HI FIVE

A través de las tecnologías como la impresión 3d y el diseño computarizado, se realizarán prótesis robóticas, donde a través de sensores musculares, el usuario tenga la facilidad de realizar alguna actividad. El insumo principal que usaremos para la prótesis será el uso de materiales reciclados, con el objetivo de además de apoyar a personas de escasos recursos podamos a su vez crear conciencia y reducir la huella ecológica.
Nombre y apellido representante del equipo:
Jesús Manuel Figueroa Castillo
País de residencia
MÉXICO
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Mejorar la calidad de vida sin importar el nivel socioeconómico, siendo este proyecto parte de esa red de oportunidades donde personas de escasos recursos que tengan alguna amputación puedan acceder fácilmente, ya que muchas veces las oportunidades son limitadas para todos; asimismo desarrollar esa sensibilidad en la comunidad, ya que no solo se planea construir prótesis para personas de escasos recursos, sino también convertir a la comunidad en participantes a través de actividades como campañas de reciclaje enfocada a recolecta de insumos, donde ellos puedan ser testigos del impacto que crean al recolectar para aquellas personas que hayan sufrido alguna amputación generando a su vez conciencia al medio ambiente.
Problema que resuelve su propuesta
A través de este proyecto se busca crear bienestar y mejora a la calidad de vida a personas que tengan escasos recursos y alguna amputación. En México es una gran problemática, ya acuerdo con el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) existe alrededor de 67,000 personas que recibieron alguna amputación entre el 2012 y 2014 y solo el 10% tuvo acceso a un dispositivo protésico, otro dato es por parte del INEGI (México), ya que en su último censo (2016) en ISSSTE hubo alrededor de 720,000 amputados. Muchos de ellos no han tenido la oportunidad de poder adquirir una, ya sea por el factor económico debido a que son aparatos muy costosos o porque las oportunidades muchas veces son muy escasas. Nuestro objetivo es incrementar el acceso a este tipo de herramientas sin importar el nivel socioeconómico. A su vez, buscamos concientizar el cuidado del medio ambiente a través de campañas de reciclaje enfocadas a la recolección de insumos que servirán para fabricar las prótesis.
ODS con el que se vincula la propuesta
3. Salud y Bienestar
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Mentores
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "HI FIVE"

Collaborate

Sign up or sign in to help Jesús Manuel Figueroa Castillo improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

¡Hola equipo! ¿cómo están? Mi nombre es Carolina y soy parte del equipo de Socialab. ¡Felicitaciones por su participación en Comprometidos y por su proyecto! :) Sobre su proyecto, les consulto, ¿piensan venderlas a un precio económico o donarlas? ¿ya han hecho alguna? ¿cómo les ha ido? ¿cómo ha sido la experiencia del usuario? ¿Todos podrían recibir una prótesis o depende del tipo de amputación? Recuerden que hasta el día 31 de este mes pueden realizar ediciones y modificaciones en la propuesta. ¡Saludos!
Answer
Report
10 months ago
Hola Jesús y equipo, ¡me gustá su idea! Les invio a conocer mi proyecto: https://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2019/idea/96421 Saludos desde Baja California.
Answer
Report
10 months ago
Qué nobleza de proyecto, felicidades! Preguntas: 1) Cuál es la estrategia de recaudación de fondos? 2) La tecnología es patentada por ustedes? 3) Piensan acceder al mercado de las prótesis también? Saludos!
Answer
Report
10 months ago