tengan el espacio en cantidad de caracteres para hacer un poco más de foco en esto también. Muchisimos éxitos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Shiu y equipo, antes que nada muchas gracias por tomarse el tiempo de responder a mi anterior comentario! Me parece algo muy inteligente de su parte incluir a personas de distintos rangos etarios pues hará que todos se sientan parte del proyecto y se animen a la colaborar. Les deseo muchos éxitos en su propuesta y estoy aquí para lo que necesiten!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Equipo, soy Victoria y voy a estar ayudándolos con el mentoring de su proyecto. Honestamente, me encanta la idea que plantean. Respecto de la misma quiero destacar que su proyecto es sumamente completo ya que saben exáctamente que quieren hacer, cual es el objetivo y la manera en que lo alcanzarán. Lo que me gustaría destacar de su proyecto es que le dan mucha importancia al empoderamiento y a la independencia económica de las personas que llevarán a cabo dichas actividades. Realmente me han dejado sin palabras, los felicito por la iniciativa! Todos los éxitos para ustedes!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Con respecto a la formación para jóvenes estamos evaluando que parte de las utilidades generadas por las ventas de las piezas este destinada a financiar dicha formación. Realizar una venta con propósito de las piezas y asi impactar social, ambiental y económicamente en una comunidad.
Responder
Reportar
hace 4 años
Saludos Victoria y muchas gracias, esperamos con tu apoyo mejorar nuestra idea. Si, queremos crecer como grupo y entendemos que para eso ocurra debe ser promovido el empoderamiento personal de cada miembro del equipo. Actualmente hay tejiendo junto a nosotros principalmente mujeres de entre 30 y 75 años pero nos interesa involucrar a más jóvenes de ambos sexos que vean al tejido como una oportunidad de formación técnica profesional y crecimiento económico. De nuevo muchas gracias por el apoyo =D
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola! Me encanta su iniciativa! Especialmente porque mi familia es los Andes. Me recordó mucho a https://www.fabindia.com/ una cadena de tiendas en la India que se encarga de vender productos artesanales producidos bajo condiciones laborales dignas de todo el subcontinente Indio. Me imagino que Rutalana podría convertirse en un vendedor de todos los productos de lana del país. Me encanta de verdad, contactenme para cualquier cosa belkiscamposc@gmail.com
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias, estamos apuntando a algo parecido como la pagina a la que haces mencion. Nosotros somos apasionados de las cosas hechas a mano, y algo que queremos destacar con RUTALANA es que buscamos el crecimiento económico de cada uno de nuestros tejedores. Belkis nos ponemos en contacto contigo cuando estemos en caracas. Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenísimo! Estaría encantadísima de conocerlos. Besitos
Responder
Reportar
hace 4 años